Seleccionar página
Íñigo de la Serna apela al desarrollo tecnológico de Canarias para mejorar su potencial empresarial y competitivo

Íñigo de la Serna apela al desarrollo tecnológico de Canarias para mejorar su potencial empresarial y competitivo

Noticias, Gran Canaria 2019

El exministro ha participado en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ que se ha celebrado en Sercotel Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria

Por su parte, el político Joaquín Leguina ha resaltado la baja fecundidad que hay en el archipiélago canario y en cómo está afecta a su economía

Los políticos Joaquín Leguina e Íñigo de la Serna han participado hoy en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo que se ha celebrado en Gran Canaria, organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter y Solunion, con el objetivo de debatir sobre las claves que influyen en un óptimo desarrollo económico en Canarias. Ante esta cuestión, el exministro ha instado al desarrollo tecnológico de las islas para que mejoren su potencial empresarial y competitivo, ya que a través de la digitalización se pueden salvar, “en muchas ocasiones” las barreras y dificultades que se suponen en un territorio como el canario.

Durante el encuentro, llevado a cabo en Sercotel Hotel Cristina, de Las Palmas de Gran Canaria, De la Serna contextualizó la situación macroeconómica, la cual influye a nivel global y, “por supuesto”, también en Canarias, y que está enmarcada por la incertidumbre. “Es la peor de las situaciones en términos económicos”, ha lamentado el político.

El ponente ha abordado la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China. “Esta tiene otras derivadas, ya que una de sus características es el efecto contagio”, ha explicado. En este sentido, ha apuntado a la desaceleración “que ya hay en casi el 90% de los países a nivel global” y ha manifestado que la guerra comercial está produciendo un gran deterioro de la economía y, en el caso de España y de Canarias, con posibles afecciones a exportaciones e importaciones. Este escenario, ha recalcado, viene agravado además por la situación de Reino Unido.

Con respecto a las políticas comerciales, ha dejado claro que “las tradicionales no están sirviendo para incentivar el consumo”. Ante esto, ha señalado que “se deben fomentar políticas que sí que generen inversión desde el sector público”, tales como políticas de infraestructuras, dirigidas al medio ambiente, también para la lucha contra el cambio climático, y políticas de I+D+I.

Íñigo de la Serna ha señalado la importancia del proceso de digitalización en nuestro país, citando en este apartado de su charla aspectos como el reto tecnológico, con la implantación de 5G o con la inteligencia artificial, la situación geopolítica, la regulación y el talento, “la parte más disruptiva e importante a la hora de hablar de desarrollo socioeconómico y del sector tecnológico”.

“El talento está enmarcado por la escasez”, ha comentado, “y aquí tiene mucho que ver el encaje educativo con la realidad tecnológica que está viviendo nuestro sector empresarial”. En este sentido, ha explicado que los recientes estudios hablan de porcentajes cercanos al 45% de escasez de talento a nivel global y, en España, de un 24%.

Con respecto a Canarias, De la Serna ha comentado que afronta un proceso importante de desafío en relación a todos estos asuntos. “Son retos que tiene que afrontar para poder mejorar su competitividad”, ha dicho. Además, ha indicado que las islas, a pesar de tener estas amenazas globales, cuenta con una serie de oportunidades que deben saber aprovechar al máximo, como por ejemplo en sectores como el de las renovables, la potencial inversión en África o su régimen económico y fiscal.

Por su parte, Joaquín Leguina, ha abordado la situación demográfica en Canarias. “Esta es verdaderamente chocante porque de ser la región con la más alta fecundidad de España, ha pasado a ser de las más bajas. Esto tiene consecuencias de todo tipo, sociales y económicas”, ha comentado.

Leguina ha explicado que “la caída de fecundidad repercute primero en el envejecimiento de la población”, y ha aclarado que el envejecimiento no depende de la mortalidad, sino de la fecundidad.

En cuanto al proceso de modernización en España, ha indicado que “es inevitable porque la ciencia avanza”. No obstante, ha expresado que esos avances no siempre se trasladan socialmente en positivo. “Por ejemplo, la robotización, al principio, tiene un impulso muy negativo porque echa del mercado de trabajo a mucha gente”, ha comentado, “pero, a medio plazo, hay que ser optimistas porque todo lo que sustituye al trabajo humano beneficia a la humanidad”.

Los patrocinadores

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco cerró 2018 con un beneficio récord neto de 526,4 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,75%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

SOLUNION Seguros ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito y de caución para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y El Salvador, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, compañía de referencia en el mercado asegurador español, primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. SOLUNION pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. Más información en www.solunion.com

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo