Seleccionar página
Íñigo de la Serna: “Galicia está haciendo una labor extraordinaria en la apuesta por sectores punteros tecnológicos”

Íñigo de la Serna: “Galicia está haciendo una labor extraordinaria en la apuesta por sectores punteros tecnológicos”

Noticias, A Coruña 2020

El exministro ha subrayado, en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en A Coruña, la importancia de las mejoras en las infraestructuras de comunicación para lograr mayor competitividad

La cita ha contado también con la participación del economista José María O’Kean, quien ha incidido en la necesidad de reforzar los sectores industrial y turístico de esta región

El exministro de Fomento Íñigo de la Serna y el economista José María O’Kean han participado esta mañana el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Attica 21 de A Coruña, bajo la organización de Management Activo y los patrocinios de Cajamar, Crédito y Caución y KPMG. El eje central de la cita ha girado en torno a la digitalización y la tecnología, ante lo cual, De la Serna, ha recalcado “la labor extraordinaria” que está haciendo Galicia en la apuesta por sectores punteros tecnológicos que pueden generar una gran capacidad de crecimiento.

Durante su intervención, el exministro ha puesto el acento en la innovación y el desarrollo tecnológico. “Hay que disponer de una política para conseguir eficiencias en la gestión de los servicios públicos y eso es algo que la tecnología, hoy por hoy, puede hacer”, ha dicho. En este contexto ha mencionado aspectos como la inteligencia artificial, el blockchain o el despliegue del 5G con el objetivo de explicar que “todos estos sistemas necesitan de un contexto adecuado para que el talento que ya existe pueda utilizar todas sus capacidades”.

Además, De la Serna ha incidido en la importancia de los retos para este 2020, donde una mejora de las infraestructuras de comunicación puede conseguir un salto “cualitativo y cuantitativo” muy importante en la competitividad.

El ponente ha recalcado el papel que juega el talento en todo este escenario, y ha apuntado que “la tecnología no es solo un instrumento, es una manera de poder llegar a esa mejora del sistema productivo de nuestra sociedad”. Sobre ello, ha afirmado que “el verdadero elemento clave en las tendencias de crecimiento de un territorio es el talento”. No obstante, ha lamentado que se trate de una capacidad de la actualmente se sufre escasez. “Hay que hacer un esfuerzo conjunto para entender que el talento no se crea de un día para otro, es necesario trabajarlo y adaptar nuestro sistema educativo a las nuevas necesidades de nuestro sector empresarial”, ha señalado.

En cuanto a la participación del catedrático en economía José María O’Kean, ha comenzado su charla hablando de los factores de competitividad y de cómo incrementar la competitividad del país. “La productividad es una de las variables claves para crecer, aunque últimamente estamos viendo que crece poco, sobre todo en España”, ha explicado.

El ponente se ha referido a la creación de valor y al driver tecnológico que se ha ido produciendo con el tiempo. “La tecnología ha cambiado la forma de entender los mercados, y los consumidores también han ido evolucionando, son personas que buscan sensaciones”, ha comentado. En este escenario, ha sugerido que las empresas afronten estrategias empresariales nuevas a través del abordaje de la transformación digital.

El economista ha opinado también sobre los sectores empresariales de esta región española. En este aspecto, ha hecho hincapié en la necesidad de “reforzar un poco más” la industria y el turismo, “que tiene un potencial enorme para su desarrollo”.

Los patrocinadores

Grupo Cajamar es el referente de la banca cooperativa española. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión especialmente de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 79.523 millones de euros y activos por importe de 47.406 millones, cuenta con 956 oficinas, 121 agencias y 5.483 empleados que dan servicio en nuestro país a 3,4 millones de clientes.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales, y de asesoramiento financiero y de negocio. Operamos en 147 países y contamos con 219.000 profesionales trabajando en las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas independientes miembros de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal.

En España, más de 4.200 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe