Seleccionar página
Cristóbal Montoro asegura que los fondos europeos son una gran oportunidad para la recuperación económica del tejido empresarial asturiano

Cristóbal Montoro asegura que los fondos europeos son una gran oportunidad para la recuperación económica del tejido empresarial asturiano

Gijón 2022, Noticias

El exministro de Hacienda y de Administraciones y Función Pública y exsecretario de Estado de Economía recordó que el sector servicios y en concreto el turismo se está recuperando en España y se espera un verano de buenas cifras para la economía nacional.

El acto ha contado también con la participación del economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, quien aseguró que es el momento de que Asturias apueste por sectores como la eólica marina.

El exministro de Hacienda y de Administraciones y Función Pública y exsecretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró que hubo en el año 2021 una recuperación bastante intensa en las comunidades del norte de España, entre ellas Asturias, las cuales se han visto afectadas por la presión de los costes energéticos.

“Ahora hay que confiar en que se utilicen de manera más eficaz los fondos de recuperación europeos, pues son una oportunidad de impulso económico para un tejido productivo como el que tiene Asturias”, apuntó.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, ha contado también con la participación del economista, autor y profesor universitario José Carlos Díez, quien afirmó que Asturias tiene una gran oportunidad en el sector de la eólica marina para crear riqueza y empleo en el principado.

Cristóbal Montoro aseguró, en su repaso por la situación económica mundial, que hay una crisis de confianza e incertidumbre a raíz del conflicto bélico en Ucrania que sigue presionando a los precios de los alimentos y la energía. “Esta circunstancia es la clave que está condicionando a todos los elementos que configuran la recuperación económica post covid”, dijo.

Por otro lado, el ponente afirmó que la inflación ya no es la gran amenaza de las economías mundiales, sino el gran contrapeso porque está empeorando el crecimiento económico a nivel global, no solo en España.

“Las autoridades monetarias están reaccionando, es decir, se está retrocediendo en la política monetaria expansiva con la que se dio respuesta a la problemática covid. En ese retroceso derivan consecuencias negativas como la subida de tipos de interés, final de compra de deuda pública… pero son inevitables y se deben corresponder con políticas fiscales menos expansivas como ya se están diseñando en la Unión Europea”, afirmó el invitado.

En cuanto al concepto de desglobalización de la economía, el exministro cree que esta situación ya ha ocurrido por movimientos económicos como la menor dependencia energética, unos cambios financieros que exigirán nuevos controles… pero que en general se trata de un rediseño no un parón total de la economía global porque los mecanismos de integración ya están creados y no sería bueno para nadie interrumpirlos.

En cuanto a la economía española, para Montoro la certeza es que se está recuperando el sector servicios, y en concreto el turismo. “Se espera un verano de intensa recuperación económica en nuestro país”, apuntó.

Por su parte, José Carlos Díez, aprovechó su intervención en el encuentro para analizar el actual escenario económico mundial, que sufre un brote de inflación que está afectando a la economía española.

Otro de los temas que ha tratado el economista ha sido la adaptación de las empresas a este nuevo entorno de contención de rentas y acuerdos de salarios entre patronal y sindicatos.

Aterrizando el discurso en Asturias, donde ha tenido lugar el evento, el ponente aseguró que, a medio y largo plazo, el principado debe aprovechar una oportunidad como esta, en la que vamos a tener energía más barata y abundante que nuestros socios europeos. “Asturias debe posicionarse en clave de desarrollo industrial y aprovechar esa energía barata en sectores como la metalurgia, la conectividad del mar, la eólica marina y el hidrógeno verde”, aseguró.

Por otro lado, Díez dijo que además los asturianos deben sumarse a la transformación digital, una revolución a la cual España ha llegado tarde. “Hay sectores en declive como la minería y por eso se debe aprovechar el talento de ingenieros industriales y trabajadores para que se posicionen en el nuevo mundo. Ahora es el momento de desarrollar una industria que va a ser competitiva en los próximos 5-10 años. En eólica marina el crecimiento va a ser enorme, con la creación de un millón de empleos”, apuntó.

El patrocinador

Bankinter es actualmente el sexto banco español por tamaño, el cuarto por capitalización bursátil, el primero por rentabilidad entre las entidades cotizadas y también el primero por calidad de activos, con la morosidad más reducida del sector. Con unos activos de 110.800 millones de euros, una inversión crediticia de 69.800 millones y unos recursos controlados de 121.800 millones euros, Bankinter tiene también presencia en Portugal, Irlanda y Luxemburgo. Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre las que destacan el negocio de empresas; banca patrimonial; Seguros; Consumo, a través de su filial Bankinter Consumer Finance; la banca digital a través de la marca EVO; el negocio internacional; la banca de inversión y, dentro de esta, la inversión alternativa, como propuesta de valor para clientes de altos patrimonios.

La óptima situación del banco en términos de solvencia y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas al sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa. El beneficio neto del Grupo ascendió en 2021 a 1.333,1 millones de euros, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la exitosa operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora. Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente del Grupo se situó en 437,4 millones de euros. Este importe supone un 37,9% más que en 2020. El Grupo Bankinter está compuesto actualmente por más de 6.100 empleados, entre España y Portugal, siendo la única entidad que ha mantenido su crecimiento en plantilla en los últimos años, a diferencia del sector que ha acometido fuertes dinámicas de ajustes de empleo, y también el único que no ha cerrado oficinas, también a diferencia de lo que ocurre en el sector.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe