Seleccionar página
Íñigo de la Serna considera la Base Logística de La Rinconada un proyecto clave para el cambio de modelo productivo de Córdoba

Íñigo de la Serna considera la Base Logística de La Rinconada un proyecto clave para el cambio de modelo productivo de Córdoba

Noticias, Córdoba 2023

El exministro apunta que la ejecución de los fondos Next Generation son fundamentales para la creación de empleo en España

El acto ha contado también con la participación del fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Iñigo de la Serna, apuntó en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Córdoba que la Base Logística del Ejército de Tierra de La Rinconada es un elemento especial que bien ejecutado puede transformar la economía de la provincia andaluza. “El proyecto supone un impulso al cambio de modelo productivo al proyectarse como una isla ecológica. Creará empleos directos e indirectos con contratos de servicios, suministros y en las industrias paralelas, sobre todo en el ámbito de la logística y el transporte”, dijo.

De la Serna aseguró en su intervención que “estamos en un momento de enorme incertidumbre” en aspectos geopolíticos y económicos. “Hay retos para este año que hay que afrontar con políticas y programas que vayan a conseguir superarlos. El arranque de año nos está haciendo ver que no hemos mejorado en la recuperación del crédito y la confianza en las instituciones”, dijo.

El invitado recalcó que hay que hacer un esfuerzo de diálogo entre fuerzas políticas y la sociedad. “Llegan tiempos en los que hay que recuperar los criterios de estabilidad presupuestaria porque la deuda de España ha alcanzado 1,5 billones de euros”, apuntó.

En el marco europeo, el expolítico dijo que el aprovechamiento de los fondos Next Generation es clave para las empresas españolas, pero sus niveles de ejecución han estado por debajo del 15%. “Es alarmante. Este 2023 tenemos 25.000 millones de euros muy importantes para generar empleo. Si no los aprovechamos estaremos ante otra oportunidad perdida. Es clave que haya un acompañamiento a las pymes para que sepan cómo aprovechar estos fondos”, destacó.

En cuanto al 2023, año electoral, el ponente resaltó que esta cita en las urnas puede ser un freno para las ciudades porque los procedimientos administrativos quedan paralizados durante ese tiempo y van a haber muchos meses de limitación para ejecutar inversiones.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunion e Innovasur bajo el título ‘La gestión empresarial en entornos disruptivos’, contó también con la participación del fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El expolítico afirmó que este año será decisivo en términos de estabilidad política. “Vivimos tiempos convulsos y seguramente después de las elecciones va a quedar un mapa más nítido. Las empresas y empresarios están expectantes a los comicios para la toma de decisiones de cara a inversiones”, dijo. Rivera continuó hablando del entorno empresarial, sobre el que expresó, viven un momento difícil al no poder hacer previsiones de futuro por la oscilación de los precios energéticos, costes laborales, fiscales, etc. “Tienen demasiada incertidumbre. El consejo es que sean muy flexibles, que no hagan planes a largo plazo sino a un año, y que tengan capacidad para adaptarse al cambio. A medio plazo, podemos decir que el 2024 puede ser un buen año”, afirmó.

En cuanto a las energías renovables, el invitado dijo que apostar por este tipo de energía ya no es una opción, sino una obligación. “Confío en la ciencia y en la tecnología para los avances de la humanidad. Estamos ante una revolución tecnológica y una transición energética. Todas las empresas tienen que adaptarse y ver oportunidades para competir, por eso pido a la parte política flexibilidad e inteligencia para no dejar a las pymes atrás en esta transición”, apuntó.

En el marco europeo, Rivera habló sobre los fondos Next Generation. “Los números de España son preocupantes. Sólo se han ejecutado un 12%. Yo creo que Europa tiene que ser exigente con España y cumplir con los deberes para que la ejecución se acelere”, comentó.

De vuelta al panorama nacional, el expresidente de Ciudadanos dedicó parte de su discurso a la situación económica y social de Andalucía y la provincia de Córdoba. Rivera dijo que la comunidad andaluza ha vivido un crecimiento notable en los últimos años. “Han pasado de ser el farolillo rojo en algunos aspectos sociales y económicos a ser uno de los motores en creación de empleo, de autónomos… Se están haciendo bien las cosas a nivel institucional”, dijo. “Córdoba tiene un liderazgo claro en el ámbito agroalimentario. Además, es un territorio donde los pequeños y medianos empresarios pueden competir y convertirse en jugadores globales”, concluyó.

Los patrocinadores

Cajamar Caja Rural es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.987 millones de euros y activos por importe de 62.314 millones, cuenta con 3,7 millones de clientes y 5.213 empleados que dan servicio a través de sus 1.016 oficinas y agencias y sus canales digitales de Banca Electrónica y App.

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es

Innovasur es una empresa andaluza referente en tecnologías de la información y la comunicación, con más de 16 años de experiencia en la detección de necesidades e implementación de soluciones inteligentes, servicios e infraestructuras que ayudan a sus clientes a aprovechar recursos existentes, aprender nuevos procesos y crear proyectos innovadores. Especializada en servicios de ciberseguridad, Smart Cities y Tecnologías IT, InnovaSur cuenta con más de 200 profesionales, así como sedes en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla. Esta tecnológica andaluza se ha posicionado en los últimos años entre las empresas de telecomunicaciones más competitivas a nivel nacional, gracias al desarrollo y el uso de tecnologías vanguardistas, así como al compromiso, profesionalidad y cercanía de su equipo de profesionales.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
25 de Abril
Jorge Dezcallar
Paulo Portas
+ info
7 de Mayo
Eduardo Madina
José Manuel García Margallo
+ info
14 de Mayo
Íñigo de la Serna
Carlos Rodríguez Braun
+ info
22 de Mayo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel