Seleccionar página
El economista José Carlos Díez asegura en Murcia que ha llegado el momento de plantear una reforma empresarial para generar empleo de calidad y fomentar el consumo

El economista José Carlos Díez asegura en Murcia que ha llegado el momento de plantear una reforma empresarial para generar empleo de calidad y fomentar el consumo

Murcia 2013, Noticias

El exministro Manuel Pimentel también ha participado hoy en el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’, donde se ha debatido sobre las claves para la recuperación económica.

El economista José Carlos Díez ha asegurado hoy, durante la celebración del encuentro Diálogos para el Desarrollo que se ha celebrado en Murcia, que “tras las 15 reformas laborales llevadas a cabo en España desde el año 1975, ha llegado el momento de plantear una reforma empresarial” para generar empleo de calidad y fomentar el consumo.

Ha recordado que “ningún gobierno va a conseguir bajar la tasa de paro, porque su responsabilidad es que fluya el crédito”. “Generar empleo es una tarea de las empresas”, ha dicho. Además, ha considerado que es necesario evitar las contrataciones en precario a jóvenes con bajos salarios, porque de esta forma no se incrementará el consumo y las empresas no obtendrán beneficios.

En cuanto a los indicadores que muestran una salida de la recesión, José Carlos Díez ha dicho que se trata “de un oasis en el desierto, un desierto que todavía nos va a resultar duro”. Según el economista, “es positivo que hayamos dejado de caer, pero ha llegado el momento de que empecemos a crecer”.

Por su parte, el exministro Manuel Pimentel ha querido dar un mensaje optimista al decir que las pequeñas y medianas empresas “empiezan a encontrar el camino de salida del desierto y eso solo es posible gracias al cambio de actitud de muchos empresarios y directivos españoles”.

Las exportaciones de Murcia doblan a la media nacional

El economista José Carlos Díez ha explicado durante la celebración de Diálogos para el Desarrollo que “las exportaciones de Murcia han crecido un 11% este año, el doble de la media nacional, lo que supone que en la Región ya se están dando pasos importantes dentro del camino de la recuperación”.

“Esto se debería traducir en un nuevo ciclo de inversión en las empresas, que al aumentar sus ventas tienen que abrir nuevas fábricas, contratando nuevo personal y, por tanto, fomentando el consumo y la demanda interna”, ha afirmado. Pero ha insistido en que este va a ser un proceso muy largo, que en Murcia ya ha dado comienzo, a diferencia de otras autonomías, como Madrid.

La celebración de Diálogos para el Desarrollo coincide con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre. Manuel Pimentel y José Carlos Díez han coincidido en considerar los datos de Murcia como “muy positivos”, ya que los datos muestran que la destrucción de empleo en la Región se encuentra en uno de los valores más bajos del conjunto de las comunidades autónomas.

Diálogos para el Desarrollo es un formato de debate que se ha consolidado tras más de una decena de encuentros llevados a cabo en varias ciudades españolas y que en esta ocasión se ha celebrado en el céntrico Hotel Nelva, en la Ciudad de Murcia. El encuentro ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Ono, Sanitas y Crédito y Caución.

El objetivo de este encuentro ha sido crear un marco de debate en el que los directivos y empresarios que han asistido al encuentro han debatido con los dos ponentes sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en el actual entorno, incluso en aspectos que van más allá de lo económico.

Los patrocinadores

La celebración de Diálogos para el Desarrollo en Murcia cuenta con el patrocinio de Ono, Sanitas y Crédito y Caución.

ONO es la compañía de comunicación y entretenimiento por fibra óptica líder en España que ofrece servicios de telecomunicaciones de alto valor añadido a pymes, grandes empresas e instituciones y, en este marco, patrocina Diálogos para el Desarrollo.

Sanitas es una empresa que ha dado un paso más en la asistencia sanitaria para convertirse en el gestor activo de la salud de sus clientes. Ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades reales de los clientes en cada etapa de su vida, a través de una oferta integral en seguros de salud, hospitales, centros médicos propios, clínicas dentales, otros servicios de salud y residencias para mayores. Actualmente, tiene más de dos millones de clientes.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia