Seleccionar página
Eduardo Madina cree necesario un gran pacto que dé facilidades a las empresas de Aragón para generar empleo y evitar la despoblación

Eduardo Madina cree necesario un gran pacto que dé facilidades a las empresas de Aragón para generar empleo y evitar la despoblación

Noticias, Zaragoza 2023

El socio y director de Estrategia en la consultora Harmon apostó por las políticas de estado entre partidos, empresarios y sindicatos para orientar el funcionamiento de la economía hacia un escenario de competitividad por valor añadido

El acto ha contado también con la participación del exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo

El socio y director de Estrategia en la consultora Harmon, Eduardo Madina, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Zaragoza, la necesidad de un gran pacto que dé facilidades a las empresas de Aragón para generar empleo en los lugares donde hay una mayor despoblación. “La despoblación es un asunto de país que es relevante en Aragón, pero que lo es también en otras comunidades autónomas, y donde se juega una parte importante del futuro de España, ya que estamos perdiendo competitividad en una gran parte de nuestro territorio. Por eso es hora de un gran pacto en Aragón y otras comunidades para que las empresas tengan facilidades en la generación de puestos de trabajo allí donde más despoblación lleva produciéndose en las últimas décadas”, aseguró.

Madina reconoció además a Aragón como una comunidad referente a nivel nacional en la próxima década y como un territorio “lleno de cultura, de capacidades competitivas, de referentes económicos, culturales y sociales, llamado a ser protagonista en el conjunto de España".

Durante el debate, el socio de la consultora Harmon aseguró que la competitividad de España va a estar marcada por las políticas de estado entre partidos, empresarios y sindicatos, y apuntó que estas son necesarias para orientar el funcionamiento de la economía hacia un escenario con un valor añadido, sobre lo que detalló “eso quiere decir apostar de manera histórica y revolucionaria en términos de investigación, desarrollo e innovación para hacer de España un país que tenga unas capacidades económicas que puedan competir en cualquier sitio”.
El invitado expresó que la economía de Asia-Pacífico será la que marcará el ritmo mundial en la próxima década, ya que supondrá el 60% de la economía, “unos datos que adelantaron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero con la invasión rusa de Ucrania hemos visto cómo este proceso se ha acelerado”, sostuvo. Madina opinó también que estos procesos y cambios en la economía “hacen que esta década sea de una extraordinaria importancia para España en términos económicos y para Europa en términos políticos”.

Sobre el 2023, un año marcado por los procesos electorales, el director de Estrategia en la consultora Harmon aseveró que, pese a que se esperan resultados electorales que produzcan cambios de gobierno, estos no deberían afectar en exceso, y afirmó: “España es un país que sabe hacer elecciones y mantenerlas dentro del debate político, por lo que no deberían distorsionar el recorrido de la economía, del mercado laboral ni la balanza comercial”.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar y SEIDOR bajo el título ‘Claves para entender un nuevo entorno empresarial’, contó también con la participación del exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo.

El exministro consideró el fenómeno de la despoblación como algo “difícilmente reversible” y aseguró que, pese a las fórmulas que se han puesto sobre la mesa en los últimos años, sobre las que destacó el aumento de la dotación de servicios públicos en educación y sanidad, la mejora del acceso a las nuevas tecnologías y las comunicaciones, “hay que valorar si los jóvenes están dispuestos a quedarse en unos pueblos que tienen una población muy baja, ese es el gran problema”. Sin embargo, García-Margallo sostuvo la necesidad de “un cambio radical en materia y políticas de despoblación y la España vaciada”.

Sobre las previsiones de crecimiento para España, García-Margallo aseveró que, pese a que los datos que se esperan para 2023 han mejorado estos últimos meses con respecto a los que se tenían a principios de año, “seguiremos teniendo una inflación importante, y lo más relevante va a ser el precio de los alimentos y la energía, que se está viendo que es un mercado más volátil y el que más afecta a la población”.

Otro de los puntos que trató en términos sociales es sobre el índice de malestar social, en el que España tiene el nivel más alto de la Unión Europea. Sobre ello, el ponente señaló tres problemas estructurales entre los que se encuentran el paro, “que es especialmente preocupante entre jóvenes, mujeres mayores de 55 años y parados de larga duración”, la productividad “cuyo crecimiento en España es muy pobre” y el desequilibrio de las cuentas públicas “con una deuda que está alrededor del 115% de nuestro PIB”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Cajamar es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.987 millones de euros y activos por importe de 62.314 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.213 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 606 millones de euros en el ejercicio de 2021 y una plantilla formada por más de 8.000 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 43 países de Europa, América Latina, los Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los cuales destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS y Cisco.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
24 de septiembre
Joaquín Almunia
Alberto Ruiz-Gallardón
+ info
10 de octubre
Jorge Dezcallar
Paulo Portas