Seleccionar página
Cristóbal Montoro y José Carlos Díez analizan las claves para salir de la crisis económica nacional y mundial

Cristóbal Montoro y José Carlos Díez analizan las claves para salir de la crisis económica nacional y mundial

Gijón 2022, Noticias

El próximo encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ tendrá lugar en Gijón, el jueves 23 de junio. En el encuentro ambos invitados se encargarán de repasar la actualidad económica en un escenario global incierto y en constante cambio.

El próximo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, que se celebrará en Gijón bajo el título ‘Competir en un entorno incierto’, contará con la presencia del exministro de Hacienda y de Administraciones y Función Pública y secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, y el economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez.

En el evento los ponentes tendrán tiempo para repasar la actual situación económica que atraviesa nuestro país y el mundo a consecuencia de las crisis geopolíticas. Al mismo tiempo plantearán las dudas y certezas sobre la recuperación y el papel que juegan los fondos europeos Next Generation.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, se celebrará en el Real Club Astur de Regatas, el jueves 23 de junio, a las 13:00 horas.

En el turno del exministro Cristóbal Montoro se analizará las crisis geopolíticas y el cuestionamiento de la globalización de la economía mundial en un escenario disruptivo como el actual.

Por otro lado, el expolítico dedicará parte de su intervención a hablar de cómo la inflación es la principal amenaza para la recuperación económica en España, que se encuentra actualmente por encima del 7%. Además, ante esta situación, Montoro planteará cuáles son las dudas y las certezas a las que se enfrenta España para su recuperación.

Por su parte, José Carlos Díez, en clave internacional, se encargará de hablar en su turno de intervención del escenario económico que está dejando la invasión de Ucrania. Otro de los temas que tratará el economista y profesor universitario será la inflación, la política monetaria y los tipos de interés.

Además, el invitado expondrá la importancia de que nuestro país apueste por las energías renovables y haga reformas estructurales para salir de la crisis.

En el tiempo de conclusiones ambos ponentes debatirán sobre temas relevantes para nuestra sociedad como la reforma laboral, la vivienda y el futuro de las pensiones. Con un enfoque más internacional, los invitados analizarán el aumento de los costes de la energía, las materias primas y su impacto en el sector industrial y en su demanda.

Por último, de vuelta a casa dedicarán parte de este tiempo a plantear los retos y oportunidades del tejido empresarial asturiano.

El evento tendrá lugar bajo un riguroso protocolo de seguridad que asegurará al máximo la salud de los asistentes y del personal del encuentro.

Los patrocinadores

Bankinter es actualmente el sexto banco español por tamaño, el cuarto por capitalización bursátil, el primero por rentabilidad entre las entidades cotizadas y también el primero por calidad de activos, con la morosidad más reducida del sector. Con unos activos de 110.800 millones de euros, una inversión crediticia de 69.800 millones y unos recursos controlados de 121.800 millones euros, Bankinter tiene también presencia en Portugal, Irlanda y Luxemburgo. Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, entre las que destacan el negocio de empresas; banca patrimonial; Seguros; Consumo, a través de su filial Bankinter Consumer Finance; la banca digital a través de la marca EVO; el negocio internacional; la banca de inversión y, dentro de esta, la inversión alternativa, como propuesta de valor para clientes de altos patrimonios.

La óptima situación del banco en términos de solvencia y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas al sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa. El beneficio neto del Grupo ascendió en 2021 a 1.333,1 millones de euros, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la exitosa operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora. Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente del Grupo se situó en 437,4 millones de euros. Este importe supone un 37,9% más que en 2020. El Grupo Bankinter está compuesto actualmente por más de 6.100 empleados, entre España y Portugal, siendo la única entidad que ha mantenido su crecimiento en plantilla en los últimos años, a diferencia del sector que ha acometido fuertes dinámicas de ajustes de empleo, y también el único que no ha cerrado oficinas, también a diferencia de lo que ocurre en el sector.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo