Seleccionar página
12 Abril 2016 | Salamanca | Hotel NH Puerta de la Catedral

12 Abril 2016 | Salamanca | Hotel NH Puerta de la Catedral

Salamanca 2016

Nombre: Diálogos para el Desarrollo:
Lugar: Hotel NH Puerta de la Catedral Horario: 13.00 a 16.45 horas
Fecha: 12 de abril de 2016 Organiza: Management Activo

 

TÍTULO

"Transformación empresarial: innovar para competir, competir para crecer."

 

PROGRAMA

13.00 – 13.15
Recepción y acreditación de los asistentes
13.15 – 13.30 Bienvenida y Presentación del Acto
13.30 – 14.45 Diálogo
14.45 – 16.00 Almuerzo
16.00 – 16.45 Preguntas

 

TEMÁTICA

Cristina Garmendia: Hacia un nuevo modelo productivo

España quiere reinventarse, y ese cambio implica transitar hacia un nuevo modelo productivo que, con el talento y la innovación como principales palancas, favorezca el desarrollo de una verdadera Economía del Conocimiento que proporcione estabilidad, crecimiento inteligente y empleo de calidad.

Los vectores fundamentales sobre los que se habrá de vertebrar el citado cambio productivo y el necesario crecimiento inteligente habrán de ser la innovación, la internacionalización, medio ambiente y desarrollo sostenible, las reformas en las administraciones públicas para convertirlas en actores del cambio, y la apuesta por el conocimiento a todos los niveles.

Alberto Ruiz Gallardón: El líder en el siglo XXI

Un nuevo modelo productivo hace necesario un nuevo modelo de organizaciones: tanto en lo referente a las empresas como a las administraciones públicas. A su vez, estas organizaciones necesitan de un nuevo modelo de liderazgo que impulse culturas organizativas basadas en la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

Resulta fundamental, en consecuencia, situar el foco de atención sobre la propia gestión de las organizaciones: gestión de las personas, responsables últimos de la correcta implementación de la estrategia y principal activo dentro de la Economía del Conocimiento; y gestión de los recursos para su optimización. Estamos refiriéndonos a una cuestión clave como es la Gestión del Cambio, la cual aparece estrechamente vinculada al liderazgo y los valores, y a la transformación de infraestructuras como fuente de creación de riqueza y bienestar.

Cristina Garmendia y Alberto Ruíz Gallardón: Innovación y Competitividad

Tras la visión macro, llega el momento de conocer cuáles han sido los elementos distintivos en aquellos proyectos que se han adaptado rápidamente a las nuevas reglas de juego para alcanzar el éxito en un entorno tan complejo y cambiante como el actual.

Existen ya muchos ejemplos de empresas y ciudades que han dado pasos importantes en la buena dirección de la Economía del Conocimiento, el crecimiento inteligente y el desarrollo sostenible. Es momento de identificar tendencias, por supuesto, y para ello resultan especialmente valiosos, porque son fuente de conocimiento y motor de acción, los casos de éxito de empresas en la innovación, mercantilización e internacionalización, o de administraciones que han liderado transformaciones sociales y estratégicas.

Coloquio con los asistentes (Durante el café)

 

PONENTES

Cristina Garmendia

Cristina Garmendia

Ex – Ministra de Ciencia e Innovación

Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante toda la IX Legislatura (2008-2011). Bajo su liderazgo se lanzaron algunas de las mayores reformas en la I+D+i de España. Garmendia también ha destacado en el campo de la empresa. En 2001 desarrolla un exitoso modelo empresarial que da origen al grupo biotecnológico Genetrix. Ha sido socia fundadora de Ysios Capital Partners, liderando el fundraising del primer fondo.

Previamente, también trabajó como Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera del Grupo Amasúa. Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Genética, cursa el doctorado en Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Completa su formación académica con un MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Ha sido miembro de distintos consejos científicos y asesores —como del de la Fundación Mujeres por África— y de diversos consejos de administración. Igualmente, ha formado parte de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Su labor y visión emprendedora ha sido reconocida en distintas ocasiones con premios a la investigación e innovación empresarial.

Alberto Ruiz Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón

Ministro de Justicia del Gobierno de España (2011- 2014). Alcalde de Madrid (2003-2011)

Alberto Ruiz-Gallardón ha sido durante más de treinta años una figura clave en la vida política española. Esta trayectoria encontraría su culminación con Ruiz-Gallardón como Ministro de Justicia del Gobierno de España entre 2011 y 2014, tras haber sido alcalde de la ciudad de Madrid entre 2003 y 2011, y presidente de la Comunidad de Madrid entre 1995 y 2003; cargos institucionales que lo convierten en uno de los más experimentados responsables políticos y gestores del país. Licenciado en Derecho, con solo 24 años abandonaría su plaza de fiscal para ocupar ya su primer cargo de responsabilidad política como concejal del ayuntamiento de Madrid por Alianza popular, partido en cuya ejecutiva se integró en 1986 y del que sería vicepresidente y portavoz. Alianza Popular se convertiría en el Partido Popular en 1989 con Alberto Ruiz-Gallardón siempre con responsabilidades de primer orden dentro de la organización del partido.

Su investidura como presidente de la Comunidad de Madrid en 1995 tras ganar las elecciones con mayoría absoluta daría comienzo a su recorrido como máximo responsable institucional: primero en la Comunidad de Madrid, donde repetiría mandato tras volver a ganar las elecciones en 1999; luego en el ayuntamiento de la ciudad de Madrid, ganando nuevamente las elecciones con mayoría absoluta en 2003; y finalmente en el Ministerio de Justicia

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
25 de Abril
Jorge Dezcallar
Paulo Portas
+ info
7 de Mayo
Eduardo Madina
José Manuel García Margallo
+ info
14 de Mayo
Íñigo de la Serna
Carlos Rodríguez Braun
+ info
22 de Mayo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel