Seleccionar página
Carlos Rodríguez Braun considera que el Brexit es una oportunidad para internacionalizar las empresas de Cantabria

Carlos Rodríguez Braun considera que el Brexit es una oportunidad para internacionalizar las empresas de Cantabria

Santander 2018, Noticias

El economista participa en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo en Santander, junto al exministro de Industria Miguel Sebastián

Miguel Sebastián considera necesario que todos los sectores de Cantabria hagan un esfuerzo para modernizar su tejido industrial

El economista Carlos Rodríguez Braun ha animado al tejido empresarial de Cantabria a aprovechar el crecimiento económico de España y la tradición de apertura comercial de la región para beneficiarse de las oportunidades que se desprendan "del nuevo ámbito que se está planteando en Europa a propósito del Brexit". Carlos Rodríguez Braun ha realizado estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Gran Casino El Sardinero de Santander, en el que también ha participado el exministro de Industria Miguel Sebastián, quien ha destacado que la región norteña "tiene que hacer una apuesta por la política industrial para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los sectores y no solamente al sector de las comunicaciones".

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Vodafone España, Crédito y Caución y Bankinter.

Durante su intervención, Carlos Rodríguez Braun, ha abordado la posibilidad de que España tenga un futuro más liberal en el que se respalde la economía de mercado y a las empresas.

En cuanto al mercado nacional, ha explicado que "en la medida en que las tensiones políticas de Cataluña puedan trasladarse al País Vasco, las empresas de Cantabria deberán estar preparadas para aprovechar esa situación como lo han hecho otras comunidades españolas en el caso de Cataluña".

Por su parte, Miguel Sebastián ha analizado los riesgos que comporta el entorno global, que pueden surgir a raíz de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos y Europa y la posible guerra comercial o de divisas. En este sentido, ha advertido que "si el euro se fortalece otra vez frente al dólar, podría dañar uno de los vientos de cola que han caracterizado a la economía europea en los últimos años, como es la bajada del euro".

"España es una economía muy endeudada, y por tanto, lo que hagan los tipos de interés nos afecta mucho. Además, somos una economía muy abierta tanto en exportaciones de bienes como en turismo, por lo que la subida del euro nos perjudica", ha añadido el experto.

En cuanto a los retos de la economía española, Miguel Sebastián ha señalado que España debe reducir la deuda pública y privada que arrastra desde la crisis y cambiar el modelo productivo ya que el actual se caracteriza por "un crecimiento muy precario con empleo de baja calidad y baja productividad y por una falta de inversión en i+D comparado con otros países". Para solventar este último reto, el exministro ha recomendado recuperar la política industrial, apoyar mejor las redes de transporte y ganar tamaño empresarial.

"Yo creo que seguimos siendo un país que sobreprotegemos a las pymes, cuando realmente lo que nos gustaría de las pymes es que crecieran y dejasen de serlo. Ése es otro de los moldes que hay que romper para avanzar hacia una economía más diversificada, más internacionalizada y que apueste por la innovación", ha sentenciado.

Los patrocinadores

Vodafone España forma parte del El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas así como un completo abanico de soluciones Cloud y ostentar el liderazgo mundial en Internet de las Cosas (IoT). Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 48 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 30 de septiembre de 2017, Vodafone cuenta con más de 522,8 millones de Clientes de telefonía móvil y 18,8 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14,5 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,3 millones de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes – individuos, negocios y comunidades – a estar mejor conectados. Más información enwww.vodafone.es

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco finalizó 2017 con un beneficio récord de 495 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,6%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,8%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018, que son del 7,1%, las menores de la banca. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 3,06%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe