Seleccionar página
Alberto Ruiz-Gallardón apuesta porque Cantabria cuente con mejores infraestructuras públicas como la alta velocidad

Alberto Ruiz-Gallardón apuesta porque Cantabria cuente con mejores infraestructuras públicas como la alta velocidad

Noticias, Santander 2022

El exministro de Justicia aseguró que el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania va a significar un paso atrás en el proceso de globalización.

El acto ha contado también con la participación del expolítico, economista, demógrafo y escritor, Joaquín Leguina, quien aseguró que las universidades y las FP tienen que adaptarse a los nuevos puestos de trabajo que demanda el mercado laboral.

El exministro de Justicia del Gobierno de España, exalcalde de Madrid y socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que el tejido empresarial de Cantabria tiene que hacer un esfuerzo por atraer la inversión pública, por ejemplo en infraestructuras de comunicación como la alta velocidad. “El retorno que tiene la inversión en infraestructuras es muy importante porque luego llega la inversión de entidades privadas y somos testigos de una enorme rentabilidad”, comentó el invitado.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, MAPFRE y Safeployee, ha contado también con la participación del expolítico, economista, demógrafo y escritor, Joaquín Leguina.

Con una mirada al exterior, Alberto Ruiz-Gallardón cree que la guerra de Ucrania afecta a España y Europa de manera determinante. “A corto plazo el conflicto bélico está disparando los costes de producción de energía y está teniendo unas repercusiones en cadena en todo el sistema económico español y europeo. Además, parece que nos tenemos que preparar para una guerra de larga duración, con lo cual no vamos a tener capacidad de reacción inmediata para abaratar el coste energético”, apuntó.

El invitado aseguró que hay un segundo efecto que no está vinculado a la duración de la guerra, sino a la pérdida de confianza que va a generar el bloque de Rusia y China.

“Esto va a significar un paso atrás importante en todo el proceso de globalización que hemos vivido en las últimas décadas en el mundo occidental. Nos vamos a refugiar en zonas de confianza por encima de zonas de conveniencia. Nos hemos dado cuenta de que hemos renunciado por razones económicas a la producción de numerosos componentes que son determinantes para nuestra economía”, dijo Ruiz-Gallardón.

En cuanto a la gestión de los fondos europeos, el exministro aseguró que son un soporte importante, pero no la solución a la crisis. “Estas ayudas son necesarias porque sin esa inyección económica no podríamos hacer frente a esta crisis. Creo que es fundamental que seamos capaces de captar inversión porque en estos momentos hay unos importantes flujos de dinero en el mundo que están buscando dónde invertir. España tiene que ofrecer buenas infraestructuras, mercados competitivos, talento… pero también seguridad política y jurídica. Estos factores serán determinantes para que esas inversiones elijan un destino u otro”, aseguró el invitado.

Sobre la duda de si tomar medidas de carácter coyuntural o estructural, el exalcalde de Madrid dijo que estamos forzados a tomar medidas estructurales porque no podemos volver a repetir y mostrar las flaquezas que afloraron con la pandemia. “Creo que España, la Unión Europea y el resto del mundo occidental deben tomar este tipo de medidas que, aunque suponen una renuncia a beneficios inmediatos, tenemos que estar preparados por si se repite un conflicto como el actual, para que las economías occidentales estemos en condiciones de continuar con nuestro crecimiento”, afirmó.

En el turno de palabra del expolítico, economista, demógrafo y escritor, Joaquín Leguina, afirmó que encuentra muchos desajustes entre la oferta y la demanda de empleo en el panorama nacional. “Hay un paro exagerado y falta gente para empleos específicos como camioneros. Las universidades y las FP no tienen rapidez de respuesta para ofrecer la formación adecuada que se adapte a los nuevos puestos de trabajo que existen y ya demanda el mercado laboral”, destacó.

En cuanto a los cambios demográficos, el experto en la materia aseguró que todo el norte de España está en unas circunstancias muy afectadas. “Desde Galicia hasta Guipúzcoa hay una fecundidad muy baja y un índice de envejecimiento alto. Tenemos un grave problema de soledad, de pueblos abandonados, etc.
Las encuestas a las mujeres en edad fértil revelan que les gustaría tener más de 2 hijos y tienen muchos menos. Para cumplir con sus expectativas habría que hacer políticas inteligentes”, apuntó el invitado.

Con un enfoque hacia el exterior, Leguina aseguró que el planeta vive un proceso de desglobalización que tiene su parte positiva porque empresas y producciones, que estaban en países como China, regresan a Europa.

Los patrocinadores

Cajamar, entidad referente de la banca cooperativa española, dirige su actividad a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.160 millones de euros y activos por importe de 59.666 millones, cuenta con 1.028 oficinas y agencias, y 5.314 empleados, que proporcionan servicios financieros en nuestro país a 3,6 millones de clientes.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes. En 2021, las primas en España superaron los 7.466 millones de euros, con un resultado después de impuestos que se situó en 534 millones.

Safeployee es, desde hace años, el proyecto de referencia en programas de entrenamiento en ciberseguridad para empresas, facilitando de forma personalizada a sus equipos humanos la capacitación necesaria para que mejoren su reacción ante las crecientes amenazas digitales. Para conseguirlo usa una metodología contrastada, y se apoya en una de las plataformas de concienciación más completas del mercado.
La ciberseguridad supone actualmente un gran reto de gestión, ya que más del 90% de los ciberataques están dirigidos a las personas. Por eso es necesario tomar medidas no sólo tecnológicas, sino también de entrenamiento de los equipos. Safeployee responde a este reto con soluciones prácticas, y con un equipo de especialistas para ayudar a las empresas a fortalecer su cultura de ciberseguridad.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia