Seleccionar página

Solunion

Bankinter

Seidor

Álvaro Nadal y Jordi Sevilla destacan la necesidad de grandes pactos políticos ante el contexto macroeconómico actual

Álvaro Nadal y Jordi Sevilla destacan la necesidad de grandes pactos políticos ante el contexto macroeconómico actual

Noticias, Gran Canaria 2024

  • En la novena edición de Diálogos para el Desarrollo en Canarias se abordó la situación política actual, los problemas y soluciones del modelo de financiación autonómico y la coyuntura canaria

 

Gran Canaria fue el lugar seleccionado para la celebración del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el exministro de Administraciones Públicas y actual Senior Advisor y director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla, profundizaron en las perspectivas socioeconómicas de España para 2024 y en la necesidad de establecer grandes pactos políticos ante el actual contexto macroeconómico.

 

El primero en intervenir fue Álvaro Nadal, quien destacó que la prosperidad de la economía española siempre ha estado relacionada por su apertura al exterior, un aspecto que, según recalcó, “se ha ido mejorando durante los últimos años”. “Actualmente nos encontramos en una época en la que los riesgos políticos marcan el comercio mundial y por lo tanto, la prosperidad de nuestro país”, apuntó.

 

El exministro además subrayó que hay un gran debate sobre el futuro económico de las Islas y su modelo turístico. “Este tipo de crisis de éxito siempre se ha superado con acierto desde los años 60. Podemos enfrentar momentos de congestión o elementos que alteren la vida social, pero con la disminución de la estacionalidad en el sector turístico, el aprovechamiento de nuevas tecnologías, y un entorno económico que favorece las relaciones con socios fiables y afines, veo un futuro económico muy prometedor para el archipiélago, y especialmente para Gran Canaria, como una de las dos grandes islas capitalinas”, aseguró.

 

Con respecto al sector agroalimentario en Gran Canaria, Nadal quiso hacer hincapié en cómo la isla ha sabido adaptarse y encontrar su nicho, manteniéndose fuerte y con grandes virtudes reconocidas. “Conocemos bien la estructura económica de Canarias, que se centra en tres sectores. El sector servicios, con el turismo como protagonista destacado, pero también con otros servicios relacionados con el comercio exterior con África, que supone un elemento crucial”, añade Nadal.

 

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Solunion, SEIDOR y Bankinter, bajo el título ‘El escenario socioeconómico en tiempos de incertidumbre’, contó también con la intervención del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

 

Sevilla analizó por qué la renta de las familias se encuentra en una situación muy similar a la de hace diez años. “Desde la crisis financiera e inmobiliaria hasta la guerra en Ucrania, hemos vivido también otras crisis. Esto ha provocado dos efectos principales. Primero, ha surgido la tentación de declarar esta década como una "década perdida" en términos de renta per cápita y de renta familiar, especialmente en los últimos dos años debido a la fuerte inflación y la pérdida de poder adquisitivo”, señaló.

 

“Sin embargo, es cierto que en el caso de la economía española, el empleo ha crecido. Esta es una realidad tangible. En este momento, tenemos muchos más cotizantes a la Seguridad Social que en 2007, antes de la crisis financiera. Además, ha habido una gran migración de trabajadores y actividad hacia el sector servicios, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en España. Este sector incluye el turismo, pero no se limita a él, abarcando también servicios de alto valor añadido”, aseguró el exministro de Administraciones Públicas.

 

Sevilla también manifestó que el turismo en las Islas Canarias ha mostrado señales de agotamiento y ha alcanzado ciertos límites. “En gran parte de la sociedad canaria está surgiendo una posición que busca mantener el turismo, pero de manera controlada y sostenible. Las Islas Canarias, por su naturaleza y territorio limitado, no pueden seguir expandiendo el turismo de manera indiscriminada. Es crucial encontrar un equilibrio que permita la prosperidad económica sin comprometer el entorno y la calidad de vida de los residentes”, afirmó.

 

Por último, el exministro destacó la importancia de los grandes pactos políticos para abordar un contexto complicado marcado por los cambios incesantes. “Creo que deberíamos ser conscientes del contexto que vivimos ahora mismo, es lo que nos ha tocado, un momento de cambios que van a una velocidad enorme y estoy seguro de que los grandes problemas del mundo se arreglan con grandes pactos entre partidos, a los que hay que exigirles diálogo y calma”.

 

Ambos ponentes abordaron además las políticas necesarias para fortalecer la competitividad y productividad empresarial, y el desafío de lograr una industrialización de la digitalización y su posible impacto en la seguridad empresarial, la economía y el empleo.

 

Los patrocinadores

 

Bankinter es el quinto banco por tamaño del sistema financiero español, el quinto banco español por capitalización bursátil y por beneficios, y el primero por rentabilidad (ROE) y por calidad de activos. Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio diversificadas y complementarias entre sí, y cuenta con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo.

 

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 80 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales.

 

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios que cubren los ámbitos de Inteligencia Artificial, Edge, Customer Experience, Employee Experience, ERP, Data, Application Modernization, Cloud, Conectividad y Ciberseguridad. Con una facturación de 767 millones de euros en el ejercicio 2022 y una plantilla formada por más de 9.000 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 45 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos.      

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas