Iñigo de la Serna afirma que la mejora de las infraestructuras impulsa la competitividad industrial en Burgos
- Inés Arrimadas afirma que España debe optimizar la administración pública para beneficiar a empresas y ciudadanos
Burgos ha acogido la última edición de Diálogos para el Desarrollo, donde el exministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, y la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, debatieron sobre los retos de la nueva Comisión Europea en competitividad y sostenibilidad, abordaron el estado de la Agenda 2030 y las posibles mejoras para cumplir con los objetivos.
El primero en participar fue Íñigo de la Serna, quien aseguró que las infraestructuras son fundamentales y que en este sentido Burgos enfrenta retos importantes, especialmente en el ámbito vial. “Burgos tiene una salida natural hacia Europa que puede potenciar su capacidad de conexión y desarrollo. Además, existe una importante demanda del sector empresarial, principalmente, para la rehabilitación del llamado "tren directo", que conecta Burgos con Madrid a través de una línea ferroviaria que actualmente está en desuso debido a problemas estructurales” aseguró De la Serna.
El exministro de Fomento también abordó las predicciones económicas, según el último informe del Banco de España. “Para el año que viene, son positivas en términos de producto interior bruto porque supera el 2%, mientras que la inflación parece que ya está relativamente contenida por debajo del 3, el 3%”, apuntó.
De la Serna, además, subrayó que es fundamental aumentar la productividad, que sigue siendo baja y se encuentra en un proceso de desaceleración. “Para lograrlo, es necesario eliminar obstáculos burocráticos y regulatorios, especialmente en el ámbito de la innovación. En este sector, nos enfrentamos a reglas más estrictas que las de competidores como Estados Unidos o China”, resaltó.
Esta nueva edición bajo el epígrafe, ‘¿Se puede hacer de otra manera?’, estuvo organizada por Management Activo y FAE y patrocinada por MAPFRE y CSA, y contó también con la participación de la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Arrimadas remarcó que es imprescindible recuperar el consenso político entre los principales partidos de Estado para impulsar reformas clave. “Hay que potenciar que la administración pública se convierta en un aliado, más eficiente y ágil tanto para ciudadanos como para empresas”, comentó.
La expresidenta de Ciudadanos también apuntó que es fundamental hacer reformas en otros ámbitos: “Las reformas económicas deben transformar a España en una economía más innovadora y dinámica, que aproveche las oportunidades del siglo XXI”, señaló Arrimadas.
“Debemos aprovechar las oportunidades en innovación, ciencia y talento. El talento español destaca tanto dentro como fuera del país, pero carecemos del ecosistema necesario para retenerlo. Con las nuevas tecnologías y el desplazamiento de talento hacia regiones como Andalucía, España tiene una oportunidad única de atraer a empresas que valoran la calidad de vida, pero que también necesitan un entorno próspero para la investigación y la generación de riqueza”, aseguró la expresidenta de Ciudadanos.
Ambos ponentes abordaron además temas como la descarbonización, destacaron la importancia de establecer un entorno normativo sólido para fomentar el crecimiento y la competitividad del país; y señalaron la importancia de invertir más en términos de defensa y de seguridad frente al suministro de materias primas.
Los patrocinadores
MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y más de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.
CSA desde su fundación en 1996, ha venido desarrollando su actividad como Integrador de Sistemas de Información en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su actividad se ha desarrollado en todos los sectores, destacando sus capacidades de desarrollo de software, despliegue de infraestructuras y operaciones de ciberseguridad. La propuesta de valor de CSA se articula en la calidad de las soluciones proporcionadas con unos recursos altamente cualificados, la utilización de procesos certificados y la asunción como propios de los problemas del cliente. CSA cuenta con oficinas en Burgos, Madrid, Murcia, Las Palmas y Tenerife con casi 300 integrantes y posee las certificaciones de ISO 9001, ISO 140001, ISO 20000-1, ISO 27001 y ENS en categoría alta.