Seleccionar página
Daniel Lacalle y Gonzalo Bernardos ven en el turismo cántabro un nicho de empleo aún por explotar

Daniel Lacalle y Gonzalo Bernardos ven en el turismo cántabro un nicho de empleo aún por explotar

Santander 2017, Noticias

Los economistas se han reunido hoy en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’ con representantes de la economía cántabra para abordar sus potencialidades y trazar la hoja de ruta del sistema económico español .

Un turismo de calidad, no estacional y apoyado en la gastronomía, la cultura y los recursos naturales de Cantabria. Así han descrito hoy los economistas Gonzalo Bernardos y Daniel Lacalle el modelo turístico por el que la región cántabra y provincias como Santander deben apostar para que éste se consolide como un nuevo nicho de empleo y desarrollo económico para la zona.

El encuentro Diálogos para Desarrollo, organizado por Management Activo, con el patrocinio de Bankinter, Crédito y Caución y Vodafone, ha contado con la participación de representantes del sector económico cántabro y también con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Para el analista económico Gonzalo Bernardos, Santander tiene una triple virtud. “Es un entorno paisajístico fantástico en el que se combinan las playas con montañas, que podemos denominar turismo de interior y de costa, una combinación que no se explota actualmente”. En segundo lugar, afirma Bernardos, la ciudad ofrece una gastronomía espectacular y, añade, cuenta con “una historia y unos aspectos culturales que no ha aprovechado, como si lo han hecho otras ciudades como Valencia o Málaga”.

También Daniel Lacalle apunta a un cambio de perspectiva en el sector turístico actual y añade, en relación con el petróleo, que “la oportunidad para Santander y para Cantabria de desarrollar sus recursos naturales es espectacular y no se está haciendo. Si miramos el desarrollo de las tecnologías de extracción y sobre todo el potencial geológico de la zona, esto es una

ventaja que podría llevar a Cantabria a ser líder en cuanto a desarrollo de recursos naturales, muy similar a lo que ha ocurrido en EEUU”.

A nivel nacional, para Bernardos “las claves de la nueva economía española son en parte decepcionantes y por otra parte esperanzadoras”. El analista explica que la competitividad en muchas industrias y servicios se basa en los ínfimos salarios; no obstante, apunta que España se ha convertido en una potencia exportadora de bienes, situándose como una de las potencias mundiales que más incrementa las exportaciones en el primer semestre 2016.

Precisamente las exportaciones se plantean, según ha afirmado Lacalle, como una buena oportunidad para continuar con el crecimiento de la economía española, aunque con reformas. “Desde el punto de vista impositivo y burocrático es muy complicado exportar, también desde un punto de vista de las licencias, de apoyo por parte de las entidades de crédito y de los organismos estatales para facilitar esa actividad exportadora”, por lo que habría que revisar todos estos aspectos, apunta el economista.
En cuanto a la influencia de los últimos acontecimientos internacionales, como el Brexit o la llegada de Trump al gobierno de EEUU, Daniel Lacalle ha explicado que tendrán “un impacto muy pequeño en la economía cántabra. A pesar de esto, el Brexit tiene que verse como una enorme oportunidad para que Cantabria, que está muy cerca de Reino Unido, sea un centro de atracción de inversión, una región mucho más exportadora, y pueda mejorar el flujo tanto de trabajadores como de talento en diferentes sectores y contribuya a cambiar poco a poco ese patrón de crecimiento”.

Los patrocinadores

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. En 2016, la entidad alcanzó  un beneficio récord de 490 millones, un 30,4% más, con un fuerte crecimiento en todas las líneas de negocio. Durante 2016, la entidad también revalidó su condición de banco cotizado más rentable de España, con un ROE del 10,9%, sin incluir los datos de Portugal. En cuanto a la solvencia, Bankinter cierra el año con una ratio de capital CET1 del 11,77%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2017, que junto con una tasa de morosidad de 4,01% hace que sea uno de los bancos más capitalizados de Europa. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.
 
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54 por ciento, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo opera como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23 por ciento, son un operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 26 países -y tiene acuerdos con otros 52 más- y servicios de banda ancha fija en 17 países. A 30 de septiembre de 2016, Vodafone cuenta con más de 470 millones de Clientes de telefonía móvil y 14 millones de clientes de banda ancha fija. Los 14.500.000 clientes de telefonía móvil y los 3.063.000 de banda ancha fija de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes – individuos, negocios y comunidades – a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es.
 

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo