Seleccionar página
José Carlos Díez y Juan Ramón Rallo apuestan por reducir la dependencia del turismo y diversificar la economía balear

José Carlos Díez y Juan Ramón Rallo apuestan por reducir la dependencia del turismo y diversificar la economía balear

Noticias, Mallorca 2016

Empresarios y directivos mallorquines se han reunido hoy en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’ con el fin de debatir con expertos sobre el futuro empresarial en las Islas

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy a representantes del tejido empresarial mallorquín con los economistas José Carlos Díez y Juan Ramón Rallo, que han coincidido en la necesidad de disminuir la dependencia económica del turismo en las Islas y apostar por otros sectores productivos. El encuentro, celebrado en el Hotel Barceló Illetas Albatros de Mallorca, ha estado organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución, y DKV Seguros Médicos.

Juan Ramón Rallo ha apuntado que el turismo ha sido uno de los motores de la recuperación económica desde 2009 pero considera que “se debe acabar con la situación de dependencia hacia el sector y buscar nuevos horizontes que complementen la actividad económica”. Rallo aconseja que se lleve a cabo una bajada de los impuestos y una liberalización progresiva de los mercados para atraer talento y capital y, además, generar nuevos sectores de mayor valor añadido, incluso dentro de la propia industria turística.

Por otro lado, el economista y asesor José Carlos Díez ha señalado que las perspectivas de crecimiento para el sector turístico en las Islas son muy buenas, aunque recuerda que “a pesar de que Baleares es una gran potencia turística mundial y presenta índices de ocupación elevados, aún la tasa de desempleo en verano es próxima al 20 por ciento”. Díez ha propuesto a los empresarios que orienten sus modelos de negocio hacia la mejora de la calidad y la maximización de los ingresos para fomentar la creación de empleo e incrementar los salarios.

Los expertos también han intercambiado opiniones con los empresarios sobre la economía española y la actual situación de incertidumbre política. Díez ha señalado que el nuevo Ejecutivo central debe iniciar un cambio en el modelo de crecimiento del país, no solo fomentando el desarrollo de otros sectores productivos, sino también incentivando la proyección internacional de las empresas y las exportaciones. Por su parte, Rallo ha incidido en la necesidad de tomar medidas para encauzar la situación económica nacional.

Los Patrocinadores

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y DKV Seguros Médicos.

Cajamar Caja Rural es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de 1,4 millones de socios y 4 millones clientes. Su modelo de negocio se orienta a las necesidades de financiación, ahorro e inversión de los profesionales y autónomos, de la pequeña y mediana empresa, y de la economía familiar. El Grupo Cajamar cuenta con 1.257 oficinas y más de 6.000 empleados en toda España, activos por importe de 40.461 millones de euros y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 68.400 millones de euros.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil. Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

DKV Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
4 de Abril
Álvaro Nadal
Jordi Sevilla
+ info
9 de Abril
Manuel Pimentel
Miguel Sebastián
+ info
25 de Abril
Jorge Dezcallar
Paulo Portas