Seleccionar página
Alvaro Nadal: “Murcia es uno de los sitios donde ves por dónde irá el siglo XXI”

Alvaro Nadal: “Murcia es uno de los sitios donde ves por dónde irá el siglo XXI”

Noticias, Murcia 2019

Patrocinadores

El exministro ha participado, junto a Miguel Sebastián, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado esta mañana en Murcia

Por su parte, Miguel Sebastián ha destacado la búsqueda de un turismo de mayor calidad tanto en el país como, de forma concreta, en esta región

El Hotel Nelva, de Murcia, ha acogido esta mañana el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución, y Oracle. El coloquio ha contado con la participación de los economistas y exministros Álvaro Nadal y Miguel Sebastián.

El primero de ellos ha destacado el potencial de Murcia y su capacidad para desarrollarse, crecer y mejorar tecnológicamente, y ha destacado que es una de las comunidades autónomas, “donde ves por dónde va el siglo XXI”. Por su parte, Sebastián, entre otros asuntos, se ha referido a la búsqueda de un turismo de mayor calidad tanto en el país como, de forma concreta, en esta comunidad autónoma.

Durante la cita, titulada Crecer de forma sostenible en la era exponencial, Álvaro Nadal ha destacado que la situación socioeconómica actual de la comunidad murciana hay que aprovecharla y potenciarla. “Murcia es una de las regiones que están ganando población, es justo el caso contrario de lo que ahora se habla tanto, de la España vacía”, ha dicho. Así, ha manifestado que es “tremendamente interesante” fijar la atención también en lo que pasa en las zonas más dinámicas porque “es donde palpita el corazón de nuestra economía”.

Asimismo, también ha abordado cuestiones relacionadas con el nuevo orden socioeconómico, la digitalización y la competitividad empresarial. Así, el economista ha indicado que una de las cosas que se debe tener “en la cabeza” es que “los países se desarrollan si son capaces de producir bienes y servicios que el resto del mundo quiera comprar”. En este sentido, ha señalado que Murcia es una comunidad autónoma “netamente” exportadora, y ha añadido que el objetivo de cualquier país es abrirse al mercado mundial.

“Estamos en una situación que se está complicando a nivel internacional, pero, aun así, España está yendo bien porque sigue su proceso de avance en los mercados globales, gracias al cual hemos salido de la crisis, y gracias al cual hemos tenido a lo largo de mucho tiempo el nivel de desarrollo que hoy en día gozamos”, ha explicado.

Ante este razonamiento, Nadal ha reflexionado sobre qué se debe seguir haciendo para avanzar. Por ello, ha expuesto que se tiene que mantener el éxito de la globalización en la economía española y participar muy activamente en los grandes cambios tecnológicos que se están produciendo.

El ponente ha hablado de dos revoluciones esenciales, la digital, que ha cambiado la forma de consumir y de producir; y la climático-energética, a través de la que se trata de producir de forma que “no se dañe al planeta”.

Con respecto al coloquio de Miguel Sebastián ha tratado, entre otros asuntos, los condicionantes del entorno internacional y los problemas internos, entre ellos el nivel de endeudamiento y el modelo productivo. El economista ha comentado que hay una cierta desaceleración mundial que también está afectando a la zona euro, “que es de la que más dependemos”. Sin embargo, ha matizado que, en España, la coyuntura no va mal, “lo que va mal es la estructura, la necesidad de hacer reformas”.

El exministro de Industria, Comercio y Turismo ha hablado sobre el reto relacionado con el modelo de producción. “Tenemos que abordar las reformas del modelo productivo, que son muchas al mismo tiempo y se refieren al modelo educativo, de innovación, energético…”, ha dicho.

En el caso específico de Murcia, el ponente ha destacado dos sectores, el de la industria, en particular la industria cárnica y en general la agroalimentaria; y el turístico. “En el primero de ellos, hay que apostar por la calidad y por la eficiencia en la productividad. Y en el segundo, en el del turismo, hay que intentar buscar, como en el resto de España, un turismo de más calidad y no basar otra vez el modelo en número de turistas”, ha recomendado.

Miguel Sebastián ha analizado, durante su intervención en el encuentro, la manera de atraer talento. Sobre esta cuestión, ha concluido en que “primero hace falta un buen tejido productivo” y, además, ha hecho alusión a la importancia de tener, entre otros, buenos servicios de salud, de educación, buenas infraestructuras y comunicación.

El ponente ha aprovechado su intervención para hablar sobre la situación de las energías renovables en esta comunidad autónoma. De esta forma, Sebastián ha animado a la región a que se beneficie de la nueva normativa del autoconsumo y lleve a cabo un despliegue de la energía fotovoltaica.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio gestionado de 76.325 millones de euros, activos por importe de 44.358 millones de euros, 975 oficinas y 5.492 empleados que dan servicio a 3,4 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige especialmente a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos.

Oracle presenta una división especializada en Málaga en el sector Agrobusiness para la transformación digital de las empresas. En los últimos años, las necesidades de las empresas del sector agroalimentario se han visto modificadas para adaptarse a un mercado más global marcado por un consumidor exigente que demanda cada vez más información sobre la trazabilidad del producto, su preocupación por conocer el proceso de la cadena de suministro, la omnicanalidad y rapidez en la consecución de los productos y servicios manteniendo la calidad del producto y satisfacción del cliente. Oracle es líder de soluciones Cloud según Gartner, creando el verdadero best of breed ofreciendo soluciones efectivas, eficientes en los recursos y fácil de manejar que les ayudará a aumentar la rentabilidad del cliente. Oracle Aplicaciones ofrece soluciones en la nube para CX, ERP, EPM y HCM”.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
25 de Abril
Jorge Dezcallar
Paulo Portas
+ info
7 de Mayo
Eduardo Madina
José Manuel García Margallo
+ info
14 de Mayo
Íñigo de la Serna
Carlos Rodríguez Braun
+ info
22 de Mayo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel