Seleccionar página
Garmendia y Gallardón apuestan por un cambio en la cultura empresarial para potenciar su competitividad en Valladolid

Garmendia y Gallardón apuestan por un cambio en la cultura empresarial para potenciar su competitividad en Valladolid

Noticias, Valladolid 2017

Los exministros se han reunido hoy con empresarios vallisoletanos en una nueva cita de ‘Diálogos para el Desarrollo’ en la que han dejado claro que la innovación y el conocimiento son esenciales en el panorama económico actual.

Cristina Garmendia y Alberto Ruiz Gallardón han coincidido hoy en afirmar que las empresas, tanto a nivel nacional como local, necesitan de un cambio de cultura y organización para alcanzar mayor competitividad en el mercado. Ha sido en el encuentro Diálogos para el Desarrollo celebrado en Valladolid, donde los exministros se han dado cita con numerosos empresarios y directivos de la zona.
Durante este foro, organizado por Management Activo y patrocinado por EspañaDuero, Caser y Samsic Iberia, ambos han dialogado sobre los retos de la economía española y las herramientas para conseguir el éxito teniendo en cuenta las nuevas exigencias del mercado.

En este sentido, Cristina Garmendia ha asegurado que si bien actualmente existe la creencia extendida de que la innovación solo compete a las empresas tecnológicas, “el mayor factor de transformación no es la tecnología, sino el cambio de cultura. Las empresas para competir deben pensar de manera distinta”.

Para la presidenta de la Fundación Cotec, ese nuevo modo de pensar y organizarse debe tener en cuenta factores como la innovación, la internacionalización o el medio ambiente, de manera que se dé lugar a “empresas abiertas al mundo, donde el talento entra y sale y la colaboración es un elemento clave”. “España necesita reinventarse y debe crear un nuevo sistema productivo basado en el talento y la innovación”, añadió Garmendia.

Alberto Ruiz Gallardón, por su parte, ha destacado también la importancia de la globalización empresarial y de un nuevo modelo organizativo pivotado por tres factores, que son “la innovación, la calidad y la sostenibilidad”. El que fuera ministro de Justicia, además, ha hecho hincapié en la fuerza de la educación para conseguir esa “cultura empresarial avanzada” y ha apuntado a la necesidad de que el mercado laboral dé respuesta a las demandas de innovación que las empresas realizan.

“De nada sirve que los empresarios quieran colocarse en la vanguardia de Europa si luego tienen que llevarse fuera sus proyectos para hacerlos realidad”, subrayó Gallardón, para quien existe un desfase entre lo que se estudia en las universidades y las demandas que la economía española tiene y tendrá en las próximas décadas.

Finalmente, Ruiz Gallardón también se ha referido al nuevo modelo de liderazgo que comienza a hacerse hueco tanto en las instituciones públicas, como económicas, en el que se sustituye la estructura piramidal, por una más participativa con un reparto de tareas. “Esta es una herramienta eficiente para hacer más competitivas tanto a las empresas públicas, como privadas”.

Los patrocinadores

EspañaDuero es la entidad financiera líder en el mercado de Castilla y León. Con datos a junio de 2016, EspañaDuero dispone de la mayor red de sucursales a disposición de sus clientes, un total de 470 oficinas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y con una especial capilaridad en el ámbito rural. EspañaDuero también es líder del mercado en la provincia de Valladolid, territorio en el que vuelve a reiterar su compromiso con su amplio y dinámico tejido empresarial. Como entidad patrocinadora de Diálogos para el Desarrollo, EspañaDuero ha vuelto a trasladar a los emprendedores su disposición a apoyar financieramente cualquier iniciativa viable y anima a los empresarios a aprovechar el actual escenario, con tipos de interés históricamente bajos, para desarrollar sus proyectos. Desde marzo de 2014 EspañaDuero opera como entidad filial de Unicaja Banco, uno de los principales grupos financieros a nivel nacional.

Caser es una compañía aseguradora, con más de 70 años de experiencia en el sector y en quien ya confían más de 2.3 millones de clientes. Cuenta con una amplia oferta de soluciones en todos los ramos. Su actividad se caracteriza por una clara orientación al cliente, la calidad de servicio y la profesionalidad en su distribución.

Samsic Iberia nace en 2006 como resultado de la integración de distintas empresas de Limpieza y Servicios, a la persona y a las empresas. Se impone como un agente imprescindible en la prestación de calidad con un servicio perfectamente definido en varios campos de actuación, tales como Terciario, Industria Agroalimentaria, Ultralimpieza, Farmacia, Edificios, Hoteles.

El Grupo Samsic, desde su creación en 1986, se ha ido posicionando entre las empresas europeas líderes en el sector de los servicios. Con más de 82.000 colaboradores en más de 25.000 clientes, implantación en 19 países y una cifra de negocios superior a 1.700 M de €, el Grupo Samsic es reconocido internacionalmente por la calidad de sus prestaciones y su exigencia profesional.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe