Seleccionar página
Álvaro Nadal señala la economía gallega como uno de los motores de desarrollo de España de las últimas décadas

Álvaro Nadal señala la economía gallega como uno de los motores de desarrollo de España de las últimas décadas

Noticias, A Coruña 2021

El exministro ha reflexionado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en A Coruña, sobre cómo Galicia forma parte de esa España dinámica que se inserta dentro de Europa y el mundo

El acto ha contado también con la participación del economista José Carlos Díez, quien ve clave el buen ritmo de vacunación en España para el repunte de la economía nacional

El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo, celebrado en el hotel NH Collection A Coruña Finisterre, la progresión que ha vivido la economía gallega y coruñesa en capacidad productiva y exportadora y cómo este hecho ha dado la vuelta al mundo. “Galicia antes exportaba emigrantes y ahora exporta bienes y servicios con éxito en todo el mundo”, apunta el ponente.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunion y Safeployee, ha contado también con la participación del economista José Carlos Díez, quien ha resaltado la importancia del buen ritmo de vacunación en España como elemento clave para la recuperación económica del país.

El exministro ha señalado que la economía gallega ha sido uno de los motores de desarrollo del conjunto de España en las últimas décadas. “De hecho, la única multinacional industrial exportadora de toda España está en A Coruña. Eso muestra un cambio enorme”, afirma Nadal. El ponente considera que Galicia ya no está aislada, “pertenece a esa gran economía española dinámica que se inserta dentro de Europa y en todo el mundo”, apunta.

Fuera de España, también ha querido dedicar parte de su intervención a hablar sobre los cambios en las políticas comerciales internacionales. En el caso de Estados Unidos, el ponente ve un claro acercamiento del país americano con Europa y avances para un entendimiento que favorecerá al comercio exterior. En referencia al Brexit, el exministro apunta al mes de octubre como el momento en el que se irán notando los cambios al empezar a imponerse las inspecciones en el ámbito fitosanitario.

En cuanto al mercado europeo, Nadal considera que España tiene siempre una capacidad sorprendente de ampliar su volumen exportador. “Ahora exportamos más de un tercio del PIB (34%) y tenemos 150.000 nuevas empresas exportadoras repartidas por todo el territorio español. Lo importante es que la política apoye esta capacidad de expansión de nuestras empresas en el exterior y seguir manteniendo esta capacidad competitiva”, afirma.

En el turno de palabra del economista José Carlos Díez, el ponente destacó el buen ritmo de vacunación que lleva España, situándose entre los 10 países del mundo que más vacunas está poniendo por cada 100.000 habitantes. Un hecho que está siendo clave para el repunte que va tomando la economía española.

En referencia al papel de España en el mundo, también ha destacado que para que nuestro país sea más competitivo y salga de nación de ingreso medio, tiene que dirigirse a segmentos de innovación y diferenciación. “España tiene que tener empresas capaces de desarrollar proyectos de inversión rentable en un entorno tan competitivo a nivel global. La clave de España es crear empresas de entre 10 y 50 trabajadores que sean capaces de convertirse en multinacionales”, apunta. Además, puso como ejemplo el caso de éxito de Inditex e indicó este extraordinario logro gallego como el camino por donde tiene que ir España.

En el ámbito internacional, José Carlos Díez resaltó, como uno de los temas relevantes que hay que seguir de cerca en esta etapa de recuperación, la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Estamos en un mundo multipolar con la guerra comercial entre estas dos potencias mundiales muy centrada en la tecnología y la digitalización. China está cuestionando el liderazgo tecnológico de Estados Unidos”, afirma el ponente.

En este sentido, el economista apunta a que Europa se tiene que reubicar ante una nueva realidad donde China ha aprendido la economía de mercado de los occidentales pero que “será muy complicado que los europeos incorporen los valores chinos y ellos los valores occidentales a su cultura”, concluye.

De vuelta a España, puso en valor el importante tejido empresarial de A Coruña y el ecosistema que se ha creado alrededor de la multinacional Inditex, convirtiéndolo en un gran polo de desarrollo de la zona. “El reto es que esas pymes proveedoras hagan estrategias de escalabilidad para crecer y convertirse en multinacionales como hizo Amancio Ortega con Inditex”, comenta Díez.

Por otro lado, el economista quiso destacar otros de los sectores que serán claves en la recuperación de la economía como es el agrícola, con el boom de la comida orgánica y saludable, y los que pertenezcan a sectores como la ciberseguridad, inteligencia artificial, tecnología aeroespacial o economía azul proveniente del mar, donde asegura habrá grandes oportunidades.

Los patrocinadores

La banca cooperativa Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 89.498 millones de euros, activos por importe de 54.794 millones, 1.055 oficinas y agencias y 5.357 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. A empresas, autónomos y particulares, proporciona liquidez para sus actividades y negocios habituales, y financiación para sus nuevos proyectos, dedicando una atención especial al desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Una joint venture constituida en 2013 y participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es

Safeployee se está convirtiendo en el proyecto de referencia para ofrecer una respuesta efectiva a la urgencia de las empresas e instituciones en fortalecer su cultura de ciberseguridad. Más del 95% de los ciberataques están dirigidos a personas, y durante el 2021 más de 50.000 empleados estarán entrenados con este servicio, que automatiza y personaliza el proceso de capacitación, mejorando la contribución de las personas en la prevención de ciberataques.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo