Seleccionar página
Íñigo de la Serna posiciona Málaga como tercer mejor escenario para realizar inversiones en nuestro país, por detrás de Madrid y Barcelona

Íñigo de la Serna posiciona Málaga como tercer mejor escenario para realizar inversiones en nuestro país, por detrás de Madrid y Barcelona

Noticias, Málaga 2021

El exministro de Fomento e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos afirma que, en estos últimos dos años, el sector empresarial malagueño ha conseguido fortalecerse no solo en sectores tradicionales como el turístico, sino también en el agroalimentario

La cita estuvo organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y Sage

El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguraba este mediodía, en el entorno de los encuentros de Diálogos para el Desarrollo, que el sector empresarial malagueño ha demostrado con creces su adaptación a los nuevos escenarios post covid, creciendo no solo en el sector turístico, sino también en el agroalimentario en materia de exportaciones. “Hay un claro interés del inversor extranjero, sobre todo en el sector inmobiliario. Por detrás de Madrid y Barcelona, Málaga está, sin lugar a dudas, en el tercer lugar como atractivo para realizar inversiones en su conjunto residencial”.
En el evento, que también contó con la presencia de Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio, se debatió sobre el futuro a medio y largo plazo de las empresas españolas, y especialmente sobre la realidad del tejido empresarial malagueño, en relación al cambio del modelo productivo tras la pandemia.
Ambos ponentes coincidieron en que, a nivel nacional, esta recuperación ha empezado de una forma asimétrica e incompleta, que necesitará de una inyección económica, sobre la que De la Serna apuntaba que aún nos queda por delante el gran reto de fortalecer la colaboración público-privada. “No tenemos una administración bien engrasada en la experiencia de proyectos de colaboración público privada. Es cierto que existe el Plan Nacional de Recuperación de Transformación y Resiliencia, pero a mi juicio adolece de falta de concreción en algunos de los proyectos. Y esto me hace dudar de que los proyectos finalmente se financien.”

La cita organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y Sage, en esta ocasión bajo el título, ‘Necesitamos Re-setearnos’, también abordó el tema de los riesgos que supone la transformación digital. De cómo las empresas deben cambiar su cultura, empezando por los propietarios y directivos de las compañías, sin olvidar, como apuntaba De la Serna, la necesidad de implantar en las empresas una estructura dedicada a la transformación digital. “Hay nuevas áreas de riesgo, como es el caso de la ciberseguridad y de la privacidad de los datos, que pueden dañar mucho el funcionamiento de las empresas, como hemos podido comprobar recientemente en casos como los de Adif, Endesa o el SEPE.”

En el ámbito más local, Sebastián apuntaba, por un lado, que Málaga tenía una gran oportunidad de negocio en el sector de las energías renovables y en general en el sector relacionado con el medio ambiente. “Es una actividad que ya tienen bastante avanzada con proyectos como Smart City, pero en la que deben seguir profundizando con la integración del vehículo eléctrico y el modelo turístico voluntarista.” Y también añadía la necesidad de ampliar mercados, cambiando el modelo de promoción. “Hay países como China, Singapur o Australia, donde hay que hacer mucha promoción de la marca España, adaptando la oferta turística a estos nuevos visitantes.”

Los patrocinadores

La banca cooperativa Cajamar es una de las diez entidades y grupos de referencia del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado de 91.733 millones de euros, activos por importe de 56.380 millones, 1.056 oficinas y agencias y 5.332 profesionales que dan servicio y asesoran en nuestro país a 3,5 millones de clientes. A empresas, autónomos y particulares, proporciona liquidez para sus actividades y negocios habituales, y financiación para sus nuevos proyectos, dedicando una atención especial al desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Sage multinacional británica cotizada en el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, es líder mundial en soluciones de gestión empresarial y servicios en la Nube para empresas y despachos profesionales en todo el mundo. Desde su nacimiento hace 40 años en Newscastle (UK), el propósito de la compañía es transformar la manera en la que personas y empresas trabajan para asegurar el éxito a lo largo de su vida.

En Sage ayudamos a las pymes en su transformación tecnológica y humana, esto quiere decir que las acompañamos en su proceso de crecimiento, mejora de su eficiencia y, cada vez más, en su internacionalización, pero también en su salto cultural para adoptar la digitalización como forma de lograr todo lo anterior de una forma más rápida y segura. Por eso decimos: Nunca Estás Solo.

Esto es lo que venimos haciendo para nuestros millones de clientes en más de 20 países, gracias a la ayuda y acompañamiento de los profesionales de Sage.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo