Seleccionar página
Albert Rivera considera que la creación de empleo y el rejuvenecimiento de la población de Asturias pasan por una política fiscal atractiva y la captación de inversión

Albert Rivera considera que la creación de empleo y el rejuvenecimiento de la población de Asturias pasan por una política fiscal atractiva y la captación de inversión

Noticias, Gijón 2023

El expresidente de Ciudadanos aseguró que lo más importante en este año electoral es la estabilidad política para no generar incertidumbre ni inseguridad jurídica en las empresas

El acto ha contado también con la participación del exministro de Fomento e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna

El fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Gijón que la creación de empleo y el rejuvenecimiento de la población de Asturias pasan por una política fiscal atractiva y la captación de inversión. “Asturias tiene un reto que es rejuvenecer la población, como lo tiene España, pero en mayor medida. Además, tiene ese reto de fijar empleo para atraer a los jóvenes. Creo que es muy importante hacer una política fiscal atractiva y una política de captación de inversión, nacional y extranjera, para conseguir esos objetivos”, aseguró. Rivera reconoció además que “estos retos se tienen que asumir con gobiernos e instituciones que apoyen a las empresas y con el apoyo del tejido empresarial asturiano y de su gran tradición industrial”.

Durante el debate, el expresidente de Ciudadanos aseguró que este 2023 va a ser un año importante a nivel político e institucional, ya que se pueden producir cambios en Gobiernos, tanto a nivel autonómico como nacional. Además, reconoció que lo importante va a ser la estabilidad política. “Estamos viendo que la incertidumbre y la inseguridad jurídica es un problema para las empresas y por tanto, gane quien gane las elecciones, tanto a nivel nacional, autonómico o municipal, lo importante es que haya institucionalidad, seguridad jurídica y, por tanto, que haya que haya certidumbre dentro de un mundo incierto”.

El invitado expresó la posibilidad de que se haya entrado en una era global “en la que la incertidumbre forme parte de nuestras vidas y lo importante ahora va a ser saber gestionarlo y saber convivir con ello, trabajando en un escenario con muchas variables” y añadió “el empresario que se adapte mejor a los cambios será el que saldrá en mejor situación”.

Sobre los Fondos Next Generation, el fundador de Ciudadanos aseguró que son un instrumento que ha generado unas expectativas altísimas, pero que, sin embargo, “su ejecución, al menos en España, no ha cumplido con lo esperado, llegando a ejecutarse apenas un 12%”. Igualmente, el ponente subrayó que otro problema es la repercusión que estos fondos suponen para las Pymes sobre las que afirma “muchos pequeños empresarios ya han tirado la toalla, ya que escuchaban que iban a llegar unos fondos de los que iban a poder disponer, pero la realidad es que la burocracia se ha convertido en un agujero negro para llegar hasta ellos”.

Sin embargo, Rivera reconoció que estos fondos europeos son una oportunidad, pero tienen el problema de que su ejecución está llegando mal y tarde. “Para digitalizar las empresas, para invertir en tecnología, para captar talento, para afrontar los retos de la Transición Energética, los fondos Next Generation son una oportunidad, pero desafortunadamente no están llegando”, concluyó.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar Caja Rural, MAPFRE y Up Spain bajo el título ‘Adelantando tendencias, construyendo futuro’, contó también con la participación del exministro de Fomento e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna.

El exministro señaló las infraestructuras como uno de los elementos de mejora que tiene Asturias en cuanto a la competitividad y la producción de su sector empresarial. “Es importante tener unas infraestructuras acordes a las necesidades. En el caso de Asturias, falta inversión ferroviaria, a lo que hay que sumar las capacidades del sector portuario y su conectividad con espacios logísticos en el entorno costero. Esas infraestructuras son elementos que pueden ayudar a las empresas y a la comunidad en su conjunto para también aprovechar los grandes valores en términos turísticos de la comunidad”, afirmó.

Otro de los puntos que trató es en cuanto al papel a desempeñar por parte de las empresas españolas en el nuevo cuadro de la economía mundial, sobre lo que reconoció “todo va a depender del papel que juegue Europa, pero todo ello tiene que ser dentro de un marco de colaboración con el sector empresarial como fuente de creación de empleo, de innovación y contribución al estado del bienestar, manteniendo un diálogo sincero.

De la Serna, durante su intervención, también reflexionó sobre la ejecución de los Fondos Next Generation, sobre los que lamentó que “no están llegando al pequeño empresario de la forma correcta, los que nos hace perder una gran oportunidad”. El ponente también analizó el aprovechamiento que de esos fondos se está haciendo para las comunidades autónomas y municipios, sobre los que aseguró “su aprovechamiento no está siendo tal por motivos políticos e ideológicos”.

Sobre los retos económicos a nivel nacional para 2023, el exministro destacó que el crecimiento es solo uno de esos retos a los que se enfrenta el país, pero aseguró que es una de las claves a tener en cuenta, ya que “España es uno de los pocos países, por no decir el único de la zona euro, que no ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia. El expolítico reflexionó acerca de este hecho, sobre el que concluyó “estamos viendo que el crecimiento se debe a un mayor gasto público, lo que es preocupante para la economía y está haciendo que los españoles se están endeudando cada vez más”.

Los patrocinadores

Cajamar Caja Rural es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.987 millones de euros y activos por importe de 62.314 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.213 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

Up Spain es una empresa especializada en la gestión de beneficios sociales y soluciones de engagement para empleados. Forma parte del grupo internacional Up, presente en 22 países y que cuenta con 1 millón de clientes y 25 millones de usuarios. Up Spain cuenta con más de 30 años de experiencia en nuestro país, una cartera de más de 4.700 clientes y trabaja con más de 50.000 establecimientos colaboradores. Nuestra empresa, apoyada por las directrices del grupo Up, integra en su gestión las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo