Seleccionar página
Cristóbal Montoro asegura que la recuperación económica del tejido empresarial catalán afectará de manera positiva a la economía de España

Cristóbal Montoro asegura que la recuperación económica del tejido empresarial catalán afectará de manera positiva a la economía de España

Noticias, Barcelona 2022

El exministro ha explicado que la inflación es la gran amenaza de la economía, que lleva consigo una peor recuperación económica y la falta de creación de empleo.

El acto ha contado también con la participación del socio y director de estrategia en la consultora Harmon, Eduardo Madina, quien ha declarado que uno de los grandes retos que tiene por delante España y Europa es definir qué papel van a jugar ambas frente a China, India y sudeste asiático.

El exministro de Hacienda y de Administraciones y Función Pública y secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro ha asegurado esta mañana, en el marco del encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el ME Barcelona, que la ciudad condal es uno de los grandes motores de la economía española. “siempre lo ha sido y tiene que seguir siéndolo. Lo que ocurre en el conjunto de Cataluña en términos económicos afecta a todos y es muy positivo que haya una recuperación económica en su tejido empresarial”, ha asegurado el invitado.

Para el expolítico es muy importante que los poderes políticos se empleen a fondo para superar las dificultades económicas que no solo afectan al conjunto de España sino también a Europa. “Tenemos que hacer los deberes más inmediatos como promocionar el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha afirmado.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, MAPFRE y Oracle, ha contado también con la participación el socio y director de estrategia en la consultora Harmon, Eduardo Madina quien ha asegurado que Barcelona cuenta con una gran marca ciudad, un reclamo de identidad urbana que ha sido exitoso durante muchos años y ha sido interrumpido por un proceso político. “Ahora tiene que recuperar esa marca porque sin duda es sinónimo de inversiones, talento y excelencia”, ha expresado.

Con una mirada más internacional, el exministro Montoro ha analizado la actual situación de incertidumbre que vive el planeta. “Hay muchas dudas sobre la economía mundial y en el caso de la europea, se está notando por el encarecimiento de la energía, a causa de la guerra en Ucrania que no sabemos en qué va a derivar”, ha apuntado.

En cuanto a la economía, el ponente tiene claro que la inflación es la gran amenaza de la economía, que lleva consigo una peor recuperación económica y la falta de creación de empleo. “La situación de las economías internacionales son diferentes, se han recalentado por las ayudas estatales que se han promovido y hace que la Reserva Federal americana esté subiendo los tipos de interés”, ha comentado.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que las perspectivas de crecimiento para España son menores de las esperadas, añadiendo que “no estamos superando las consecuencias de la crisis Covid tan deprisa como nos hubiera gustado. A esto se suma la gran deuda pública que estamos acumulando”.

En cuanto al papel de los fondos europeos de recuperación, Montoro ha declarado que “estamos en la obligación de que estas ayudas sean operativas para las empresas de nuestro país”, sin duda uno de los más dañados por la crisis. “Estas ayudas hay que gestionarlas con mayor agilidad y aplicarlas en proyectos de transición ecológica, digitalización… En definitiva, son fines loables pero no tan fáciles de alcanzar”, ha puntualizado.

En el tiempo de intervención de Eduardo Madina, el expolítico ha asegurado que uno de los grandes retos que tiene por delante la economía española y europea será definir qué papel van a jugar ambas frente a la China, India y sudeste asiático. “El epicentro de creación de riqueza se va a desplazar a un océano tan lejano como es el pacífico y tenemos que ver cómo afrontar este movimiento”, hizo hincapié.

En el plano nacional, Madina recuerda cuál es el actual escenario de la economía de España. “Jugamos en un escenario con un 7,5% de inflación, una reducción de 3,5 puntos de perspectivas de crecimiento de la economía española… Con lo cual habrá que hacer a lo largo del año un reajuste de las necesidades presupuestarias de la economía de cara a 2023”. Con estos datos, ha dicho Madina, hay que ver si el Gobierno tiene fortaleza suficiente para sacar adelante en el Congreso de los Diputados un Presupuesto General del Estado ajustado a estos nuevos números que nos deja la guerra en Ucrania.

De cara al futuro, el socio y director de estrategia en la consultora Harmon ha recordado que la Comisión Europea ha marcado dos rumbos muy acertados: la adaptación a una revolución tecnológica digital y a requerimientos de impacto medioambiental, lo que denominamos sostenibilidad. “La mayoría de los fondos Next Generation van en esa dirección, y por eso España tiene que hacer un inmenso esfuerzo de redimensión en los próximos años a una tecnología muy avanzada en inteligencia artificial y robótica, y a unos requerimientos de impacto medioambiental muy exigentes”, ha apuntado.

En cuanto al debate sobre la desglobalización, Madina ha asegurado que la globalización se estaba contrayendo desde hace unos años y la guerra de Ucrania está siendo toda una sacudida en términos de relaciones globales. “Mi propuesta es que Europa debe tener una personalidad propia al margen de este escenario bipolar para que pueda jugar un papel autónomo. Este debe ser el gran debate del Parlamento Europeo en los próximos años”, ha apuntado.

Los patrocinadores

Cajamar, entidad referente de la banca cooperativa española, dirige su actividad a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.160 millones de euros y activos por importe de 59.666 millones, cuenta con 1.028 oficinas y agencias, y 5.314 empleados, que proporcionan servicios financieros en nuestro país a 3,6 millones de clientes.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes. En 2021, las primas en España superaron los 7.466 millones de euros, con un resultado después de impuestos que se situó en 534 millones.

Oracle NetSuite, el ERP en la nube más utilizado por las empresas más innovadoras, cuenta con más de 27000 clientes en más de 200 países. Algunas de las empresas españolas más reconocidas en el mundo, confían sus actividades a NetSuite. NetSuite ofrece una amplia gama de funciones financieras globales diseñadas para permitir a los clientes optimizar sus procesos críticos y fomentar la innovación, gracias a una plataforma dinámica y fácil de usar, diseñada para todos los usuarios en la organización global y a la que es posible acceder mediante cualquier dispositivo y en cualquier momento, e integrable a cualquier herramienta de extracción y visualización de datos.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo