Seleccionar página
El economista Carlos Rodríguez Braun aboga por un marco jurídico que permita atraer inversiones

El economista Carlos Rodríguez Braun aboga por un marco jurídico que permita atraer inversiones

Noticias, Tenerife 2018

El exministro José Manuel García-Margallo cree que las inversiones de la UE en África son una oportunidad para Canarias y apuesta por la digitalización de la economía de las islas para superar la barreras de la insularidad

Rodríguez Braun y García Margallo participaron hoy en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter y Yoigo

El economista Carlos Rodríguez Braun afirmó hoy que Canarias no podrá atraer un volumen mayor de inversiones mientras no se establezca un marco jurídico que sea beneficioso para las empresas interesadas en implantar su negocio en las islas. "El reto más importante al que se enfrenta el archipiélago es desarrollar una economía más flexible" que, además, ayude a generar empleo.

Rodríguez Braun realizó estas declaraciones durante la celebración del encuentro Diálogos para el Desarrollo en el que también participó el exministro de Asuntos Exteriores Juan Manuel García-Margallo. El acto ha sido organizado por Management Activo, con el patrocinio de Bankinter y Yoigo.

Durante su intervención, Rodríguez Braun planteó los factores que han impedido, hasta ahora, que los objetivos con los que fue ideado el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se cumplan. Entre ellos destacó la excesiva burocracia a la que se tienen que enfrentar los inversores, como la Ley del Suelo de Canarias y el excesivo celo de las administraciones tributarias a la hora de permitir la instalación de nuevos inversores en Canarias bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria (ZEC). También señaló que "no hay REF que soporte querer distribuir los cargos de las administraciones públicas del Archipiélago" para cumplir con el equilibrio entre las islas.

Por su parte, el exministro José Manuel García-Margallo se mostró convencido de que Canarias tiene una oportunidad como plataforma para la inversión de España en África y Latinoamérica. "El archipiélago, gracias a su proximidad al continente africano, puede beneficiarse de diversos proyectos europeos dirigidos a potenciar el crecimiento económico de África y, más concretamente, en el área subsahariana.

Este impulso de la economía africana propiciará, según el exministro, "la salida de la pobreza hacia las clases medias, lo cual da una masa crítica de consumo" que augura "un porvenir brillante para Canarias".

Más allá del continente africano, José Manuel García-Margallo destacó también las oportunidades de Canarias como plataforma de inversiones destinadas a Latinoamérica. "Si las negociaciones entre Europa y Mercosur fructifican, las empresas europeas y en concreto, las españolas, podrán beneficiarse de una mejor posición en un mercado emergente".

José Manuel García-Margallo se refirió también a otras oportunidades de crecimiento para la economía canaria, como son el turismo, y la digitalización, que otorga al archipiélago una ventaja adicional, "ya que los obstáculos de la ultraperiferia y la insularidad cuentan mucho menos cuando la economía es fundamentalmente digital".

Los patrocinadores

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco finalizó 2017 con un beneficio récord de 495 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,6%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,8%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018, que son del 7,1%, las menores de la banca. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 3,06%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

Yoigo, operador líder en abundancia de datos del mercado español, forma parte del Grupo MÁSMÓVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Yoigo Empresas es la Unidad del Grupo MásMóvil orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas de todo tipo y tamaño.

El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y una red móvil actualizada en 4G. En la actualidad el Grupo cuenta con una red 4G móvil cubre el 85% de la población española. El Grupo cuenta con más de 5 millones de clientes al final del 2017.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe