Seleccionar página
Alberto Ruiz-Gallardón apela al protagonismo de Canarias en las relaciones comerciales entre Europa, América y África

Alberto Ruiz-Gallardón apela al protagonismo de Canarias en las relaciones comerciales entre Europa, América y África

Noticias, Gran Canaria 2023

Patrocinadores

El exministro señaló, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, que el modelo turístico del Archipiélago debe convertir la calidad en un valor añadido y combinar la oferta con otro tipo de industrias

El acto ha contado también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez

El exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y socio y presidente de Ruíz-Gallardón Abogados, Alberto Ruíz-Gallardón, apuntó, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria, que la ubicación geográfica de Canarias debe favorecer que el Archipiélago sea protagonista y enlace entre la Unión Europea, América y África en las relaciones comerciales.

“Todos los analistas coinciden en que vamos a ver una explosión de crecimiento en el continente africano. Eso, con la situación geográfica privilegiada que tienen las Islas Canarias, hay que aprovecharlo para que estas se conviertan en protagonistas y enlace en las relaciones comerciales entre continentes. Para ello tenemos que empezar a preparar unas políticas de infraestructuras, de relaciones comerciales y de establecimiento de actividades logísticas que contribuyan a ese crecimiento”, señaló Ruiz-Gallardón.

Sobre el modelo turístico de Canarias, el exministro de Justicia aseguró que debe buscar un valor añadido en la calidad frente al turismo de masas. El ponente afirmó que la colaboración público-privada “va a ser fundamental para hacer una apuesta por un elemento de riqueza. Esto será lo que incrementará la capacidad del gasto del turismo en todo el Archipiélago”.

Ruiz-Gallardón analizó la situación en la que se encuentra Europa a raíz de la guerra de Ucrania. Sobre el conflicto, el exalcalde de Madrid lamentó que “se ha convertido en un elemento estructural de la realidad política europea y con el que vamos a convivir mucho tiempo”.

Sobre las tensiones internacionales derivadas de la invasión, afirmó que las políticas de carácter económico que se apliquen en Europa y España “deben tener en consideración la situación en Ucrania”. El exministro señaló que, en consecuencia, el interés por el beneficio va a ser sustituido por la confianza. Además, reconoció que “probablemente tendremos que excluir como proveedores de materias primas y de un hipotético mercado a aquellos países. como Rusia y, colateralmente, China, que no transmitan esa confianza, aunque nos den mayores oportunidades económicas”, sentenció.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, Crédito y Caución y SEIDOR bajo el título ‘Europa, España y Canarias, en el nuevo escenario geopolítico’, contó también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.

El economista analizó los datos de inflación del primer semestre del año, unos datos sobre los que reconoció que “ya está en niveles normales, debido al descenso de los precios del gas y la electricidad, que están en una situación similar a antes de la pandemia”. Sin embargo, Díez reconoció que lo que sigue subiendo es el precio de los alimentos y afirmó “seguirá siendo así, al menos a corto y medio plazo, a causa de la sequía”.

En su intervención, el profesor de la Universidad de Alcalá realizó un análisis de los datos económicos de Canarias durante el primer semestre de 2023. Sobre ello, José Carlos Díez reconoció que es la comunidad autónoma que mejores datos está teniendo, pero reconoció que parte de ello se debe al efecto rebote de la pandemia.

En cuanto a las perspectivas para 2024, Díez pronosticó una continuidad en ese crecimiento, sin embargo, afirmó que este no será tan alto como el que se está viendo en 2023, pero con los niveles turísticos muy positivos.

El ponente reflexionó sobre las oportunidades económicas de Canarias. Estas, aseguró, “pasan por una mejora de la calidad del turismo en las islas, con un aumento del gasto medio entre los visitantes”. Sobre ello, el economista reconoció que Canarias está trabajando en ello, pero es necesario que el sector se complemente con otros.

Los patrocinadores

Bankinter es el quinto banco español por tamaño, beneficios y capitalización bursátil, y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 106.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de más de 73.000 millones y unos recursos controlados de clientes de 120.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre ellas el negocio de Banca Patrimonial o el negocio de empresas. Su cartera crediticia a empresas asciende a 30.300 millones de euros al cierre de marzo de 2023, casi un 3% más que hace un año. La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación y transformación, consultoría, customer experience, CRM, ERP, analytics, employee experience, infraestructura & cloud, desarrollo de aplicaciones, smart workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 672 millones de euros en el ejercicio 2022 y una plantilla formada por más de 8.000 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 44 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 9.000 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS, Cisco y Veeam.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe