Seleccionar página
Daniel Lacalle: “La oportunidad para las empresas se encuentra en el valor añadido, diferenciarse por calidad, no en costes”

Daniel Lacalle: “La oportunidad para las empresas se encuentra en el valor añadido, diferenciarse por calidad, no en costes”

Barcelona 2016, Noticias

Representantes de numerosas empresas catalanas han mantenido hoy un encuentro en el marco del foro ‘Diálogos para el desarrollo’, con el objetivo de debatir sobre el futuro económico de la región

Los economistas han abordado la situación del mercado en Europa, España y Cataluña, en un entorno y un momento muy relevante a nivel político

José Carlos Díez ha analizado la situación económica global en Europa y los retos a los que deberá hacer frente España, y Daniel Lacalle ha aconsejado a los empresarios que lleven a cabo un cambio de mentalidad y que entiendan que las oportunidades se encuentran tras la mejora tecnológica y el valor añadido

Bankinter, mytaxi y Crédito y Caución patrocinan esta cita, organizada por Management Activo 

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Barcelona a empresarios y directivos de la región con los economistas José Carlos Díez y Daniel Lacalle. En el encuentro, han analizado la situación económica en Europa, así como los retos y oportunidades de España, y de Cataluña en particular, en el actual entorno de incertidumbre política. Lacalle ha explicado que las oportunidades no se generarán a través de los costes, sino desde el valor añadido y la exportación de sectores con oportunidades orientadas a la tecnología. Por su parte, Díez se ha referido a la situación económica europea y ha destacado la tensión que se percibe actualmente en los mercados financieros.
El economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, también ha destacado que en Europa aún continúan las dudas sobre el sistema bancario y la situación de países como Grecia, que próximamente abordará una reforma en su sistema de pensiones. Por otro lado, alude a la crisis en Portugal y a la situación de incertidumbre política en Irlanda, donde el resultado de las elecciones ha sido muy similar al español.

Bajo su punto de vista, la economía española “está resistiendo, pero ha perdido fuerza respecto al verano pasado. La incertidumbre política no ha tenido, de momento, impacto sobre la economía, aunque aún es pronto para analizar las consecuencias”. Considera que los casos de corrupción del Partido Popular están impidiendo posibles coaliciones con otros partidos, lo que complica aún más la investidura. Señala que “un acuerdo con Podemos sería el escenario más complicado para los mercados y el que mayor tensión podría generar”.

El discurso de Daniel Lacalle se ha centrado en los retos económicos a los que se enfrenta España es un entorno de ralentización global. Explica que las estimaciones de crecimiento están viéndose reducidas alrededor de un 40% en este mes de febrero, aunque puntualiza que a pesar de que el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estén realizando estas evaluaciones de crecimiento a la baja, aún existen buenas oportunidades para España.

Lacalle aconseja a los empresarios que lleven a cabo un cambio de mentalidad y que entiendan que las oportunidades no se van a generar ni desde la expectativa de enormes devaluaciones que permitan tener más competitividad, ni desde la alta inflación generada por las materias primas, sino desde el valor añadido y la exportación de sectores con oportunidades orientadas a la tecnología.
El economista y también gestor de uno de los principales fondos de inversión del mundo ha analizado los riesgos y oportunidades de la situación económica y financiera actual, y lo que puede suponer para el crecimiento y el empleo la incertidumbre política en España en este momento.

Sobre la situación en Cataluña, José Carlos Díez señala que aunque el proceso independentista continúa, aún no se ha materializado. Señala que “si valoramos los conflictos institucionales sí podríamos percibir un impacto económico mayor. No obstante, la economía catalana no es la más perjudicada a nivel nacional; es una economía que crece, donde el sector exportador va bien y se obtienen grandes beneficios de la política monetaria y fiscal”. Por su parte, Daniel Lacalle apunta que este hecho afecta, fundamentalmente, a la economía doméstica, a la creación de empleo por parte de las Pymes y autónomos, y a la atracción de inversión. Considera que se debe aclarar cuanto

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe