Seleccionar página
El exdirector del CNI, Jorde Dezcallar, alerta de que la crisis del grano agravará los movimientos migratorios procedentes de África

El exdirector del CNI, Jorde Dezcallar, alerta de que la crisis del grano agravará los movimientos migratorios procedentes de África

Noticias, Tenerife 2022

El exministro Álvaro Nadal afirmó, durante el encuentro Diálogos para el Desarrollo, que el éxito como sociedad sería que se establezcan elementos de reequilibrio a nivel mundial

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Seidor, Cajamar y Crédito y Caución

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y antiguo embajador de Marruecos, Jorge Dezcallar, aseguró hoy, durante el encuentro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en Santa Cruz de Tenerife, que factores internacionales, como la crisis del grano que ya está afectando al continente africano, agravarán los movimientos migratorios procedentes de África.

Dezcallar sustentó su afirmación en el hecho de que “la población mundial va a crecer dos mil millones de habitantes en los próximos 30 años, un incremento que alcanzará los 1.300 millones en África”. “Es imposible cubrir las necesidades básicas de esas personas y que tengan un trabajo, por lo que la época de las migraciones está comenzando”, aseveró.

Por su parte, respecto a la crisis del grano, el economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, explicó que sucede lo mismo que con la de hidrocarburos. “Afortunadamente, España es uno de los países ricos y podemos pagar las materias primas, pero hay países que no pueden hacerlo y se quedan sin ellas”, confirmó.

Tal y como afirmó Nadal, “lo realmente importante es que se realicen pactos de rentas y se establezcan elementos de reequilibrio a nivel mundial. Ese sería nuestro éxito como sociedad”.

En cuanto a los efectos de la crisis del grano sobre el sector ganadero, el exministro detalló que el coste adicional al que tendrán que hacer frente los ganaderos también repercutirá en la distribución y, por tanto, en el consumidor. “La cuestión es que el sobrecoste se reparta a lo largo de toda la cadena de suministro”.

Guerra de Ucrania, “un anticipo de lo que se nos viene encima”

“La guerra de Ucrania no ha salido como Rusia tenía pensado. Ha tenido que revisar sus objetivos, pero de entrada ha perdido”, dijo Jorge Dezcallar, que, además, vaticinó un conflicto de larga duración, entre otros aspectos, por el cambio de actitud de Estados Unidos, país que ahora ve el conflicto como una forma de debilitar a Rusia y que no vuelva a repetirse en un futuro.

El conflicto, según Dezcallar, “pone punto y final a la arquitectura de seguridad europea, con la que Rusia no estaba de acuerdo y esto puede ser un anticipo de lo que nos viene encima. Acerca a Rusia a China y refuerza a los regímenes autoritarios que están ganando terreno cada año”, dijo.

Sin embargo, el exdirector del CNI aseguró que la guerra, como ya ocurrió con la pandemia, ha servido para que la Unión Europea esté dando pasos muy importantes para revitalizarse y afrontar retos que hace un tiempo no hubiera podido superar. Como ejemplos, expuso la capacidad para acoger a seis millones de refugiados o dedicar fondos europeos para la atención humanitaria.

Sobre este asunto, Álvaro Nadal, destacó la influencia de la guerra sobre la economía española y, especialmente, sobre la canaria.

“Podemos hablar de el Brexit como primera ruptura dentro de la Unión Europea, que ha tenido efectos muy importantes en nuestro comercio bilateral, al mismo tiempo que se nos estaba produciendo una pandemia”, informó el exministro, que aseguró que la salida de la pandemia y ahora la guerra está generando mucha tensión que estamos viendo los mercados se refleja en ese precio final de la cesta de la compra.

Según confirmó, “lo que viene por delante es complejo, pero hasta ahora se hizo bien con el Brexit y se ha hecho bien con la pandemia por lo que se mostró convencido de que “vamos a tener un comportamiento razonable si seguimos haciendo las cosas con esa lógica y razonabilidad que estamos haciendo hasta ahora. Las dificultades están ahí, pero también hay capacidad de superación”.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente

Cajamar, entidad referente de la banca cooperativa española, dirige su actividad a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 95.160 millones de euros y activos por importe de 59.666 millones, cuenta con 1.028 oficinas y agencias, y 5.314 empleados, que proporcionan servicios financieros en nuestro país a 3,6 millones de clientes.

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 606 millones de euros en el ejercicio 2021 y una plantilla formada por más de 6.500 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 40 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.500 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS, Cisco y Veeam.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
22 de febrero
Jordi Sevilla
Inés Arrimadas
+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe