Seleccionar página
Álvaro Nadal reivindica que el debate público sobre política económica se centre en cómo apoyar a las empresas

Álvaro Nadal reivindica que el debate público sobre política económica se centre en cómo apoyar a las empresas

Noticias, Castellón 2023

El economista y exministro de Industria, Turismo y Agenda Digital considera que ha habido previsiones erróneas que pronosticaban un escenario catastrófico a raíz de la covid y la guerra de Ucrania

El acto ha contado también con la participación del economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián

El economista y exministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Castellón que, en España, existe un debate público sobre política económica “centrado en el reparto y en qué hacemos con los impuestos”. Sin embargo, consideró que debería recuperarse el discurso “sobre cómo apoyamos a las empresas”.

Nadal destacó que las previsiones económicas realizadas sobre las crisis, derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania, han resultado erróneas. El ponente aseguró que “estas dibujaban un escenario catastrófico, algo que hemos visto que finalmente no se ha dado”. Por otra parte, el exministro consideró que los efectos que han provocado estas crisis todavía perduran, pero que “habrá que ver cómo afectan a las economías durante este segundo semestre del año”.

Durante su exposición, el exministro de Industria abordó las reformas estructurales que necesita España. Reconoció que “son más difíciles de llevar a cabo durante los últimos años, ya que hace falta gobiernos lo suficientemente fuertes como para llevarlas a cabo, y hace años que esa circunstancia ha cambiado”.

Sobre los resultados electorales, el ponente reflexionó sobre el cambio de tendencia que se ha vivido en ayuntamientos y comunidades autónomas, y destacó que “la sociedad está pidiendo un cambio de orientación de la política económica y de cómo hacemos la arquitectura social de nuestro país”.

A nivel nacional, el invitado destacó la buena salud de la que goza la economía española, algo que, anunció, “se ha visto reflejado en que los malos augurios que se esperaban en 2023 no se han cumplido, especialmente por la asfixia financiera que se temía”.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, MAPFRE Y Safeployee, bajo el título "Hacia un nuevo modelo de crecimiento económico", contó también con la participación del economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El invitado destacó la importancia de la realización de grandes pactos de Estado y buscar así mejoras económicas. Unos pactos que, recalcó, serán importantes para llevar a cabo reformas estructurales. Según el economista, en ellas deberían abordarse los diferentes temas que afectan a la política económica global y, especialmente, a la española.

El exministro reconoció la dificultad de llevar a cabo esas reformas y lograr acuerdos en el ecosistema político actual, ya que “existe una polarización tremenda, pero deberían estar en el debate actual todos aquellos cambios necesarios para España. Hay muchos retos como país para afrontar los desafíos futuros”, afirmó.

Por otra parte, consideró que la crisis energética vivida en Europa durante los primeros meses del año ha finalizado. Sebastián apuntó que “el impacto no ha sido tan importante como se esperaba” y reconoció que el problema que todavía persiste es el de la inflación.

“La crisis pandémica y sus consecuencias ya se han superado, mientras que la guerra de Ucrania, que sobre todo ha supuesto un problema energético, también se ha superado, pese a que el conflicto sigue adelante. El problema al que nos enfrentamos ahora mismo es la inflación, pero estamos viendo cómo se están estabilizando los niveles de precios”.

Respecto a los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y la convocatoria de las generales, Miguel Sebastián alertó del riesgo que puede suponer para la economía que se paralicen proyectos y la gestión de los fondos europeos.

Finalmente, el exministro de Industria, Turismo y Comercio hizo un análisis de la posición en la que la Unión Europea debería situarse en el mapa geopolítico, “con dos potencias como son China y Estados Unidos enfrentadas”. Sebastián se mostró partícipe de una posición más neutral de Europa, ya que aseguró “va a ser un conflicto que va a marcar muchísimo las relaciones económicas entre países”.

Los patrocinadores

Bankinter es el quinto banco español por tamaño, beneficios y capitalización bursátil, y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 106.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de más de 73.000 millones y unos recursos controlados de clientes de 120.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre ellas el negocio de Banca Patrimonial o el negocio de empresas. Su cartera crediticia a empresas asciende a 30.300 millones de euros al cierre de marzo de 2023, casi un 3% más que hace un año. La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

Safeployee es uno de los proyectos de referencia en programas de entrenamiento, para que las empresas e instituciones con mayor riesgo fortalezcan su cultura de ciberseguridad. Actualmente la ciberseguridad supone un gran reto de gestión, donde en pleno avance de los procesos de digitalización, más del 90% de los ciberataques están dirigidos a las personas, y en este contexto es necesario tomar medidas no sólo tecnológicas, sino también de concienciación de las personas. Safeployee responde a este gran reto de una forma práctica, con una de las soluciones más reconocidas del mercado y con un equipo de especialistas para ayudar a que las empresas más atacadas potencien sus planes de seguridad.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo