Seleccionar página
Cristóbal Montoro afirma que hay que hacer accesibles los fondos europeos para mejorar la competitividad empresarial de La Rioja

Cristóbal Montoro afirma que hay que hacer accesibles los fondos europeos para mejorar la competitividad empresarial de La Rioja

Noticias, Logroño 2023

El exministro apunta a la inflación como la gran amenaza para el futuro inmediato de la actividad económica y para una recuperación sana y equilibrada

El acto ha contado también con la participación del socio director de Analistas Financieros Internacionales (Afi), David Cano

El exministro de Hacienda, de Administraciones y Función Pública y exsecretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Logroño que los fondos europeos son una oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas de La Rioja.

“La Rioja es una comunidad autónoma que tiene un tejido empresarial muy diversificado, que tiene una gran capacidad y del que se puede esperar mucho. Por ello, en una época como la actual, con los nuevos recursos que suponen los fondos Next Generation, hay que hacerlos accesibles a las empresas e insistir en su utilización. Es una oportunidad única para que mejoren su competitividad y que se conviertan en uno de los motores de crecimiento de la economía española”, indicó el exministro.

Montoro señaló a la inflación como “la gran amenaza para el futuro inmediato de la actividad económica y para una recuperación sana y equilibrada” ya que, afirmó, está provocando rebrotes de proteccionismo en los principales países donde, asegura, “se están practicando políticas proteccionistas e inyectando gasto público sobre las empresas, convirtiendo las economías en nacionalizadas, algo que está teniendo su respuesta en forma de grandes bloques del mundo enfrentados”, dijo.

Asimismo, hizo un repaso sobre los dilemas de la política económica actual y expresó que el principal objetivo es reducir los niveles de inflación y evitar su continuidad en el futuro, algo en lo que, insistió, ya están trabajando los bancos centrales en materia de política monetaria.

Sobre las fortalezas de la economía española, el exministro dijo que España nunca había entrado en una situación de crisis como la provocada por el Covid con una balanza de pagos positiva y con capacidad de financiación, por lo que aseguró “España nunca había tenido tanta capacidad de exportar ni de invertir, lo que nos está permitiendo resistir en este escenario tan perverso’’.

Por otra parte, advirtió como principal debilidad de España la elevada inflación, que reconoció que está provocando un desequilibrio social que afecta más a las clases con menos recursos. Un elemento negativo que aseveró “se debe tratar de corregir a través de reformas y de impulsar la competencia”.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Iberinform, Bankinter y Crédito y Caución bajo el título ‘¿Cómo activar la recuperación económica y social?’, contó también con la participación del socio director de Analistas Financieros Internacionales (Afi), David Cano.

David Cano se refirió a las principales diferencias de la crisis bancaria derivada de la quiebra de Silicon Valley Bank con respecto a la de 2008, asegurando que la actual no es provocada por el modelo de la banca, sino que es resultado de una mala gestión por parte de ciertas entidades. “El problema actual viene dado por una incorrecta gestión del riesgo de tipo de interés de unos pocos bancos. El resto tiene una posición de liquidez de solvencia y de rentabilidad muy diferencial, por lo que no es una crisis sistémica y solo afecta a unas pocas entidades. Es un problema acortado en el tiempo y, por otro lado, las autoridades ahora tienen capacidad de actuar”, reflexionó.

El socio director de Afi abordó la capacidad de resistencia de la economía mundial y destacó que las previsiones de una gran recesión no se están cumpliendo, destacando, incluso, que “las previsiones se están revisando al alza”. Sin embargo, Cano reconoció que el escenario todavía no es de fuerte expansión y destacó la importancia del crecimiento económico de China para que esa tendencia aumente a nivel global. “La economía mundial está dando muestras de capacidad de resistencia, y parte de esto viene dado por la recuperación de China, que ya está creciendo alrededor del 5% y que es una de las grandes claves que explican esta resistencia de la economía mundial”.

En cuanto a la política monetaria, el invitado afirmó que la economía se encuentra cerca del final del proceso de endurecimiento de la política monetaria y destacó que los tipos de interés es previsible que entren en una fase de estabilización, poniendo 2024 como fecha prevista para su descenso, situando la coyuntura actual en una fase de estabilización.

Cano hizo alusión también a los posibles efectos a nivel nacional en la recuperación económica que pueda tener un año electoral. Destacó que habrá que esperar a los resultados para poder hacer previsiones, pero las perspectivas que manejan los economistas “lo perciben como un posible factor de perturbación”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas, internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

Bankinter es el quinto banco español por tamaño, beneficios y capitalización bursátil, y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 106.000 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de más de 73.000 millones y unos recursos controlados de clientes de 120.000 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre ellas el negocio de Banca Patrimonial o el negocio de empresas. Su cartera crediticia a empresas asciende a 30.300 millones de euros al cierre de marzo de 2023, casi un 3% más que hace un año. La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia