Seleccionar página
Ignacio Osborne: “Cada vez hay más oportunidades para la internacionalización de pequeñas empresas”

Ignacio Osborne: “Cada vez hay más oportunidades para la internacionalización de pequeñas empresas”

Noticias, Valencia 2017

Osborne ha explicado que hasta ahora solo las grandes empresas podían expandirse hacia mercados internacionales; sin embargo, ha insistido en que las empresas pequeñas también tienen muchas oportunidades para hacerlo

Empresarios y directivos valencianos se han dado cita hoy en el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en el Hotel Ayre Astoria Palace de València

El presidente del Grupo Osborne y del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha destacado hoy durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo que ha tenido lugar en València y en el que también ha participado el alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que según un estudio lanzado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), “tener empresas mayores hace de tractor para que haya empresas más pequeñas y más emprendedores”, ha apuntado.

El encuentro, en el que se han dado cita empresarios y directivos valencianos, ha sido organizado por Management Activo y ha contado con el patrocinio de Crédito y Caución, Yoigo y Grupo Cooperativo Cajamar.

Ignacio Osborne ha explicado que las dos claves que garantizan la continuidad de la empresa familiar son la sucesión y el gobierno corporativo. “Cuando la empresa crece necesita un gobierno corporativo fuerte para regular las relaciones entre las tres vertientes fundamentales de la empresas, que deben estar bien diferenciadas, organizadas y reglamentadas, como son la propiedad de la compañía, la administración del consejo administrativo y la gestión del negocio”, señaló. Además, ha asegurado que este órgano es fundamental para los procesos de sucesión del director de la entidad y de otros miembros de estos departamentos de la empresa.

Osborne ha hecho hincapié en que las empresas deben tener visión de futuro y planificar y diseñar la estrategia de negocio para poder organizar un buen gobierno corporativo. “El futuro y la perduración de la empresa se basa en el negocio”, ha concluido.

Por su parte, el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa, ha centrado su intervención en la Marca España, explicando que “es la suma de los esfuerzos de empresas y protagonistas, como deportistas, cocineros, artistas o arquitectos españoles que con su actuación tienen alguna repercusión en la imagen de España en el exterior”.
Para evaluar la concepción de otros países sobre España, Espinosa ha comentado que se elabora “un plan anual de acción con 25 países, que son aquellos que representan el 80% de la exportación española, el 90% de la inversión española hacia esos países y viceversa, y más del 85% del turismo que viene a España. Para cada uno de estos países se realiza a finales de año un plan en el que se intentan integrar las acciones de los distintos departamentos, empresas, y conmemoraciones”.

También ha destacado el esfuerzo en materia de comunicación de los activos españoles y de aquellos casos de empresas que tienen éxito, que realizan innovaciones importantes o que ocupan posiciones de liderazgo en sus sectores. “Una vez al año se realiza un vídeo en el que se destaca lo principal que ofrece hoy España, desde la agricultura al turismo pasando por los sectores industriales fundamentales, y ese vídeo se envía a todas las embajadas y a las televisiones extranjeras”.

Carlos Espinosa ha señalado que la presencia de las empresas en los mercados internacionales para construir la Marca España es fundamental. En este sentido, Osborne ha comentado que “cada vez más se pueden internacionalizar las compañías teniendo bases propias de producción, comercialización o servicios en otros países, ya no sólo se trata de exportación, que es muy distinto a internacionalización”.

Tras las intervenciones, los ponentes han compartido sus impresiones con el tejido empresarial sobre las perspectivas de futuro de la economía en la región.

Osborne ha alabado el desarrollo económico de las empresas de la Comunitat Valenciana y el Levante español. “Toda esa vertiente mediterránea siempre ha sido muy buena y las industrias, el sector de la agricultura y el turismo tienen unas oportunidades de futuro muy buenas”, ha destacado.

Los patrocinadores

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Yoigo, operador líder en abundancia de datos del mercado español, forma parte del Grupo MÁSMÓVIL, el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Yoigo Empresas es la Unidad del Grupo MásMóvil orientada a dar soluciones tecnológicas a empresas de todo tipo y tamaño.

El Grupo cuenta con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y una red móvil actualizada en 4G. En la actualidad el Grupo cuenta con una red 4G móvil cubre el 85% de la población española. El Grupo cuenta con más de 4,8 millones de clientes al final del segundo trimestre del año.

Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo financiero cooperativo de España, cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 69.300 millones de euros, activos por importe de 39.593 millones, 1.090 oficinas y 5.743 empleados que dan servicio a cuatro millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, los profesionales autónomos y de la economía familiar.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo