Seleccionar página
Alberto Ruiz-Gallardón defiende que el tejido empresarial debe luchar para que el Corredor del Mediterráneo pase por Granada

Alberto Ruiz-Gallardón defiende que el tejido empresarial debe luchar para que el Corredor del Mediterráneo pase por Granada

Noticias, Granada 2021

El exministro de Justicia recalca la necesidad de reindustrialización que tiene España por la vulnerabilidad de su sistema productivo.

El expolítico Joaquín Leguina destaca la oportunidad que suponen los fondos europeos para la economía española.

La cita está organizada por la Escuela Internacional de Gerencia junto con Management Activo, y patrocinada por Cajamar, HispaColex y Crédito y Caución.

El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado hoy, durante un encuentro empresarial celebrado en Granada, que la provincia tiene una “oportunidad extraordinaria para liderar y tener un papel protagonista en el Corredor del Mediterráneo”. “Por ello, el tejido empresarial granadino debe liderar que el eje no muera en Almería, sino que llegue hasta Algeciras, pasando por Granada”, ha apuntado.

Según Ruiz-Gallardón, esta iniciativa sería la mejor estrategia para fortalecer las relaciones transfronterizas entre las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía andaluza con el resto de Europa, de tal forma que se favorecería la competitividad de la economía de la región.

En la cita organizada por la Escuela Internacional de Gerencia junto con Management Activo y patrocinada por Cajamar, HispaColex y Crédito y Caución bajo el título, “Los retos económicos para relanzar la actividad empresarial”, se ha analizado la necesidad de reindustrialización que tiene España tras ser conscientes de la vulnerabilidad de su sistema productivo en esta crisis económica.

El exministro también ha dicho que España “tiene un defecto histórico”, en referencia a “la poca capacidad para la ejecución de los fondos europeos”. “En muchas ocasiones, el exceso de democracia ha obligado a que el país tenga que devolver grandes cantidades de dinero a Europa, un riesgo que hay que evitar ante la llegada de los recursos del Fondo de Recuperación Next Generation EU”.

También ha hecho referencia a la necesidad de que las empresas profundicen en la digitalización para poder abrir nuevas oportunidades de negocio en otros mercados. En el caso de las pequeñas empresas, Alberto Ruiz-Gallardón ha resaltado la importancia de que las cámaras de comercio y autonomías establezcan mecanismos de apoyo efectivos.

La jornada también ha contado con la intervención del expolítico, demógrafo y economista Joaquín Leguina, quien ha disertado sobre el importante reto demográfico que tiene por delante España. “Cuando el Gobierno habla del desafío de la demografía hace referencia a la España vaciada, pero el problema no es ese solo. Estamos perdiendo población y la que queda está muy envejecida. A esto hay que sumarle el bajo índice de natalidad en nuestro país”, apunta Leguina.

El economista también insistió en la gran oportunidad que tiene España con la llegada de los fondos europeos. “Nuestro país debe presentar proyectos de reindustrialización para ganar peso en el sector secundario y no depender tanto de otros como el turismo”, afirma.
Con un enfoque más internacional, el expolítico ha expuesto el reto climático que tiene por delante el planeta y señala directamente a China. “Más del 40% de las emisiones de CO2 que se emiten provienen del país asiático”.

En el turno de conclusiones, ambos ponentes han coincidido en la importancia de no depender industrialmente de terceros países fuera de la Unión Europea, una circunstancia que se puso de manifiesto durante la pandemia con la falta de componentes para sectores tan relevantes para España como el automovilístico.

Los patrocinadores

Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 93.530 millones de euros, activos por importe de 57.594 millones, 1.049 oficinas y agencias y 5.330 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. Entidad referente en banca cooperativa, proporciona financiación a empresas, autónomos y familias tanto para sus nuevos proyectos de inversión como para sus actividades y negocios habituales, dedicando una atención especial a proyectos e iniciativas de emprendimiento y desarrollo en el medio rural, y en particular al sector agroalimentario.

HispaColex Bufete Jurídico es una firma de abogados que cuenta con un equipo de 60 profesionales del derecho y la economía y sedes en las provincias de Granada, Málaga y Jaén. HispaColex posee una dilatada experiencia de más de 30 años en el asesoramiento jurídico a particulares y empresas. Más de 600 compañías ya confían en los profesionales de este bufete para recibir un asesoramiento legal y empresarial basado en la máxima transparencia, especialización de su equipo y en la rápida respuesta, como valores añadidos a sus servicios. HispaColex es socio de Hispajuris, la mayor red de despachos de abogados de España, lo que le permite prestar un servicio inmediato a sus clientes en cualquier punto de la geografía española, contando con un Área Internacional desde la que se ofrece cobertura legal a empresas del resto de Europa, América, África y Asia.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe