Seleccionar página

Cajamar

Crédito y Caución

Civica

EIG

Íñigo de la Serna asegura que Granada debe fortalecer su sector turístico e industrial con un enfoque hacia la sostenibilidad y la competitividad

Íñigo de la Serna asegura que Granada debe fortalecer su sector turístico e industrial con un enfoque hacia la sostenibilidad y la competitividad

Noticias, Granada 2024

  • Carlos Rodríguez Braun sostiene que en España existe un dinamismo empresarial considerable y que es este tejido empresarial donde reside la verdadera fuente de riqueza y empleo

 

Granada fue el lugar seleccionado para la celebración del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el economista Carlos Rodríguez Braun, profundizaron en el análisis del impacto del entorno sociopolítico en el desarrollo de las empresas, explorando detalladamente cómo las condiciones políticas y sociales moldean el rumbo y las proyecciones de las organizaciones empresariales, no solo destacando la influencia de estos factores en las estrategias empresariales, sino que también identificaron las tendencias emergentes y los desafíos que las empresas enfrentan en este contexto dinámico y cambiante.

 

El primero en intervenir fue Íñigo de la Serna, quien destacó que, aunque Granada no sea una provincia con un peso destacado en el sector servicios, su industria turística, que representa hasta el 80% de este sector, es motivo de optimismo gracias a su crecimiento constante. “Este crecimiento plantea desafíos especialmente en términos de sostenibilidad y preservación de la identidad cultural y natural de la provincia y la ciudad”, asegura De la Serna.

 

El exministro además destacó que es fundamental seguir avanzando en infraestructuras, tanto de transporte como en la provisión de servicios turísticos de calidad, para impulsar el desarrollo sostenible de Granada. “La conectividad ferroviaria con el corredor mediterráneo es de suma importancia para aprovechar las oportunidades de exportación, tanto para el sector primario como para otros sectores productivos”, apuntó.

 

El encuentro organizado por Management Activo junto con la Escuela Internacional de Gerencia y patrocinado por Cajamar, Crédito y Caución y Cívica, bajo el título ‘Retos empresariales en el actual entorno socioeconómico’, contó también con la intervención del economista Carlos Rodríguez Braun.

 

Rodríguez Braun analizó la preocupación económica actual debido a la desaceleración del crecimiento a nivel mundial, con especial énfasis en Europa. ”La región enfrenta un desafío significativo en términos de falta de crecimiento, acompañado por la persistencia de la inflación, que tiene como resultados unos tipos de interés más altos. Esta situación crea un círculo vicioso que obstaculiza aún más el crecimiento, ya que el aumento de los tipos de interés dificulta las inversiones”, señaló.

 

“Dentro de este panorama, hay dos aspectos positivos que destacar. Uno de ellos es el caso de España, donde a pesar de los desafíos, la economía ha logrado resistir bastante bien, con un crecimiento cercano al 2%. Y dentro de España, Andalucía también destaca por sus cifras económicas sólidas en comparación con otras regiones del país. Esto se debe, en parte, al sector turístico, que ha experimentado un excelente año y presenta buenas perspectivas para el próximo”, aseguró Rodríguez Braun.

 

El economista también manifestó que en España existe un dinamismo empresarial considerable que a menudo pasa desapercibido y que es este tejido empresarial donde reside la verdadera fuente de riqueza y empleo. “Resulta evidente que España se está convirtiendo en un destino atractivo para la inversión extranjera, ya sea de empresas estadounidenses, árabes, sudamericanas o de cualquier otra procedencia. Este interés por invertir en el país es un claro indicador de su potencial económico” afirmó.

 

Ambos ponentes abordaron además la importancia de una gestión efectiva en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, donde las decisiones y políticas de un país pueden tener repercusiones significativas en otros. Y subrayaron la necesidad de una cooperación internacional sólida y estratégica para abordar desafíos comunes y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía globalizada 

 

Los patrocinadores

 

Cajamar es la entidad que lidera la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 99.000 millones de euros y activos por importe de 60.000 millones, sus 5.184 profesionales proporcionan servicios financieros a 3,8 millones de clientes a través de sus 1.000 oficinas y ventanillas rurales, así como de sus canales banca digital, App y banca electrónica.

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.

 

Cívica es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de negocio basadas en tecnología y en la ejecución de proyectos de Transformación Digital, Business Intelligence e Integración de Sistemas. Formada por un amplio equipo de profesionales de alta capacitación en el sector TIC (más de 200 empleados), con presencia en todo el territorio nacional y sedes en Granada, Málaga y Madrid. Más de 10 millones de facturación en el último año, contamos con más de 10 años de experiencia aportando soluciones innovadoras y liderando proyectos tecnológicos de alto valor en múltiples sectores de actividad, en definitiva, empoderando a las empresas a través del dato. Con Cívica, la tecnología trabaja para ti.

 

 

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
4 de Junio
José Manuel García Margallo
Inés Arrimadas
+ info
11 de Junio
Íñigo de la Serna
Albert Rivera
+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián