Seleccionar página
Álvaro Nadal destaca la solidez y diversificación de la estructura económica de Navarra

Álvaro Nadal destaca la solidez y diversificación de la estructura económica de Navarra

Noticias, Pamplona 2023

El exministro hizo un repaso por la actualidad económica mundial y aseguró que las grandes tendencias se están manteniendo

El acto ha contado también con la participación del socio director de AFI, David Cano

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró que Navarra es una de las comunidades autónomas más abiertas de España ya que cuenta con una alta concentración industrial. “Va por delante de muchas otras en aspectos de competitividad o educación, por ejemplo. A la comunidad autónoma de Navarra le va a ir bien en todo lo que sea apertura al exterior. Tiene una estructura económica muy sólida, diversificada y bien establecida”, afirmó.

El invitado hizo un repaso por la actualidad mundial e indicó que las grandes tendencias económicas se están manteniendo. En cuanto a la situación energética, el economista apuntó que “la situación actual de tener menos energía respecto a lo que se está demandando a nivel mundial va a continuar, pero a precios más altos como los que llevamos teniendo desde hace un año”.

Nadal afirmó que dentro de la situación actual “no todo son malas noticias”, ya que gracias a que la economía se está ralentizando se está luchando contra la inflación, aunque esta situación genere a la vez estancamiento y menos oportunidades de negocio.

En cuanto a las políticas que se deben aplicar para luchar contra la inflación, Nadal aseguró que no se puede confiar todo a la política monetaria ni a la subida de tipos de interés. “En el caso de España, que siempre tiene que aumentar su competencia y competitividad, necesita mucho más las reformas estructurales, es decir, que los mercados sean más flexibles y funcionen de manera más eficiente”, apuntó.

El exministro dedicó parte de su intervención para hablar de los fondos de ayuda europeos Next Generation, los cuales considera que tienen una enorme dificultad de ejecución. “Se han hecho unas concentraciones temáticas basadas en la tecnología, pero no tanto en la competitividad empresarial que ahora se está echando de menos”, añadió.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar, bajo el título ‘¿Hay cambio de ciclo?’, contó también con la participación del socio director de AFI, David Cano, quien habló de los datos de la inflación, apuntando que los máximos de esta ratio han quedado atrás. “Estamos viviendo una moderación de la tasa y tenemos que acercarnos hacia el 2% que es el objetivo del Banco Central Europeo, pero va a costar y seguramente no se pueda conseguir hasta el año 2024”, añadió.

Con respecto a los tipos de intereses, Cano apuntó que “no estamos aún en el inicio de su bajada”, pero que el final está cerca. “El escenario más negativo de la economía mundial que hablaba de recesión y que se centraba en el pasado otoño no se ha producido, aunque sí ha habido una pérdida de dinamismo”.

El socio director de AFI también analizó el papel que juegan los fondos de recuperación fondos Next Generation, los cuales considera un estímulo para el crecimiento de la economía europea, aunque se están inyectando a un ritmo más lento del esperado. “El objetivo es que estos fondos ayuden no solo a las grandes compañías, sino a todo el tejido empresarial”, apuntó.

Por último, el ponente habló de la innovación tecnológica como una de las principales palancas del crecimiento de la economía mundial, pero que se ha aprovechado de manera desigual. “Ahora Europa se tiene que poner las pilas en las nuevas tecnologías que vienen: inteligencia artificial, 5G, big data, cloud computing, blockchain… es nuestra asignatura pendiente”, añadió.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Cajamar Caja Rural es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras más significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.987 millones de euros y activos por importe de 62.314 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.213 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia