Seleccionar página
Daniel Lacalle y Josu Ugarte abogan por la internacionalización y el mantenimiento de las reformas para afrontar los desafíos y afianzar el crecimiento de las empresas murcianas

Daniel Lacalle y Josu Ugarte abogan por la internacionalización y el mantenimiento de las reformas para afrontar los desafíos y afianzar el crecimiento de las empresas murcianas

Murcia 2015, Noticias

Empresarios y directivos han debatido hoy con los dos expertos sobre los retos actuales de la economía murciana, nacional y global en el marco de ‘Diálogos para el Desarrollo’

Crédito y Caución, Cajamar Caja Rural y Sanitas patrocinan esta cita, organizada por Management Activo

El encuentro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en la capital murciana a empresarios y directivos de la región con el conocido economista Daniel Lacalle y con el vicepresidente de Industry de Schneider Electric España, Josu Ugarte. Todos ellos han debatido sobre la recuperación actual de la economía murciana, nacional y global, y sobre los retos y desafíos que afrontan las empresas para aprovechar el actual crecimiento y para consolidarse en el futuro para lo que, según los expertos, es preciso seguir profundizando en las reformas y apostar en mayor medida por la internacionalización

En el encuentro titulado `El desafío de la competitividad: transformación e innovación en las organizaciones´, que ha sido organizado por Management activo, Daniel Lacalle ha destacado el empuje de la empresa murciana para aprovechar el actual periodo de crecimiento económico, pero ha recordado que existen riesgos, y que es preciso continuar con las reformas estructurales “para continuar avanzando en el empleo, el crecimiento y el aumento del consumo”. En este sentido, ha destacado que es importante bajar los impuestos y aumentar la renta disponible en los hogares si queremos mantener los ritmos de recuperación económica.

Daniel Lacalle es economista, gestiona uno de los principales hedge funds de Londres y es un activo analista económico. Su libro Nosotros, los mercados se ha convertido en un rotundo éxito por su explicación del funcionamiento de los mercados financieros.

En su opinión, la empresa en Murcia tiene una oportunidad “espectacular” para situarse bien en el actual contexto, aprovechando las infraestructuras y la calidad de su sector turístico y empresarial. Con estas bases, ha afirmado, puede lograr aumentar tanto las exportaciones como la demanda interna, y situarse en altos niveles de crecimiento.

Además, ha apuntado, “la oportunidad para la Región de Murcia en un entorno globalizado es enorme y ya ha demostrado sus posibilidades en el inicio de esta recuperación y lo seguirá demostrando”.

De internacionalización también ha hablado Josu Ugarte, vicepresidente de Industry de Scheneider Electric España y experto en internacionalización y multilocalización de empresas en países emergentes.

En su opinión, la actual recuperación no puede ocultar los desafíos que es preciso afrontar en un entorno global cada vez más complicado, por la interdependencia, que hace que cualquier acontecimiento en el mundo afecte a nuestra economía; por la mayor complejidad a la que se enfrentan los empresarios a la hora de estudiar todas las variables que existen y los nuevos factores derivados de la gestión de personas y empresas en el exterior; y por la digitalización y la aceleración en los procesos que conlleva.

Ugarte considera que la internacionalización es algo obligado para que la empresa pueda crecer y muchas veces va a ser preciso afrontarla con un movimiento inorgánico, a través de compras, fusiones o alianzas, “lo cual inevitablemente complica las cosas”.

Con todo, ha insistido en que “necesitamos salir fuera y necesitamos talento para incorporar a personas que nos aporten innovación, mejor conocimiento del cliente”. Por tanto, ha subrayado, “el desafío ante el que nos encontramos es colosal”.

Los Patrocinadores

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Crédito y Caución, Cajamar Caja Rural y Sanitas.

Crédito y Caución es la compañía líder en España en seguros de crédito, con una cuota de mercado del 54%, y en gestión de impagados y cobro de deudas. Tiene oficinas también en Portugal y Brasil y es el operador en España y estos dos países del Grupo Atradius, que proporciona en 45 países servicios de crédito, caución y servicios de recobro.

Cajamar es la primera caja rural y la primera cooperativa de crédito de España con 4 millones de clientes, y cuenta con activos por importe de 41.285 millones de euros, un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 61.500 millones de euros, 6.431 empleados y 1.277 oficinas.
Por su parte, Sanitas Seguros es la compañía líder en España en seguros de salud privados. Cuenta con más de 9.800 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 19 centros médicos multiespecialidad, 18 centros de bienestar, más de 170 clínicas dentales y 40 residencias de mayores.

Forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 29 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo y cuyo propósito es vidas más largas, sanas y felices.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia