Seleccionar página
El economista José Carlos Díez destaca la capacidad de Alicante para atraer talento y nómadas digitales a la Comunidad Valenciana

El economista José Carlos Díez destaca la capacidad de Alicante para atraer talento y nómadas digitales a la Comunidad Valenciana

Noticias, Alicante 2019

Patrocinadores

El profesor de la Universidad de Alcalá ha participado, junto con el economista Alberto Nadal, en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en el Hotel Meliá Alicante.

Alberto Nadal ha explicado, entre otros asuntos, cuáles son las políticas económicas adecuadas para conseguir la convergencia de renta de España con los países más avanzados de la UE.

El profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez, durante una nueva edición del foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Yoigo y Crédito y Caución, ha destacado la importancia y la capacidad de Alicante para atraer talento y nómadas digitales a la Comunidad Valenciana. El análisis lo ha llevado a cabo en el Hotel Meliá Alicante, junto con el economista Alberto Nadal, quien también ha participado en el coloquio, denominado Los retos para seguir creciendo. El mundo que nos viene.

José Carlos Díez ha resaltado, ante directivos y empresarios de la provincia, la gran oportunidad que ofrece la región en cuanto al desarrollo del Distrito Digital, y ha abordado asuntos como las perspectivas económicas para 2019 y el ajuste fiscal y la deuda pública sin las compras del Banco Central Europeo.

Asimismo, el ponente ha profundizado en las expectativas y el entorno donde se moverán los empresarios alicantinos, y ha explicado el modo en que afecta un entorno internacional de incertidumbre, “especialmente en el crecimiento del comercio mundial”, además de la inestabilidad en las bolsas.

El economista ha hecho referencia a cuestiones relacionadas con el turismo de calidad, la sostenibilidad, la era de la tecnología global y las energías renovables, para lo que ha destacado de forma especial la referente a la energía fotovoltaica, ya que “Alicante tiene muchas horas de sol”. “España tiene una fuente primaria de energía competitiva accesible en su territorio, lo que nos permite ser más competitivos y producir con menos costes de electricidad”, ha expresado.

Por su parte, Alberto Nadal ha hablado sobre las luces y sombras de la digitalización empresarial; la situación de la economía española y las perspectivas de ésta a medio y largo plazo; el nuevo orden socioeconómico mundial y los cambios necesarios para facilitar la competitividad empresarial.

El economista se ha centrado también en el reto histórico de la economía española, que “ha sido siempre acercar los niveles de renta per cápita a los niveles medios de la Unión Europea”, para lo cual ha sido fundamental su apertura exterior, su integración en Europa y en el mundo, así como un modelo de negocio que se especializaba en aquellos sectores donde se tenía ventaja comparativa.

En este sentido, Alberto Nadal ha hecho alusión a la estabilidad macroeconómica, la capacidad de traer tecnología, capital y recursos humanos, “sobre todo talento”, a través de un sistema impositivo eficiente. Con todo ello, ha explicado a los asistentes cuáles son las políticas económicas adecuadas para conseguir la convergencia de renta de España con los países más avanzados de la UE, así como “qué puede hacer la política económica para acelerar ese proceso y que España, por fin, tras muchas décadas pueda alcanzar el lugar que le corresponde”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio de 73.225 millones de euros, activos por importe de 42.718 millones, 1.029 oficinas y 5.540 empleados que dan servicio a 3,6 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos, dedicando una atención especial a la economía productiva y la economía familiar.

El Grupo MASMOVIL es el cuarto operador de telecomunicaciones en España que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet banda ancha para clientes residenciales, empresas y operadores, a través de sus marcas principales: Yoigo, Pepephone, MASMOVIL, Lebara y Llamaya. El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone más de 15 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 98,5% de la población española. El Grupo cuenta con más de 7,5 millones de clientes en España. Grupo MASMOVIL ha sido galardonado con el premio ADSLZone 2018 al mejor operador de fibra. Además, obtuvo en 2017 el premio al mejor operador de banda ancha fija por el Grupo ADSLZone y el de mejor operador de fibra por la web el Grupo Informático. Además, es el operador con la red de fibra más rápida de España según un estudio de la empresa nPerf y el operador con la red móvil 3G+4G agregada más rápida de nuestro país, según un estudio de la empresa Tutela. Finalmente, ha obtenido la puntuación más alta como operador móvil español mejor valorado por los clientes, según el “Índice de Experiencia de Cliente 2017”, elaborado por la consultora Stiga.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo