Seleccionar página
Gay de Liébana destaca la capacidad transformadora de la industria hotelera balear en su apertura al exterior

Gay de Liébana destaca la capacidad transformadora de la industria hotelera balear en su apertura al exterior

Noticias, Mallorca 2019

El economista ha resaltado esta mañana, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Mallorca, la aptitud de este sector en los procesos de transformación digital

El evento ha contado también con la participación del presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, quien ha abordado los desafíos que conllevan un cambio disruptivo en las empresas

Los economistas José María Gay de Liébana y Lorenzo Bernaldo de Quirós han participado esta mañana en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Barceló Illetas Albatros, de Palma. Durante el evento, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar, Gay de Liébana ha destacado la fortaleza y la capacidad transformadora de la industria hotelera balear en su apertura al exterior. “Es un ejemplo y una referencia empresarial porque se ha ido abriendo al mundo desde una perspectiva muy digitalizada”, ha señalado.

José María Gay de Liébana ha comenzado su intervención explicando a los asistentes al encuentro cómo es el actual contexto socioeconómico del mundo, así como la previsión de crecimiento de los países. “El mundo está raro, hay demasiada tensión”, ha dicho. Ante esta declaración, el ponente ha hecho hincapié en algunos casos de actualidad como las relaciones entre Estados Unidos y China, el Brexit o las complicaciones geopolíticas, los nacionalismos, los populismos y la desglobalización. “Todos estos problemas están perjudicando la buena marcha económica”, ha subrayado.

En cuanto a las empresas, Gay de Liébana ha recalcado el “momento disruptivo” en el que nos encontramos inmersos, en el cual destacan aspectos como la transformación digital, la robótica y la automatización. “Quizás las empresas tengan que hacer un tránsito más o menos precipitado, más o menos rápido, para adecuarse a lo que sería el nuevo contexto de economía”, ha comentado.

Asimismo, Gay de Liébana ha hecho un repaso a la situación nacional. “Las finanzas públicas españolas, están ‘tocadas’ y no hay nadie que arregle las cosas”, ha lamentado. Para ello, ha aludido, entre otros asuntos, a los “problemas en Cataluña”. El ponente, ante este escenario, ha observado que “lo que hay es un auténtico reto del estado del bienestar”.

Por su parte, Lorenzo Bernaldo de Quirós explicó la manera en que afecta la digitalización de la economía a la internacionalización de las empresas. “La tesis central es que esto constituye un desafío e introduce un cambio disruptivo, radical, en el modo de contemplar el comercio internacional y la salida al exterior de las compañías”, ha indicado.

El ponente ha señalado que la adaptación de este entorno es “crítica” porque de él va a depender fundamentalmente su capacidad de sobrevivir en un mercado abierto y competitivo.

En cuanto a la situación de las empresas en Mallorca, Bernaldo de Quirós ha comentado que, al igual que en el resto de España, están en un periodo muy creciente de digitalización e internacionalización. No obstante, ha aclarado que una economía abierta, como lo es la mallorquina, tiene una “imperiosa necesidad” de adaptarse con rapidez al nuevo entorno.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Grupo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, cuenta con un volumen de negocio de 77.031 millones de euros, activos por importe de 45.334 millones, 964 oficinas y 5.486 empleados que dan servicio a 3,4 millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas y los profesionales autónomos, dedicando una atención especial a la economía productiva y la economía familiar.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe