Seleccionar página
Bruno Bobone destaca la internacionalización y la creación de relaciones en destinos nuevos para promover la economía andaluza

Bruno Bobone destaca la internacionalización y la creación de relaciones en destinos nuevos para promover la economía andaluza

Noticias, Sevilla 2019

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa ha participado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrado en Sevilla, para disertar sobre los desafíos empresariales del siglo XXI

La cita ha contado también con la participación del exministro Josep Piqué, quien ha abordado el papel de España en Europa y ha incidido en que “solo puede ser relevante en el marco de una UE fortalecida”

El empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa, Bruno Bobone, ha participado, junto con el exministro Josep Piqué, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado hoy en el Hotel NH Collection Sevilla, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Sage y SOLUNION. Durante su intervención, ha destacado la importancia de la internacionalización y la creación de nuevas relaciones en otros destinos como pueden ser Portugal o África con el objetivo de promover la economía de Andalucía y darle más fuerza a las empresas de esta región.

En este sentido, Bobone ha destacado que así se dará capacidad de impulso a las empresas, con nuevas ideas y nuevos mercados que se salen de los tradicionales y que tienen potenciales enormes con la creación de nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento y de desarrollo de las empresas.

“Para promover la competitividad empresarial todo lo relacionado con la internacionalización va a ser muy importante, ya que posibilitará que se encuentren mercados que van a buscar más y mejor los productos que puedan enviarse”, ha dicho el ponente.

Bruno Bobone ha dado especial relevancia a la forma de implicar, “de una forma diferente”, a las personas que trabajan en las empresas con el objetivo de que se sientan cada vez más parte de un equipo y que no haya diferencia entre trabajadores y empresarios o gestores. “Hay que involucrarles a todos en una visión más moderna de participación en toda la gestión y en todo el desarrollo de la empresa, crear un sentimiento de propiedad en todo el equipo”, ha señalado. Además, durante su intervención ha hablado de internacionalidad y de la importancia de aprender con otras culturas a desarrollar proyectos de distinta manera a las que se tiene en cada región.

El empresario portugués ahondó también en asuntos como la estructura de la geoestrategia económica del siglo XX, el reto para las empresas en el siglo XXI y señaló la posibilidad de Portugal como destino y plataforma para las empresas europeas en los mercados de lengua portuguesa.

En cuanto a la participación del exministro de Industria y Energía Josep Piqué, contextualizó el nuevo escenario geopolítico en el que nos encontramos en esta primera mitad del siglo XXI. “Es distinto al de la segunda mitad del siglo pasado, que se caracterizó por la división entre bloques y que acabó con la caída del muro de Berlín”, ha matizado.

Piqué ha indicado que en la actualidad el orden mundial se está recomponiendo y está apareciendo un nuevo mundo bipolar protagonizado por Estados Unidos y China. “De lo que se trata es de reflexionar sobre los otros actores en el mundo en este escenario bipolar”, ha comentado.

Ante este nuevo cambio de escenario, el ponente ha apuntado que hay un mundo post-occidental porque “occidente ha perdido la hegemonía”. “El centro de gravedad del planeta se ha ido trasladando al continente asiático y ahora hay que debatir si en este mundo los valores occidentales pueden seguir vigentes”, ha señalado. Para ello, ha hecho referencia a la democracia representativa, la economía de mercado basada en la iniciativa privada y las sociedades abiertas, fundamentadas en la igualdad y en la libertad.

Josep Piqué ha analizado también la situación de España en esta encrucijada y ha subrayado que viene determinada por el papel de la UE en este nuevo escenario. Así, ha reflexionado sobre Europa y su proceso de integración. “Si Europa como proyecto político se debilita, España sale todavía más perjudicada. El papel de España solo puede ser relevante en el marco de una UE fortalecida y, a partir de ahí, poder aprovechar sus principales activos”, ha destacado.

En relación a la economía andaluza, el ponente ha explicado su vinculación con la española y ha aclarado que nos encontramos en desaceleración. “La gran pregunta es si esa desaceleración puede convertirse o no en recesión. No depende solo de nosotros, sino del entorno exterior”, ha puntualizado. Las tendencias proteccionistas, el impacto del brexit y de las políticas monetarias de los bancos centrales, la desaceleración de la economía europea…, ha dicho, influirá “enormemente”.

Los patrocinadores

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio gestionado de 77.031 millones de euros, activos por importe de 45.334 millones de euros, 964 oficinas y 5.486 empleados que dan servicio a 3,4 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige especialmente a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos.

Sage es líder del mercado en sistemas de gestión empresarial en la Nube, apoyando la ambición de los empresarios en todo el mundo. Sage comenzó como una pequeña empresa en el Reino Unido hace 30 años y ahora más de 13.000 profesionales ayudan y dan soporte a millones de empresarios en 23 países, contribuyendo al crecimiento de la economía global. Reinventar y simplificar la gestión empresarial a través de la tecnología, trabajando con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, comerciantes, despachos profesionales, socios y desarrolladores; es parte de la esencia de Sage. Como empresa del FTSE 100, Sage es muy activa en el apoyo a las comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Fundación Sage.

SOLUNION Seguros ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito y de caución para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y El Salvador, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. SOLUNION pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. Más información en www.solunion.com

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia