Seleccionar página
Alberto Ruiz-Gallardón asegura que el modelo turístico selectivo sitúa a las Islas Baleares como una de las ofertas turísticas más potentes de España

Alberto Ruiz-Gallardón asegura que el modelo turístico selectivo sitúa a las Islas Baleares como una de las ofertas turísticas más potentes de España

Noticias, Mallorca 2021

El exministro de Justicia destacó durante su ponencia en Mallorca, que en las Islas Baleares siempre ha primado la calidad, frente al modelo de turismo masivo de otras comunidades

En esta misma intervención, el exsecretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, aseguró que Baleares está en un proceso de reflexión sobre el peso que ocupa su modelo turístico dentro de su Producto Interior Bruto

La cita estuvo organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar y Solunion.

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que, en líneas generales, el modelo de turismo masivo no es el adecuado. Que el futuro del turismo debe ir por derroteros más selectivos, como lleva haciendo el turismo balear durante años.

“La evolución del turismo no requiere generar nuevas infraestructuras turísticas, porque la oferta en estos momentos es muy potente. Lo que sí es cierto, es que ahora el antiguo modelo de sol y playa está obsoleto. El turista ahora busca más complementos en su oferta turística”, apuntaba Ruiz-Gallardón.

Quien además añadía “La cultura, la gastronomía, o las infraestructuras de carácter deportivo, son determinantes en la elección del destino. Pero, además, este turismo cualitativo, va en busca de unas infraestructuras de carácter asistencial. Un componente sobre todo de cara al sector turístico de la tercera edad, con alta capacidad adquisitiva, que actualmente es el más importante dentro de Europa y Norteamérica”.

Por su parte, el socio y director de estrategia en la consultora Harmon, Eduardo Madina, protagonista junto con Ruiz-Gallardón de esta nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, celebrada esta mañana en Mallorca, bajo el título ‘Retos estructurales de la economía ante la recuperación’ también apuntaba que el modelo turístico balear se encuentra en un proceso de reflexión.

“La pandemia afectó directamente a la movilidad humana. Ahora estamos volviendo a encontrarnos. Nada es igual, pero poco a poco las cosas empiezan a parecerse. Y en este sentido, Baleares se encuentra en un proceso de reflexión sobre qué hacer con su modelo turístico y con el peso que este ocupa dentro de su producto interior bruto”, señalaba el exsecretario general del grupo socialista.

“Es verdad que no debería volver a repetirse nunca más un confinamiento de 14 semanas, un parón completo de la producción del movimiento total, y, en consecuencia, un parón del sector turístico, que es el fin trascendente del desarrollo de la economía de Baleares”, puntualizó Madina.

Entrando en materia económica, ambos ponentes abordaron cuestiones acerca de qué va a hacer la economía española en esta década, para convertirse en un actor competitivo, dentro de una economía globalizada, acelerada, e interdependiente.

Un punto en el que Eduardo Madina señalaba la importancia de crear un gran pacto de Estado entre la patronal, los sindicatos y los principales partidos políticos. “Consiste en apostar de una forma muy decidida por la incorporación de valor añadido a nuestra cadena productiva y por la formación de lo que los economistas llaman nuestro capital humano”.
Por otro lado, el exministro de Justicia apuntaba que al igual que España tiene un alto nivel de digitalización en su gran empresa, la pequeña y mediana empresa, en su mayoría, carece de ese nivel de competitividad. “La exportación es el gran espacio de crecimiento de una empresa. Y hoy por hoy el nivel de digitalización marca la pauta para poder salir a los mercados extranjeros”
“Pero esta falta de digitalización también afecta a nuestras administraciones públicas”, señalaba Ruiz-Gallardón. “En este sentido, tenemos que aprovechar la oportunidad que nos están dando los fondos europeos, no solamente para una modernización empresarial, sino también para una modernización y una revolución tecnológica de nuestra propia administración”.
En la cita organizada por Management Activo, y patrocinada por Cajamar y Solunion, se destacó también que el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación cuántica y la robótica, tienen una potencialidad de cambio mucho mayor en la humanidad, que la que tuvo la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX.

Los patrocinadores

La banca cooperativa Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 91.733 millones de euros, activos por importe de 56.380 millones, 1.056 oficinas y agencias y 5.332 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. A empresas, autónomos y particulares, proporciona liquidez para sus actividades y negocios habituales, y financiación para sus nuevos proyectos, dedicando una atención especial al desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Una joint venture constituida en 2013 y participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas