Seleccionar página

Cajamar

Crédito y Caución

Urbaser

Eduardo Madina destaca la excepcional competitividad de Santander impulsada por su diversificación económica

Eduardo Madina destaca la excepcional competitividad de Santander impulsada por su diversificación económica

Noticias, Santander 2024

  • José Manuel García-Margallo sostiene que el orden liberal internacional está en el punto de mira, y señala que, en los últimos años, hemos presenciado un avance tanto de democracias liberales como de regímenes autoritarios en todo el mundo

 

Santander fue el lugar elegido para la celebración del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el exdiputado socialista en el congreso y actual asesor de Ernst & Young, Eduardo Madina; y el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, analizaron los aspectos fundamentales de la Agenda 2030 y examinaron métodos para atraer, retener y gestionar el talento.

 

El primero en intervenir fue Eduardo Madina, quien señaló que Santander es una región excepcionalmente competitiva con empresarios que han demostrado un alto nivel de éxito a lo largo de los años. “Han logrado diversificar la economía, pasando de la industria al turismo, lo que ha sido clave para su desarrollo”, apuntó Madina, quien también añadió que “aunque no sea tan extensa geográficamente en comparación con otras comunidades autónomas, posee una marca sólida y una trayectoria histórica ejemplar”.

 

El exdiputado socialista además destacó que España es una democracia consolidada. “Considero que nuestro país cumple con estándares democráticos de alto nivel, situándose entre las 15 naciones más avanzadas del mundo en este aspecto, por lo que en ese sentido no hay motivo de preocupación”.

 

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución y Urbaser, bajo el título ‘Gestionar en un entorno volátil’, contó también con la intervención del exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

 

Margallo analizó el orden liberal internacional y apuntó que “en los últimos años hemos sido testigos de un avance tanto de democracias liberales como de regímenes autoritarios en todo el mundo, incluso dentro de la Unión Europea”, apuntó el exministro.

 

“Se ha observado un retroceso en la globalización, especialmente en la libre circulación de mercancías, aunque este efecto ha sido parcialmente compensado por el aumento en la libre circulación de servicios, especialmente los digitales. Además, ha habido un resurgimiento del proteccionismo, tanto en Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump, como en la actual Administración Demócrata de Biden, con políticas que contradicen el principio de libre circulación”, señaló Margallo.

 

El exministro de Asuntos Exteriores también manifestó su preocupación sobre el futuro económico. “Nos enfrentamos a un escenario de crecimiento débil, inflación relativamente alta y condiciones monetarias restrictivas. Además, la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea añade una capa adicional de incertidumbre”, aseguró Margallo.

 

Ambos ponentes hablaron también sobre el desempleo, la productividad y las cuentas públicas como los principales desafíos a los que se enfrenta la economía española. Apuntando que la inflación y el desempleo son dos de los problemas estructurales más relevantes.

 

Los patrocinadores

 

Cajamar es la entidad que lidera la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 99.000 millones de euros y activos por importe de 60.000 millones, sus 5.184 profesionales proporcionan servicios financieros a 3,8 millones de clientes a través de sus 1.000 oficinas y ventanillas rurales, así como de sus canales banca digital, App y banca electrónica.

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.

 

Urbaser es uno de los líderes mundiales en soluciones medioambientales, una compañía global orientada a potenciar el valor de los recursos del planeta para construir un mañana más sostenible, dando servicio a más de 70 millones de personas en alrededor de 15 países a través de una enorme red de más de 50.000 empleados y 150 plantas que impulsan cada día una circularidad real.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
4 de Junio
José Manuel García Margallo
Inés Arrimadas
+ info
11 de Junio
Íñigo de la Serna
Albert Rivera
+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián