Seleccionar página
Eduardo Madina afirma que el País Vasco ha experimentado una transformación industrial que lo sitúa en valores muy por encima de la media del Estado

Eduardo Madina afirma que el País Vasco ha experimentado una transformación industrial que lo sitúa en valores muy por encima de la media del Estado

Bilbao 2017, Noticias

Jorge Dezcallar sostiene que Rusia y China han establecido puntos de encuentro que pasan por querer repartir el poder en el mundo de acuerdo a sus valores y no a los valores democráticos de occidente

Bilbao fue el lugar elegido para celebrar el último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, y el socio y director de estrategia en la consultora Harmon, Eduardo Madina analizaron las perspectivas socioeconómicas para el último trimestre del año, poniendo el foco en temas del espectro global como la ciberseguridad y la crisis energética.

El primero en exponer sus perspectivas fue Eduardo Madina, quien poniendo las miras en las perspectivas socioeconómicas, apuntó que “todos los informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, indican que el 60 por ciento del crecimiento de la economía mundial se va a centrar en Asia, que 2.400 millones de personas habrán salido de la pobreza en Occidente, que China será el primer inversor en tecnología avanzada en el mundo, y que la zona continental de europa tendrá en el Océano Pacífico el epicentro mundial en términos productivos, comerciales, poblacionales, económicos y culturales”. Y añadió que teniendo en cuenta esta realidad, “nos encontramos en la época más importante de Europa desde el principio de la Revolución Industrial”.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por SEIDOR, Solunion y Bankinter, bajo el título ‘Competir en un entorno incierto’, también contó con la participación del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar.

Dezcallar, por su parte, comenzó su análisis global centrándose en el conflicto bélico actual que aseguró “rompe la arquitectura de seguridad europea tal y como la conocemos desde el Acta Final de Helsinki en 1975, que establecía que las fronteras europeas eran inviolables”. Pero, además, añadió que “se da la circunstancia de que Rusia y China han establecido puntos de encuentro que pasan por querer repartir el poder en el mundo de la forma más favorable a sus intereses de acuerdo a sus valores y no a los valores democráticos de occidente.

En otro orden y poniendo atención en el escenario europeo, el exdirector del CNI, aseguró que Europa ha perdido relevancia en el escenario global “porque no tiene una política exterior común, ni una política militar o de defensa común; carece también de una política energética y de una política migratoria común’’. ‘’Lo malo”, aseguraba Dezcallar, “es que nunca se ha establecido una hoja de ruta, sino que se ha ido avanzando sin una dirección clara”.

En relación al contexto global de una economía interdependiente, Madina aseguró que se están produciendo traslaciones productivas hacia el Pacífico, “en el sentido de que la globalización permite producir allí para que se compre aquí”. Añadió que “esta circunstancia ha producido enormes deslocalizaciones de la producción en sectores estratégicos en Europa, abriendo un debate incómodo sobre si se quiere seguir manteniendo la vulnerabilidad productiva”.

Para finalizar, ambos ponentes analizaron el tejido empresarial vasco, del que Madina dijo, “Bilbao, Vizcaya y Euskadi, desde finales de los 80 han hecho una transformación industrial alejada de los modelos no competitivos que procedían del siglo XIX y ha trabajado en una inversión muy por encima de la media del Estado, en términos de investigación y desarrollo tecnológico, que hoy le hacen tener unos porcentajes del PIB industrial sobre el conjunto del PIB muy por encima de la media española”.

Los patrocinadores

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 606 millones de euros en el ejercicio 2021 y una plantilla formada por más de 6.500 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 41 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.500 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS, Cisco y Veeam.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es

Bankinter es el sexto banco por tamaño del sistema financiero español, el cuarto por capitalización bursátil y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 110.800 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 70.000 millones y unos recursos controlados de 121.800 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, siendo una de las principales el negocio de empresas. Su cartera crediticia a empresas asciende a 29.500 millones de euros al cierre de marzo de 2022, un 5,2% más que hace un año.
La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe