Seleccionar página
Carlos Rodríguez Braun cuestiona, en León, la validez del intervencionismo para la recuperación económica

Carlos Rodríguez Braun cuestiona, en León, la validez del intervencionismo para la recuperación económica

Noticias, León 2018

El economista participa junto al catedrático de Economía Aplicada José Mª O’Kean en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, celebrado hoy en León

José Mª O’Kean advierte que la falta de flexibilidad de algunos mercados motiva que las empresas se trasladen fuera de España

El encuentro ha contado con el patrocinio de EspañaDuero-Grupo Unicaja Banco, Caser Seguros y Crédito y Caución

El economista Carlos Rodríguez Braun ha cuestionado la validez de la política intervencionista como “una receta adecuada” para afrontar una crisis económica ya que, a su juicio, “la intervención de los Estados ha dejado una situación más incómoda y más precaria a la hora de afrontar la próxima crisis”.

Carlos Rodríguez Braun ha realizado estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Conde Luna de León, en el que también ha participado el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean, que también apostó por reducir el proteccionismo para permitir que las empresas compitan a nivel global.

En su opinión, “la inflexibilidad de determinados mercados está provocando la salida de empresas fuera de España a pesar de que estén ganando dinero y funcionando bien”.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de EspañaDuero, filial del Grupo Unicaja Banco, Caser Seguros y Crédito y Caución.

Ambos ponentes han mantenido un coloquio con los empresarios leoneses en el que han destacado la importancia de la tecnología, cuyo alcance se ha extendido al conjunto de la población y ha permitido al mundo rural acceder al espacio digital. Además, han valorado el esfuerzo y la capacidad de los empresarios de la región para desarrollarse en sectores muy diversos, desde el turismo hasta la industria alimenticia. “Es una nota optimista a pesar de los nubarrones que existen en el horizonte”, indicó Carlos Rodríguez Braun.

Rodríguez Braun explicó que en los últimos años todas las potencias económicas han crecido a la vez “debido a la liquidez que trajo consigo la aplicación de tipos de interés demasiado bajos”. Sin embargo, advirtió que, “la aparición de tensiones inflacionarias puede provocar una subida de tipos y frenar la recuperación sincronizada, que probablemente acabará pronto”.

En este sentido, el experto valoró la capacidad de los empresarios para soportar la crisis. Esta resiliencia empresarial, unida a la tecnología; son dos factores que ayudarán a contrarrestar el posible freno al crecimiento económico”.

José María O’Kean, por su parte, alertó que una ralentización de las tasas de crecimiento de España “podría hacer que la tasa de paro se estanque o crezca, lo cual no va a redundar en unas expectativas favorables para la economía”. Para revertir esta situación y afrontar con éxito el futuro, O’Kean recomendó abordar la transformación digital desde las empresas y adecuar el paradigma tecnológico a la administración pública y al mercado laboral.

El economista relacionó la transformación digital con la creación de valor para formular las claves del éxito empresarial. O’Kean explicó que el consumidor de la nueva sociedad, que es hiperindividualista, “persigue la sensación de consumo además de poseer bienes”. Por ello, anima a los empresarios a aportar valor al consumidor a través de medios digitales en el espacio digital. “Las empresas que se transformen digitalmente podrán, por un lado, generar eficiencia en el back office; y, por otro lado, generar valor para el consumidor en el front office”, concluyó.

Los patrocinadores

EspañaDuero, filial del Grupo Unicaja Banco

EspañaDuero, filial del Grupo Unicaja Banco, es la entidad financiera líder en León y en el conjunto de Castilla y León, donde cuenta con una cuota de mercado del 22% en depósitos y del 15 en créditos. También es el banco con una mayor presencia de oficinas diseminadas por todo el territorio de la Comunidad. Como principal referente financiero en León y en toda la región, EspañaDuero sigue reactivando la concesión de crédito, tanto a empresas como a pymes, autónomos y particulares, redoblando el histórico compromiso con sus clientes.

El Grupo Unicaja Banco cuenta con una oferta específica de productos y servicios financieros destinada a apoyar a las empresas, favoreciendo el espíritu emprendedor y el tejido empresarial, facilitando el impulso económico y respaldando la creación de empleo en sus zonas de actuación.

Crédito y Caución

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Caser Seguros

Caser es un grupo asegurador que nació hace más de 75 años. Comenzó dando cobertura a la Asociación de Agricultores, poco a poco, fue incorporando productos para particulares y empresas, y creció hasta convertirse en un grupo asegurador multirramo y especialista en servicio.

Hoy, su propósito es el mismo que entonces: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio a sus 2,4 millones de clientes.

Con el constante compromiso de conocer en detalle las necesidades de los clientes y abordarlas desde una perspectiva innovadora, cuenta con un gran equipo de personas y la colaboración y el apoyo de redes de distribución especializadas y profesionales.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas