Seleccionar página
Alberto Ruiz-Gallardón asegura que Zaragoza es uno de los espacios más atractivos para la inversión nacional e internacional

Alberto Ruiz-Gallardón asegura que Zaragoza es uno de los espacios más atractivos para la inversión nacional e internacional

Noticias, Zaragoza 2022

El exministro ha analizado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Zaragoza, si es necesario que España tome medidas de carácter coyuntural o reformas estructurales para evitar tensiones en el futuro.

El acto ha contado también con la participación del economista y escritor Fernando Trías de Bes quien ha analizado el nuevo orden internacional que tendrá un claro protagonista: China.

El exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y socio y presidente de Ruiz-Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el NH Collection Gran Hotel Zaragoza, que la provincia aragonesa es uno de los lugares más atractivos para la inversión de empresas nacionales y extranjeras.

“No tengo ninguna duda de que la ubicación estratégica de Zaragoza será determinante para un progreso extraordinario. Creo que en estos momentos las incertidumbres que se siguen produciendo en Cataluña provoca que muchas oportunidades se desplacen a otros territorios como Aragón”, afirma el ponente.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar y SEIDOR, ha contado también con la participación del economista y escritor Fernando Trías de Bes quien considera que la incertidumbre, la inflación y los costes de la energía serán los temas clave en la gestión empresarial de España.

Con una mirada al exterior, Ruiz-Gallardón ha hablado en el encuentro sobre cómo está afectando la guerra en Ucrania a la situación generada en Europa tras la pandemia. Uno de los temas que tenía sobre la mesa el viejo continente son los fondos europeos de recuperación. “Ahora hay que ver qué alteraciones se van a producir tras este hecho absolutamente imprevisto cuando se aprobó que hubiera una mancomunidad de todos los fondos europeos de cara a la recuperación de los países europeos afectados por la covid”, apunta el invitado.

Otro de los asuntos que ha tratado en su tiempo de análisis ha sido la necesidad de aplicar medidas de carácter coyuntural o hacer una valoración en profundidad de las reformas estructurales que necesita España y los países europeos, para no verse sometidos a tensiones extraordinarias como consecuencias de crisis como esta.

“Entre esas reformas creo que hay que hacer una revisión de cuál debe ser el peso de la administración y del presupuesto público. Y plantear cuál es la dimensión del estado del bienestar que vamos a poder soportar nosotros y las siguientes generaciones. Si no abordamos ahora ese problema, este estado de bienestar puede entrar en quiebra. Hay que tomar medidas valientes y acordes a cuál puede ser la realidad productiva de España dentro de 20 años”, apunta Ruiz-Gallardón.

En el turno de intervención del economista y escritor Fernando Trías de Bes, el invitado ha explicado cuáles son los puntos clave en la gestión empresarial en el contexto actual. “La incertidumbre, la inflación y los costes de la energía son los temas que ahora mismo cualquier directivo tiene que poner sobre la mesa para ver cómo afecta a sus planes”.

En cuanto a las amenazas y oportunidades para la empresa española, el ponente afirma que una de las principales amenazas para la economía española es que no se va a cumplir con la recuperación que se preveía. “Sin duda el conflicto bélico va a repercutir. Otra amenaza serán las negociaciones salariales, que este año van a ser duras. Van a haber incrementos importantes que muchos empresarios no tenían previstos. Pero como en todo, al igual que con la pandemia, hay sectores que se beneficiarán de esta situación, como el inmobiliario gracias a la inflación y fabricantes que estaban compitiendo con el sureste asiático que va a poder tener opciones de ver sus precios muchos más competitivos”, apunta.

Con una mirada hacia el exterior, el economista y escritor asegura que el orden internacional nos lleva a dos bloques muy claros, Oriente y Occidente con un protagonista: China. “Si China se arrima más a Rusia se van a establecer dos bloques bastantes confrontados, pero yo no lo creo. La globalización está en un punto donde es difícil que retroceda tanto. Estamos en un contexto muy conectado, con tecnología y mercados financieros globales”.

De vuelta a España, en referencia a los sectores estratégicos, Trías de Bes pone el foco en las energías renovables. “Tenemos que modificar todo el sistema europeo de precios de la energía que nos perjudica. Tenemos una gran capacidad en este sector, donde además hemos invertido mucho y tenemos que empezar a beneficiarnos”, afirma.

En cuanto a los retos y oportunidades del tejido empresarial zaragozano, el ponente ha asegurado que su ubicación geográfica y su capacidad logística es clave para la región. Ahora, en el contexto actual, el invitado asegura que las empresas, según su sector y destino, tendrán que redefinir su estrategia y ver dónde se están generando oportunidades.

“La ventaja que tienen es que hay muchos servicios que se pueden prestar a distancia donde la ubicación ya no es relevante. Con lo cual, lo importante es que las empresas zaragozanas cambien la mirada y sean conscientes de que la ubicación ya no es un factor limitante y que no hay fronteras para desarrollar la actividad empresarial”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Cajamar es una entidad referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.221 millones de euros y activos por importe de 58.513 millones, cuenta con 1.030 oficinas y agencias, y 5.317 empleados, que proporcionan servicios financieros en nuestro país a 3,5 millones de clientes.

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 468 millones de euros en el ejercicio 2020 y una plantilla formada por más de 6.000 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 40 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.000 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM y Adobe.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe