Seleccionar página
Cristóbal Montoro asegura que el tejido empresarial de Alicante tiene que ser protagonista de la recuperación económica

Cristóbal Montoro asegura que el tejido empresarial de Alicante tiene que ser protagonista de la recuperación económica

Noticias, Alicante 2022

El exministro de Hacienda, Administraciones y Función Pública ha destacado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrado en Alicante, que cree que es el momento de que España haga políticas económicas de choque y no estructurales.

El encuentro ha contado también con la participación del catedrático en economía aplicada José María O´Kean, quien espera que los datos del primer trimestre arrojen luz para ver las perspectivas de recuperación de España.

El exministro de Hacienda, Administraciones y Función Pública Cristóbal Montoro ha asegurado esta mañana, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Meliá Alicante, que el tejido empresarial de la provincia valenciana tiene que ser el motor de la recuperación económica tras la dura crisis vivida por la pandemia y los problemas generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Alicante es un crisol donde tiene mucha importancia el sector turístico, el sector agroalimentario e industrial, sin olvidar el importante peso del sector inmobiliario en la provincia y en el conjunto de la Comunidad Valenciana”, apunta. El exministro afirma que hay que seguir promoviendo las condiciones positivas de estos sectores junto con la apuesta de nuevas energías y la digitalización de la economía, así como de las pymes y autónomos de la región.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar y Crédito y Caución, ha contado también con la participación del catedrático en economía aplicada, José María O´Kean, quien espera que los datos económicos del primer trimestre sirvan para dar soluciones a los sectores más vulnerables de esta crisis.

En el turno de intervención de Montoro, el exministro ha hablado sobre los fondos europeos extraordinarios que suponen una gran oportunidad para España.
“Están pensados para la reestructuración de la economía y promover la utilización de energías renovables, la digitalización de la misma y para garantizar que el crecimiento económico tenga una mayor cohesión social”.

En cuanto a la competitividad de las empresas españolas, Montoro cree que en estos momentos la clave está en seguir apostando por la capacidad de exportación, atraer el turismo y sobre todo menores costes de producción. “Ahora tenemos una recaudación tributaria récord y hay que utilizar esa capacidad para ganar competitividad. Hay que utilizar inteligentemente la bajada de impuestos directos como el IRPF, promover una moderación salarial y una mejora de los incentivos fiscales para que las empresas puedan seguir invirtiendo”, apunta.
Sobre las reformas pendientes en España, el ponente asegura que es tiempo de hacer políticas económicas de choque y no estructurales, que hagan frente a las incertidumbres que estamos viviendo. “Lo que hay que hacer es bajar impuestos y al mismo tiempo reducir el déficit público de nuestro país”.

Por último, el invitado hace balance sobre el panorama mundial en su turno de palabra. “Hemos asistido a dos crisis superpuestas que no están causadas por los desequilibrios económicos. A la crisis de la pandemia le sucede inmediatamente la bélica. Ahora tenemos que volver la vista a quienes nos tienen que sacar de esta crisis, que son las empresas y las pymes, junto con una administración pública comprometida con la restructuración del sector productivo”, apunta.

Por su parte, el economista José María O´Kean, ha hablado de las perspectivas de recuperación y de la importancia de valorar los datos del primer trimestre. “Hay que ver el índice de inflación, si hay que hacer alguna política restrictiva sobre todo monetaria, subir los tipos de interés, también valorar el PIB y analizar el crecimiento de la economía. Además, hay que analizar la Encuesta de Población Activa (EPA), si se sigue generando empleo o sube el paro”, asegura.

En su análisis sobre la sociedad postvacuna, el invitado afirma que ya hemos asimilado que el Covid se queda con nosotros y volvemos poco a poco a la normalidad. “Tenemos que ver si los comportamientos han cambiado, si vamos a estar más en casa, viajar menos, y si damos más importancia a la salud, sobre todo el público senior”.

Sobre la transformación digital, O´Kean explica que tiene dos componentes importantes: el front office y el back office. “El primero es cómo las empresas se relacionan con sus clientes, la información que dan, la imagen que tienen, etc. Va más allá de una web. Hay que entenderlo como una interacción para generar experiencias y sensaciones. Y el segundo, el back office, es donde están los recursos, las herramientas, la tecnología y los trabajadores. Si yo me quedo en mi empresa como siempre y no aprendo de esta nueva información que me está viniendo, mi competencia me va a quitar del medio”, asegura.

En el marco europeo, el ponente ha tratado el tema de los fondos europeos de recuperación, de los cuales considera nos llega una información algo fragmentada. “La impresión que se tiene es que es un dinero muy condicionado y que no vamos a ser capaces de hacer con él lo que quieren desde las autoridades europeas. Es mucho dinero, son 140.000 millones de los cuales no parece que se estén gastando”.

Por último, en el análisis que hizo sobre el tejido empresarial de Alicante ha asegurado que la Comunidad Valenciana ha pasado una fuerte crisis de endeudamiento por la obra pública y la vivienda. “Tiene empresas muy potentes sobre todo en exportación, la clave de que España haya levantado cabeza desde 2009 hasta 2019”, apunta.

Además, O´Kean destaca el potencial turístico de la provincia, la cual recibe muchos ingresos por esta actividad tan importante para la costa mediterránea.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Cajamar es el referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.221 millones de euros y activos por importe de 58.513 millones, cuenta con1.030 oficinas y agencias, y 5.317 empleados que dan servicio en nuestro país a 3,5 millones de clientes.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe