Seleccionar página
Gallardón y Leguina destacan el talento como una ventaja competitiva de la economía española

Gallardón y Leguina destacan el talento como una ventaja competitiva de la economía española

Noticias, Madrid 2021

El exministro de Justicia aseguró durante su participación en Diálogos para el Desarrollo que la capital española es un lugar privilegiado, no solamente en relación con la oferta de producto, sino también con los servicios de los que dispone, incluidas las infraestructuras

El expresidente de la Comunidad de Madrid destaca la posibilidad de diversificar la economía impulsando una industria más moderna y tecnificada

La cita estuvo organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y Sage

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, coinciden en destacar la importancia que tiene el talento español como factor competitivo y cauce para el progreso de nuestro país. Ambos participaron como ponentes en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, organizada hoy en Madrid, bajo el epígrafe ‘El mundo que nos viene: retos, desafíos y esperanzas del S. XXI’.

“Todo lo que sea atraer focos de formación y de educación a Madrid, ya sean públicos o privados, no debe verse como un gasto, sino como una inversión de futuro”, apuntó Ruiz-Gallardón.

En esta misma línea, Leguina hizo hincapié en el derroche que supone para nuestro país la fuga de talento. “Hay que evitar por todos los medios el despilfarro universitario. No puede ser que estemos enseñando carreras como arquitectura o medicina, con unos altísimos niveles de excelencia, para comprobar que esos alumnos desarrollarán sus carreras profesionales fuera de nuestro país, por falta de oportunidades”.

Durante su intervención, el exministro de Justicia puso el énfasis, además, en que uno de los principales factores de competitividad de la Comunidad de Madrid son sus infraestructuras. “A pesar de ser un sector que exige mucho gasto público, posiciona a la capital española en un lugar privilegiado. La potente inversión realizada tanto en el transporte de personas, como en el de mercancías o el de información, posicionan a Madrid como un entorno altamente competitivo”.
En la cita organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y Sage, ambos ponentes analizaron también el estado actual de España, elaborando un perfil objetivo sobre en qué punto se encuentra y a qué nuevos retos se enfrenta el país, dando una especial relevancia a la situación actual del tejido empresarial e industrial madrileño.
A lo largo de su exposición, Ruiz-Gallardón, también destacó que la modernización de nuestro país pasa por la digitalización. “España debe aprovechar esta nueva oportunidad que nos ofrece la economía digital”.
“Existe una necesidad urgente de que la pequeña y la mediana empresa, incluyendo aquí también a los autónomos, tengan acceso a este lenguaje digital para poder ser verdaderamente competitivos y tener la capacidad de ampliar sus mercados a través de la exportación. Y en este sentido, los fondos europeos son fundamentales para salvar la brecha existente entre estos y las grandes empresas”, añadió el exministro de Justicia.

En el encuentro, también se abordó el tema de la reindustrialización. “Las dos crisis económicas que ha sufrido España, han destrozado parte de su industria y más allá de volver a los modelos que teníamos, debemos explorar nuevas posibilidades que no pongan el énfasis solo en el turismo, ya que el porcentaje que representa dentro del Producto Interior Bruto de nuestro país, es excesivo”, apuntó Leguina, que en el ámbito más local, también señaló que la capital española podría diversificar su producción industrial “no solo centrándose en la construcción de automóviles, sino más bien en un tipo de industria más moderna, más tecnificada”.

Los patrocinadores

La banca cooperativa Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 91.733 millones de euros, activos por importe de 56.380 millones, 1.056 oficinas y agencias y 5.332 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. A empresas, autónomos y particulares, proporciona liquidez para sus actividades y negocios habituales, y financiación para sus nuevos proyectos, dedicando una atención especial al desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Sage multinacional británica cotizada en el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, es líder mundial en soluciones de gestión empresarial y servicios en la Nube para empresas y despachos profesionales en todo el mundo. Desde su nacimiento hace 40 años en Newscastle (UK), el propósito de la compañía es transformar la manera en la que personas y empresas trabajan para asegurar el éxito a lo largo de su vida.
En Sage ayudamos a las pymes en su transformación tecnológica y humana, esto quiere decir que las acompañamos en su proceso de crecimiento, mejora de su eficiencia y, cada vez más, en su internacionalización, pero también en su salto cultural para adoptar la digitalización como forma de lograr todo lo anterior de una forma más rápida y segura. Por eso decimos: Nunca Estás Solo.
Esto es lo que venimos haciendo para nuestros millones de clientes en más de 20 países, gracias a la ayuda y acompañamiento de los profesionales de Sage.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia