Seleccionar página
Albert Rivera considera que Andalucía se va a convertir en uno de los motores de España a través del emprendimiento y la digitalización

Albert Rivera considera que Andalucía se va a convertir en uno de los motores de España a través del emprendimiento y la digitalización

Noticias, Granada 2023

El expresidente de Ciudadanos aseguró que España necesita una reforma de las administraciones públicas hacia la modernización para ser eficaz y aprovechar mejor sus recursos

El acto ha contado también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez

El fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Granada que Andalucía lo tiene todo en su mano para convertirse en uno de los motores de España para la próxima década, una oportunidad que pasa por el emprendimiento y la digitalización. “Andalucía está viviendo un momento de crecimiento económico pese a la incertidumbre y la crisis. Es algo que debe aprovechar y tiene una década por delante para convertirse en uno de los motores de España a través del emprendimiento y la digitalización”, aseguró. Rivera reconoció, además, que “Granada, como ciudad estudiantil y de tradición universitaria será también una de las referencias andaluzas y españolas por motivos históricos, culturales, turísticos y gastronómicos”.

Durante el debate, el expresidente de Ciudadanos aseguró que España necesita reformas urgentes en la administración pública, unos cambios que calificó de fundamentales para mantener la senda de la modernización y lograr que sean eficaces para así poder aprovechar sus recursos, siguiendo la senda que ya han tomado las empresas hacia la digitalización. Además, calificó de necesarias reformas en educación “donde se hace falta un gran pacto de Estado y consenso” y de las pensiones, sobre las que aseguró que “todo el mundo sabe que el sistema es insostenible y, con cada reforma, lo único que se están poniendo son parches y creando división en el arco parlamentario”.

Sobre los Fondos Next Generation, el fundador de Ciudadanos aseguró que queda mucho trabajo para que su ejecución tenga un impacto real en la economía y recalcó “se está trabajando mal y tarde con unos fondos que generaron muchas expectativas”. Sin embargo, Rivera destacó la importancia de los Fondos Next Generation “como un instrumento para digitalizar las empresas, invertir en tecnología, captar talento y afrontar los retos de la transición energética”.

El encuentro, organizado por Management Activo junto con la Escuela Internacional de Gerencia y patrocinado por HispaColex, Cajamar y Crédito y Caución, bajo el título ‘La digitalización y la transformación de la economía española’, contó también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.

El economista señaló las complicaciones que el sistema económico y financiero están experimentando, derivadas de las tensiones provocadas por el colapso del Silicon Valley Bank, pero destacó que, pese a ello, “todavía ha afectado poco al resto de mercados”. Sin embargo, el economista recalcó que a España “no le está afectando tanto, ya que no tiene nada que ver con la crisis de 2007. Ahora la banca española tiene más depósito que crédito, por lo tanto, no necesita capital para hacer frente a esas tensiones”. “Hay que explicar bien a la población que su dinero está seguro y tranquilizarlos”, concluyó.

Sobre productividad, Díez destacó que Andalucía sigue teniendo la renta por habitante más baja de España, un problema que deriva de la productividad, ya que, enfatizó “Andalucía tiene una economía muy agradecida que genera mucho empleo, pero se está viendo cómo su población está aumentando y su productividad sigue estancada”.

Díez aseguró que, si Andalucía quiere mejorar en la renta por habitante, debe trabajar no únicamente en la creación de empleo, también en mejorar la productividad, sobre lo que acentuó “eso se hace concentrando la inversión y el crecimiento en empresas medianas y grandes, ya que se ha visto que las empresas pequeñas tienen una productividad muy baja en nuestro país”.

El profesor de la Universidad de Alcalá sostuvo también la importancia de la apuesta tecnológica, tanto para Granada como para Andalucía en su conjunto, para dar un valor añadido al empleo y reflexionó que “es algo que llevaría al modelo israelí, donde la población ha aumentado en tres millones en los últimos veinte años y se ha doblado el empleo, la productividad y la renta por habitante. Todo eso pasa por combinar universidad, empresa y desarrollo tecnológico”.

Sobre la retención de talento, José Carlos Díez afirmó que la clave es que las empresas andaluzas y granadinas entren en una dinámica de innovación y desarrollo tecnológico para competir en salario con las grandes empresas nacionales y extranjeras. “La clave en la retención de talento es sencilla, salario y proyecto, cosas que tienen que ir juntas para que el trabajador se sienta atraído por las empresas”.

Los patrocinadores

HispaColex Bufete Jurídico es una firma de abogados que cuenta con un equipo de 60 profesionales del derecho y la economía y sedes en las provincias de Granada, Málaga y Jaén. HispaColex posee una dilatada experiencia de más de 30 años en el asesoramiento jurídico a particulares y empresas. Más de 600 compañías ya confían en los profesionales de este bufete para recibir un asesoramiento legal y empresarial basado en la máxima transparencia, especialización de su equipo y en la rápida respuesta, como valores añadidos a sus servicios. HispaColex es socio de Hispajuris, la mayor red de despachos de abogados de España, lo que le permite prestar un servicio inmediato a sus clientes en cualquier punto de la geografía española, contando con un Área Internacional desde la que se ofrece cobertura legal a empresas del resto de Europa, América, África y Asia.

Cajamar es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 99.100 millones de euros y activos por importe de 62.982 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.226 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo