Seleccionar página
El economista Juan Ramón Rallo resalta la capacidad de atracción de talento y de habitantes que posee Zaragoza como núcleo urbano

El economista Juan Ramón Rallo resalta la capacidad de atracción de talento y de habitantes que posee Zaragoza como núcleo urbano

Noticias, Zaragoza 2019

El doctor en Ciencias Económicas ha explicado en una nueva cita de ‘Diálogos para el Desarrollo’ que el lado opuesto de la moneda en este asunto es la progresiva despoblación de otras zonas de la región.

La cita, celebrada en Zaragoza, ha contado también con el economista José María O’Kean, que ha destacado la capacidad de Aragón para competir en escenarios globales a través del avance en transformación digital.

Los economistas José María O’Kean y Juan Ramón Rallo han participado en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, celebrado en Zaragoza, organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, Crédito y Caución, y DKV Salud. Durante el acto, se ha disertado sobre la situación socioeconómica de Aragón, ante lo cual Rallo ha resaltado la capacidad de este municipio, como núcleo urbano, para atraer habitantes y talento, como pueden serlo Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.

En este sentido, el profesor ha manifestado durante el acto, llevado a cabo en el NH Collection Gran Hotel Zaragoza, que esta cuestión está presente tanto en esta región, como en el resto de España. “Cada vez más, la economía se está concentrando en núcleos urbanos relevantes”, ha dicho; mientras que, por otro lado, ha expuesto que el lado opuesto de esta moneda es la progresiva despoblación de las zonas con menores núcleos de población y, por tanto, “con menores sinergias a la hora de generar riquezas dentro de las ciudades”.

Para ello, el economista ha mencionado la situación de Teruel, “un caso paradigmático”, de continua despoblación y, con ello, de desequilibrio entre una ciudad que constituye un foco de atracción y otra que se está quedando deshabitada.

Ante tal situación, Juan Ramón Rallo ha comentado que “no hay soluciones mágicas”, pero que “habría que otorgar a las provincias o incluso a los ayuntamientos más autonomía y competencias para que puedan articular políticas distintas a las que están articulando las urbes en crecimiento, para ver si así se logra revertir la tendencia de deslocalización hacia Zaragoza o hacia otros núcleos de España”.

Juan Ramón Rallo ha abordado además otros asuntos durante su charla. El economista ha explicado que la economía española se ha reajustado durante los últimos años y ha superado mucho de los desequilibrios que se habían gestado durante la etapa de la burbuja.

“Estamos creciendo de manera mucho más sostenible de lo que lo estábamos haciendo en el pasado. Sin embargo, el alto crecimiento que hemos vivido, viene impulsado por algunos factores externos que ahora están dejando de ayudar, y por eso el crecimiento económico se está ralentizando”, ha expuesto durante su turno de participación.

Juan Ramón Rallo ha explicado que el problema, más allá de que se genere más o menos empleo, menos actividad o menos riqueza, es que “la economía española está muy endeudada”. Este aspecto, ha indicado, genera ciertos riesgos e incertidumbres en un escenario de bajo crecimiento y de desconfianza en nuestra economía.

Por su parte, José María O’Kean ha hablado de la influencia que ejerce la tecnología y la digitalización en el desarrollo de la eficiencia empresarial. A este respecto, ha destacado la alta capacidad de la región para competir en escenarios globales a través del considerado avance en transformación digital que está realizando esta comunidad autónoma.

Bajo el título de El futuro es hoy. Competir en un entorno disruptivo, José María O’Kean ha señalado durante su coloquio que “Aragón es una región propensa a la transformación digital”, por lo que las empresas deben seguir avanzando en digitalización, y no retroceder, para poder mantener su cuota de mercado y competir con los demás con éxito.

“La competencia de otros países va a ser fuerte”, ha indicado. No obstante, el catedrático ha explicado la importancia y el peso que posee en esta comunidad el sector del automóvil, el cual se va a transformar. “Habrá coches eléctricos, autónomos… hay que posicionarse en componentes que vayan en esa línea”, ha expresado. Además, el economista ha resaltado que Zaragoza es una de las zonas con la renta por habitante más alta, además de ser una de las más industriales y con una economía “bastante abierta”.

Durante su participación en el encuentro, José María O’Kean ha abordado los factores que influyen en la competitividad y en la creación de valor, y ha hablado sobre las grandes tendencias y el proteccionismo, que, según ha comentado, “va lastrando un poco tanto el crecimiento de Estados Unidos como de Alemania, que quizás sea el que más nos esté afectando”.

En cuanto al uso de las tecnologías, O’Kean ha profundizado en el driver tecnológico que ha aparecido en el front office de las empresas y en el back office de las industrias 4.0. Todo esto plantea estrategias y visiones de los negocios diferentes, porque además “el consumidor ha cambiado dentro del espacio digital”.

Tras las ponencias de ambos economistas, se ha llevado a cabo una tertulia en la que se ha analizado en qué situación se encuentran actualmente las empresas, cómo ser competitivos y aumentar la productividad, y la manera en que la economía de Aragón favorezca su crecimiento.

Los patrocinadores

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco cerró 2018 con un beneficio récord neto de 526,4 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,75%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolidada dentro del Grupo Catalana Occidente.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe