Seleccionar página

Cajamar

Solunion

Apdtic

Iñigo de la Serna destaca la transformación digital del País Vasco y su contribución a los procesos industriales

Iñigo de la Serna destaca la transformación digital del País Vasco y su contribución a los procesos industriales

Noticias, Bilbao 2025

  • Jordi Sevilla llama a reforzar la capacidad de la UE para afrontar el nuevo orden global impulsado por Trump

 

Bilbao acogió el último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, un evento que en el que participaron el exministro de Fomento e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, y el exministro de Administraciones Públicas y ex director del Área de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla. Ambos analizaron las medidas específicas necesarias para aliviar la carga fiscal y simplificar los trámites burocráticos de las pequeñas y medianas empresas, así como las estrategias destinadas a fortalecer su competitividad en el mercado global.

 

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Solunion, Cajamar y APDTIC, bajo el título “¿Ahora qué? Nuevos retos socioeconómicos”, tuvo lugar en el Hotel Carlton Bilbao.

 

De la Serna comenzó su intervención destacando que la energía es una de las mayores palancas de desarrollo y crecimiento. Señaló que, aunque los datos globales sobre energías renovables en España son positivos, en el ámbito del País Vasco hay un déficit en el desarrollo de parques energéticos respecto a otras comunidades. “Fortalecer la autocapacidad energética es clave para mejorar la competitividad regional”, señaló. Además, apuntó la relevancia de los procesos de digitalización, en los que el País Vasco ya está inmerso. “Esta transformación debe ayudar a adaptar la industria pesada vasca hacia modelos más sostenibles y resilientes”, afirmó.

 

Asimismo, el exministro de Fomento e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos subrayó la relevancia que tendrá el próximo año para la economía española, especialmente “en términos políticos, por la celebración de diversos procesos electorales que pueden influir directamente en los principales retos económicos del país”. En este sentido, destacó que “los más importantes son el agua, la vivienda, la competitividad y la inmigración”. Sobre este último punto, señaló que “es un tema complejísimo” y recalcó la necesidad de “seguir buscando puntos de encuentro que permitan alcanzar un equilibrio razonable entre la inclusión y los procesos de integración”

 

Por su parte, el exministro de Administraciones Públicas y ex director del Área de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla, ofreció un análisis en profundidad acerca de la capacidad de la Unión Europea de estar a la altura del reto global planteado por Donald Trump y su cambio en las reglas del juego internacional. “La UE no es en este momento la estructura institucional que necesitamos para responder al desafío que plantea el presidente norteamericano, aliándose con la visión de Putin y de China de fragmentar otra vez el mundo en bloques económicos y comerciales. El problema es que si no lo hacemos rápido el riesgo que corremos es que nos quedemos sencillamente al margen”, señaló.

 

Además, Sevilla invitó a reflexionar sobre la solvencia de las agencias de rating, a pesar de no contar con un presupuesto aprobado. “En las últimas semanas las principales agencias han mejorado el rating de la economía española, pero hay que tener en cuenta que lo que miran es fundamentalmente la evolución de la deuda pública y su sostenibilidad, y es verdad que hay una confianza internacional en la economía de nuestro país, muchas veces muy superior a la que tenemos los propios españoles”, afirmó.

 

Los ponentes abordaron también el desafío que representa la actual crisis migratoria, destacando la importancia de gestionarla desde una perspectiva integral que combine seguridad, cooperación y solidaridad. Subrayaron, además, que una gestión eficaz de los flujos migratorios puede convertirse en una oportunidad para reforzar la cohesión social y aprovechar el potencial humano que aportan las nuevas poblaciones al desarrollo europeo.

 

Los patrocinadores

 

Solunion ofrece productos y soluciones de seguro de crédito y de caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 80 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. Cuenta con los ratings de solidez financiera A+ a largo plazo de S&P y A (Excelente) con perspectiva estable de A.M. Best.

 

Cajamar es referente de la banca cooperativa española y principal accionista de Grupo Cooperativo Cajamar. Por su tamaño y volumen de activos, es una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de más de 108.000 millones de euros y activos que superan los 64.000 millones, sus 5.129 profesionales proporcionan servicios financieros a cerca de 3,9 millones de clientes a través de sus 952 oficinas y ventanillas rurales, así como de su banca digital, app y banca electrónica.

 

APDTIC es una consultora legal especializada en digitalización, inteligencia artificial, seguridad y privacidad. Cuenta con un equipo altamente cualificado que acompaña a empresas y administraciones en sus procesos de transformación digital, ofreciendo asesoramiento normativo con rigor jurídico y visión innovadora. Con un enfoque basado en la excelencia y la calidad, promueve una digitalización ética y segura, donde lo digital se encuentra con la confianza legal. Su propósito es construir un entorno digital responsable, en el que la tecnología y el cumplimiento avancen de la mano para generar confianza y valor sostenible, impulsando soluciones legales que anticipan los retos del futuro digital y refuerzan la competitividad de las organizaciones.

 

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
27 de noviembre
Alberto Ruiz-Gallardón
Joaquín Almunia
+ info
2 de diciembre
Íñigo De la Serna
José Carlos Díez