Seleccionar página
Gonzalo Bernardos y Juan Ignacio Crespo apuntan al sector turístico y a la innovación como claves para mejorar la economía almeriense

Gonzalo Bernardos y Juan Ignacio Crespo apuntan al sector turístico y a la innovación como claves para mejorar la economía almeriense

Noticias, Almería 2016

Empresarios y directivos se han reunido hoy en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’, con el fin de debatir con expertos sobre el futuro empresarial en la región de Almería

Los economistas han abordado las perspectivas de futuro de las empresas españolas y han analizado las claves para un crecimiento de la economía almeriense

El encuentro está organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunion y Cosentino

El foro Diálogos para el Desarrollo ha reunido hoy en Almería a empresarios y directivos de la región con los economistas Gonzalo Bernardos y Juan Ignacio Crespo. En el encuentro, ambos han analizado la situación socioeconómica de España y las perspectivas de futuro de las empresas de esta región andaluza y han apuntado que las oportunidades se encuentran en el sector turístico y en los avances de la robótica ligados a la industria.

El analista y consultor económico e inmobiliario, Gonzalo Bernardos, ha señalado que probablemente España entrará en los próximos cinco años en un ciclo expansivo, donde la coyuntura económica internacional favorecerá al país en gran medida. Explica que “esta situación se deriva de la bajada del precio del petróleo y de unos tipos de interés muy reducidos”. Además, ha destacado que el sector de la construcción se está posicionando al alza y el empleo está incrementándose progresivamente, lo que podría situar a la tasa de paro por debajo del 10% en el año 2020.

Bernardos considera que este contexto puede favorecer a la economía almeriense, “que aún tiene mucho por hacer”. Apunta que no solo puede beneficiarse de la mejora del sector de la construcción, sino también de que España se convierta en un referente del turismo como consecuencia de la crisis de los países del Magreb. No obstante, ha destacado que sobre todo la región puede diversificarse hacia la industria agroalimentaria.

El discurso de Juan Ignacio Crespo se ha centrado en el contexto internacional y de crisis económica desde la desestabilización de las Bolsas en el segundo semestre del año pasado. También ha analizado la situación de flujo de capitales de China y cómo esta puede afectar a todo el sistema financiero internacional y, en concreto, a España si se produce una recesión global.

Por otro lado, el estadista del Estado ha hecho especial énfasis en la repercusión o utilidad que pueden tener en regiones como Almería todos los avances de la robótica ligados al tipo de industria de la zona.

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Cajamar, Solunion y Cosentino.

Solunion Seguros de Crédito ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en países como España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, es una joint venture participada al cincuenta por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, líder del sector en España y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y por Euler Hermes, número uno mundial en seguros de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales.

Por su parte, el Grupo Cosentino, compañía líder internacional, mantiene junto a su origen de empresa de propiedad familiar, una declarada vocación por la innovación que le ha llevado a lanzar a largo de sus cuatro décadas de existencias productos disruptivos y marcas de referencia como Silestone, Sensa y Dekton. En el año 2015, el negocio internacional generó más del 90% de su facturación consolidada que se aproxima a los 750 millones de euros, dando empleo a más de 3.300 personas en todo el mundo.

Cajamar es la primera entidad financiera de Almería y la primera caja rural española. Líder en la financiación a las empresas y familias almerienses, el Grupo Cajamar cuenta con 1.257 oficinas y más de 6.000 empleados en toda España, activos por importe de 40.461 millones de euros y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 68.400 millones de euros .
El modelo de negocio de Cajamar se orienta a las necesidades de financiación, ahorro e inversión de los profesionales y autónomos, de la pequeña y mediana empresa, y de la economía familiar. Como empresa de economía social, dedica una atención preferente a los sectores productivos locales, y en especial al sector agroalimentario.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe
+ info
20 de Marzo
Carlos Rodríguez Braun
Miguel Sebastián
+ info
4 de Abril
Jorge Dezcallar
Joaquín Almunia