Seleccionar página
Álvaro Nadal asegura que el Corredor Mediterráneo abarataría costes de transporte y sería una gran apuesta para Almería en el contexto actual

Álvaro Nadal asegura que el Corredor Mediterráneo abarataría costes de transporte y sería una gran apuesta para Almería en el contexto actual

Noticias, Almería 2022

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital afirmó que la provincia andaluza tiene un potente sector agroalimentario y turístico.

El acto ha contado también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, quien aseguró que las energías renovables son “la salida” para que España no sufra el shock energético que está viviendo Europa.

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró que el Corredor Mediterráneo que conecta provincias como la de Almería con el resto del litoral es un proyecto que tiene mucha importancia en el contexto actual porque abarataría costes de transporte y amortiguaría el shock que está viviendo la economía mundial.

Sin irnos de Almería, el exministro aseguró que la provincia andaluza tiene dos fuentes esenciales de riqueza: el sector agroalimentario con una potente exportación a países como Reino Unido y por otro lado el sector turístico con valores anteriores a la pandemia. “Lo importante es que los buenos datos de este verano se mantengan la temporada que viene”, apuntó.

El encuentro, organizado por Management Activo, a iniciativa de FAEEM y patrocinado por Solunion, Extenda y UNICA, ha contado también con la participación del economista, autor y profesor universitario José Carlos Díez, quien afirmó que España vivirá un buen verano en cuanto a turismo, ocio y restauración.

En el plano internacional, Álvaro Nadal aseguró que venimos de un contexto de recuperación después de la pandemia que se ha visto sacudida por la guerra en Ucrania, provocando gran inestabilidad en las economías. “El gran problema no es sólo esta importante subida de precios, sino que la inflación se está consolidando, los bancos centrales están subiendo fuertemente los tipos de interés y a todo esto vemos cómo el comercio mundial se está ralentizando, aunque hay una fuerte recuperación del turismo este verano. Lo importante es que esta buena tendencia se mantenga”, apuntó.

En cuanto a la crisis de energía que ya está sufriendo Europa, Nadal destacó que España tiene capacidad de regasificación de sobra, con lo cual no habría cortes porque se puede llevar ese gas a las casas y empresas.

Para el exministro, la economía española tiene luces y sombras. Aseguró que los últimos datos de empleo han sido bastante buenos, pero que los de la inflación son malos en comparación con otros países. “El riesgo para la economía de nuestro país es que haya efectos de segunda ronda, es decir, que una vez que suben los precios todo el mundo intente evitar perder su poder adquisitivo: los trabajadores subiendo los salarios, las empresas subiendo sus precios o el sector público entrando en déficit. En España tenemos una cierta tendencia a que esto ocurra así y por eso debemos mantener una cierta disciplina social para que todo el mundo asuma su parte de coste”, añadió.

En el turno de palabra para José Carlos Díez, el economista aseguró que a corto plazo vamos a tener un verano muy bueno con hoteles con alta ocupación, festivales de música por toda España… pero que de cara al otoño llega el problema. “Putin ya ha cortado el suministro de gas por el norte y Alemania ya ha decretado emergencia 2 en energía. Estamos viendo cosas que no veíamos en Europa desde 1945. ¡Es una guerra!”, apuntó. Para el invitado, la única solución para salir de este shock es que se pare la guerra porque el corte de gas afectaría no solo a la energía sino también al sector financiero y económico. “Es un escenario muy complicado”, puntualiza.

En cuanto a la economía española, tan afectada por la inflación, el invitado afirmó que las políticas monetarias a aplicar es subir los tipos, pero no puede ser muy brusca porque provocaría una crisis de deuda. “Sabemos que para luchar contra la inflación se debe aplicar una política monetaria y fiscal neutral, pero nos llevaría a ese aumento de la deuda. Con lo cual, vamos a tener inflaciones más altas de las deseadas durante un periodo más amplio”, dijo.

Sobre las energías renovables, el economista aseguró que ahora mismo son “la salida”. “Necesitamos reducir la dependencia del gas, con lo cual todo lo que desarrollemos en solar y eólica en estos años irá a nuestro favor”, añadió.

Por último, Díez aseguró que la provincia de Almería es una de las de mayor éxito económico en los últimos años en España con un gran desarrollo en el sector agroalimentario. “Almería es líder en Europa en producción de alimentos bio con una demanda infinita en países como Alemania y Francia. Lo están haciendo muy bien aunque tienen un problema con el agua. Otro caso de éxito en la provincia es la empresa Cosentino. Cómo de un producto primario como es una cantera de piedra, se ha creado una marca de éxito a nivel internacional”, apuntó.

Los patrocinadores

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera es la empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo promover la internacionalización de las firmas andaluzas. La empresa pública proporciona servicios de formación, información, consultoría especializada, promoción y acompañamiento internacional adecuados a las necesidades y desafíos del tejido empresarial andaluz en el exterior. De este modo, Extenda aporta un valor diferencial para la iniciación, desarrollo y crecimiento de las empresas andaluzas en su negocio internacional, aprovechando las ventajas que genera a través de procesos de operaciones internos eficientes y de mejora continua, con un enfoque de negocio basado en la consultoría experta y en la promoción en mercados objetivo, todo ello soportado en procesos de inteligencia de negocio con base digital.

UNICA es la mayor exportadora de hortalizas de España. Surge en 2009 como una iniciativa que persigue la concentración de la oferta en origen para aumentar la competitividad en sus exportaciones y mejorar la rentabilidad de sus agricultores de manera sostenida en el tiempo. En la actualidad cuenta con un catálogo de más de 100 productos y está en permanente desarrollo en busca de la innovación sustentada en los pilares de vida sana, sostenibilidad y transformación digital.

FAEEM La Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial tiene como misión realizar y fomentar actividades formativas enfocadas al desarrollo de empresarios, profesionales y directivos, que ayude en la evolución del tejido empresarial de Almería, así como potenciar las diferencias competitivas en los distintos sectores económicos de la provincia. FAEEM es el referente almeriense en formación de alta dirección, llevando la consigna de la excelencia a todos los niveles de la empresa y a todas las empresas, convencidos de la importancia de ésta como elemento diferenciador en un mundo de competencia global.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe