Seleccionar página
Álvaro Nadal asegura que Barcelona tiene una de las infraestructuras económicas y empresariales más potentes de España

Álvaro Nadal asegura que Barcelona tiene una de las infraestructuras económicas y empresariales más potentes de España

Noticias, Barcelona 2021

El economista destacó el papel innovador y de motor económico que ejerce la ciudad condal para salir de la crisis

En este encuentro, el exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián apuntó que la gran recuperación se dará en 2022

La cita estuvo organizada por Management Activo y patrocinada por MAPFRE, Cajamar y Sage

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, asegura que Barcelona tiene una de las infraestructuras económicas y empresariales más potentes de España. “La ciudad condal es uno de los grandes polos del país. Sin duda, dada su tradición innovadora, Barcelona será uno de los sitios donde primero se pongan en marcha alternativas y soluciones a los nuevos tiempos que vivimos de escasez de oferta”, afirma.
En la cita organizada por Management Activo, y patrocinada por MAPFRE, Cajamar y Sage, en esta ocasión bajo el título, “Así era nuestro futuro, y así será a partir de ahora”, también se puso el foco en el exterior hablando sobre el nuevo escenario socio económico mundial.

Nadal asegura que la verdadera preocupación actual es enfrentarse a una situación de falta de fluidez en las relaciones económicas. “Está ocurriendo por primera vez un problema de escasez, no porque no se compre sino porque cuesta producir. Es un efecto secundario inesperado que requiere pensar de nuevo cómo se hacen los acuerdos comerciales”, apunta.

En cuanto a las claves para la recuperación económica tras la pandemia, el economista puntualizó que estamos en una crisis microeconómica, no macroeconómica. “Esta situación no se soluciona con medidas del Banco Central, sino que la ayuda está en que se generen los incentivos necesarios para que cuando algo escasea se produzca”, afirma.

De vuelta a España, en referencia a los fondos Next Generation, Nadal considera que nuestro país tiene carencias por lo que encontrará buenos proyectos donde invertir estos fondos. “Tendríamos que usarlos para cambiar aspectos importantes del modelo turístico y enganchar a España todavía más a la digitalización ya que nos queda mucho por hacer en la parte de cualificación de nuestros trabajadores”, declara.

Por su parte, el exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, habló durante su intervención del año 2022 como el de la gran recuperación tras la pandemia. “La normalidad se va a recuperar mucho antes de lo esperado y esto está generando cuellos de botella e inflación. Pero esta situación será transitoria porque aumentará la oferta frente a la demanda”, asegura.

Sobre las nuevas oportunidades de negocio que se presentan en esta nueva era, Sebastián afirma que las encontraremos en las energías renovables, la economía circular, el tratamiento de los residuos, así como en la mejora de la agricultura y el turismo donde aplicar las nuevas tecnologías.

En cuanto al escenario del evento, apunta que Cataluña sigue siendo una de las potencias industriales del país. “En el tema automovilístico tiene que hacer la transición a la movilidad eléctrica. Y en el turismo, atraer a los clientes con productos de mayor calidad”, apunta.

En el turno de diálogo y conclusiones ambos ponentes coincidieron en la importancia de las nuevas tecnologías, no solo para consumo y entretenimiento sino también como una herramienta para mejorar la productividad de la economía.

Los patrocinadores

MAPFRE España es la aseguradora de referencia del mercado español, líder en el negocio de Automóviles, Hogar y empresas, entre otros ramos. En MAPFRE trabajamos para crear valor a nuestros clientes, empleados y proveedores. Atendemos las necesidades de aseguramiento de los más de 7 millones de clientes en España y contamos con alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por el territorio para ofrecer asesoramiento personalizado. En concreto, MAPFRE en Andalucía tiene más de 1.200.000 clientes y cuenta con 900 empleados y 790 oficinas para ofrecerles un servicio personalizado. Somos una compañía omnicanal que apuesta por la innovación y por acompañar al cliente en todas las etapas de su vida.

Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 91.733 millones de euros, activos por importe de 56.380 millones, 1.056 oficinas y agencias y 5.332 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. Entidad referente en banca cooperativa, proporciona financiación a empresas, autónomos y familias tanto para sus nuevos proyectos de inversión como para sus actividades y negocios habituales, dedicando una atención especial a proyectos e iniciativas de emprendimiento y desarrollo en el medio rural, y en particular al sector agroalimentario.

Sage multinacional británica cotizada en el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, es líder mundial en soluciones de gestión empresarial y servicios en la Nube para empresas y despachos profesionales en todo el mundo. Desde su nacimiento hace 40 años en Newscastle (UK), el propósito de la compañía es transformar la manera en la que personas y empresas trabajan para asegurar el éxito a lo largo de su vida.

En Sage ayudamos a las pymes en su transformación tecnológica y humana, esto quiere decir que las acompañamos en su proceso de crecimiento, mejora de su eficiencia y, cada vez más, en su internacionalización, pero también en su salto cultural para adoptar la digitalización como forma de lograr todo lo anterior de una forma más rápida y segura. Por eso decimos: Nunca Estás Solo.

Esto es lo que venimos haciendo para nuestros millones de clientes en más de 20 países, gracias a la ayuda y acompañamiento de los profesionales de Sage.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo