Seleccionar página
El economista José María Gay de Liébana apuesta por redirigir la economía valenciana a los sectores primario e industrial

El economista José María Gay de Liébana apuesta por redirigir la economía valenciana a los sectores primario e industrial

Noticias, Valencia 2016

Empresarios y directivos se han reunido hoy en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Valencia en el que también participó como ponente el economista Carlos Rodríguez Braun

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Valencia a los economistas José María Gay de Liébana y Carlos Rodríguez Braun con empresarios y directivos valencianos. Gay de Liébana ha apuntado que la economía valenciana debe redirigirse hacia sectores como el primario o el industrial para dotarles de mayor protagonismo en la economía regional. Por su parte, Rodríguez Braun ha destacado que las empresas valencianas deben centrar todos sus esfuerzos en ganar competitividad en el mercado. Este encuentro, impulsado por Management Activo, ha contado con la colaboración de Sanitas, Crédito y Caución y Bankinter.
José María Gay de Liébana ha destacado los beneficios que el sector agrario y ganadero pueden aportar a la economía regional. También ha señalado que la economía valenciana debe apostar por el tejido industrial y diversificar sus servicios, “como ya se hace, por ejemplo, con la industria del calzado a través del gran parque empresarial instalado en Elche”.

Por otro lado, Gay de Liébana considera que la Comunidad Valenciana “debe definir sus patrones de crecimiento y encontrar una ruta a seguir, ya que esta indefinición ha sido uno de sus puntos débiles en los últimos años”. Asimismo, también ha aludido a la situación política actual de la región, a la que se ha referido como “una parte muy costosa y que exige penitencias fuertes para la Comunidad”.
El economista Carlos Rodríguez Braun ha explicado que España se encuentra en fase de recuperación económica desde el año 2013, “con un ritmo dinámico que sitúa al país por encima de la media de la Unión Europea”. Ha destacado que, a pesar de la recesión de los últimos años, en general, las empresas han sabido adaptarse al contexto económico y mantener una cierta competitividad en los mercados.

No obstante, Rodríguez Braun ha mostrado su escepticismo ante las facilidades en la concesión de créditos a las empresas. Ha apuntado que esta estrategia “puede ser un caramelo envenenado, ya que los tipos de interés bajos pueden introducir distorsiones y provocar una burbuja económica”.
Por último, Rodríguez Braun se ha referido a la actual situación de déficit público y ha explicado que el Estado deberá decidir entre “recortar el gasto público o subir los impuestos, una medida que sería muy dañina para las empresas, ya que España tiene unos tributos muy elevados”.

Patrocinadores

Esta nueva edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Sanitas, Crédito y Caución y Bankinter.

Sanitas es la compañía especialista en servicios de salud y bienestar en España. Cuenta con más de 10.100 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 22 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales,  40 residencias de mayores y 3 centros de día.
 
Forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 32 millones de clientes de 190 países en todo el mundo y cuyo lema es vidas más largas, sanas y felices. 
 
Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008 es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil. Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.
 
Bankinter es una de las entidades financieras más solventes, saneadas y rentables de España. En 2015, la entidad alcanzó  el mejor resultados de los últimos ocho años con un  beneficio récord de 376 millones de euros, un 36,3% más, en el año de su 50 aniversario. Además, en 2016 mantiene un sólido ratio de capital ("CET1 Fully Loaded") del 11,4%, entre los más elevados de la banca y muy por encima de las exigencias regulatorias, que junto con una tasa de morosidad de 4,25% hace que sea uno de los bancos más capitalizados de Europa. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo