Seleccionar página
Jesús Vega considera la rapidez y la capacidad de innovación de las personas requisitos básicos en la vida de las empresas

Jesús Vega considera la rapidez y la capacidad de innovación de las personas requisitos básicos en la vida de las empresas

Noticias, Barcelona 2019

Patrocinadores

El escritor y conferenciante ha participado esta mañana, junto con la consultora de estrategia Isabel Aguilera en el encuentro de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrado en Barcelona.

Los ponentes analizaron los nuevos modelos organizativos y de competencia surgidos de la transformación digital, así como la manera de posicionar a los negocios en un mundo globalizado.

El escritor y conferenciante Jesús Vega ha participado esta mañana en el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo que se ha celebrado en Barcelona. Durante el coloquio, en el que también ha estado la consultora de estrategia e innovación Isabel Aguilera, Vega ha abordado asuntos relacionados con la tecnología. En este sentido, ha destacado que la rapidez y la capacidad de innovación de las personas son requisitos básicos en la vida de las empresas. La cita, organizada por Management Activo y patrocinada por Bankinter, Sage y Up SPAIN, se ha celebrado en el Hotel Pullman Barcelona Skipper.

Durante el encuentro, titulado El futuro es híbrido, el exdirector de Recursos Humanos Global de Inditex Jesús Vega ha reflexionado sobre la relación conceptual entre persona y tecnología. “Parece que tenemos que elegir dónde poner el foco. Por supuesto que la tecnología es un instrumento poderosísimo, pero se nos olvida que no deja de ser nuestra creación y como todas ellas pueden ser moduladas, orientadas, perfeccionadas y optimizadas por el propio ser humano”, ha explicado.

Vega ha manifestado que nos encontramos en un momento “apasionante” de la historia de la humanidad, ya que por primera vez se vislumbra que las propias máquinas puedan ser más inteligentes que los seres humanos. Sin embargo, el ponente ha aclarado que esta situación no implica que las personas dejen de tomar la responsabilidad sobre su propia existencia. “La tecnología nos va a ayudar a ser mejores, a vivir más, a tener mejores expectativas económicas, nos va a ayudar en cuanto a nuestros derechos como personas o en cuanto a nuestra propia capacidad de ser mejores”, ha comentado.

Jesús Vega ha expuesto que se está en un escenario en el que hay que cambiar, “como siempre”, pero con la gran diferencia de que “hay que hacerlo mucho y muy rápido”. Con todo ello, el ponente ha recordado que quien transforma es el ser humano, “con la imaginación, con la capacidad de innovación y de adaptación”. Así, ha indicado que si se desarrollan estos tres aspectos y la gente de una empresa se siente involucrada y partícipe de sus proyectos, la compañía o la propia actividad económica se verán diferenciada de las demás.

Del mismo modo, ha señalado que la demografía va a tener un efecto “tremendo” sobre gran parte de las actividades económicas, y ha hecho referencia a la situación de las poblaciones envejecidas y a las que van a disminuir en cuanto a su número. “Hay poblaciones que van a necesitar enriquecerse de otras culturas y de otra clase de trabajadores, de otros países o de otros continentes”, ha indicado.

“Yo creo que, más que nunca, de lo que se trata ahora es de escuchar qué es lo que está sucediendo y anticiparse a lo que va a venir”, ha subrayado Jesús Vega durante su participación en el encuentro, para continuar explicando que la tecnología va a definir en gran parte estos movimientos, pero sobre todo, la innovación y la velocidad con la que innovamos. “Para eso, necesitamos gente muy rápida, muy flexible, gente poco enamorada del estatismo y muy apasionada con el cambio rápido en la forma de hacer las cosas”, ha dicho.

Por su parte, la consultora de estrategia Isabel Aguilera ha recalcado que estamos en “permanente evolución” y ha explicado que la diferencia actual es la velocidad de esa transformación por el “momento mágico que vive el desarrollo de las tecnologías” y, en especial, por lo que está por venir: “La inteligencia artificial es la siguiente disrupción a la que nos vamos a enfrentar”.

La ponente ha explicado que han cambiado los seres humanos, el modelo de gestión, las herramientas y la forma de competir. “Ya no se trata de robarle clientes a los demás, sino de entre todos hacer la tarta más grande”. Esto, ha comentado, se puede hacer a través de la colaboración, de productos complementarios y de dar un mayor servicio y un mayor valor añadido a los clientes.
“El valor añadido está hecho de una materia prima que se llama datos, y gracias al uso estructurado de estos, es decir, de la inteligencia artificial, nos podemos enfrentar a los retos del futuro, entre los que se da la reinvención permanente de los trabajos en los que actualmente estamos desarrollando nuestra labor”, ha comentado.

Con respecto al trabajo en los años futuros, específicamente, ha ejemplificado el panorama laboral en 2050. “Habrá muchas cosas que dejaremos de hacer, otras que tendremos que empezar a hacer, algunas que haremos más y otras que haremos menos”, ha indicado. A este respecto, Isabel Aguilera ha resaltado la importancia y el valor de lo que no se puede digitalizar, como la empatía o la ética.

“Todo esto cobra un protagonismo diferente, más relevante”, ha subrayado. La consultora de estrategia ha asegurado que lo que no se puede digitalizar será objeto de nuestro trabajo. “Pero nos tendremos que reinventar”, ha señalado. Ante esto, ha expuesto que se debe seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, y que lo que se hizo en el pasado no implica que vaya a ser lo que se haga en el futuro. “Cada innovación, cada nueva propuesta de valor empieza por la identificación de un problema no resuelto”, ha puntualizado.

Durante su intervención, Aguilera ha expuesto en qué consiste el nuevo modelo de competencia. “Ha pasado de un modelo tipo sumo a un modelo mucho más flexible y dinámico, como el de la capoeira”, ha ejemplificado. En este sentido, ha aludido a la forma de gestionar talentos, en la que primero hay que atraerlos. “La atracción del talento no es hacerlo más fácil, sino el desafío, es el entorno adecuado, las herramientas adecuadas, el estar rodeado de gente igualmente competente… y el saber que, a pesar de todo, el talento va y viene cuando quiere”, ha explicado.

Aguilera ha querido dejar claro que “se trata de gestionar una sociedad de conocimiento y de experiencias, donde quien sale ganando siempre es el usuario, el consumidor, el ciudadano”.

Los patrocinadores

Bankinter es una de las entidades financieras más solventes y rentables de España, y con mejor calidad de activos. El banco cerró 2018 con un beneficio récord neto de 526,4 millones de euros, sustentado en el negocio con clientes, y un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, el más elevado de la banca. En cuanto a la solvencia, Bankinter tiene un ratio de capital CET1 del 11,75%, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2018. Además, la entidad tiene una tasa de morosidad en España de 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial. Esta solidez le sitúa en una posición de privilegio a la hora de incrementar la financiación al consumo, empresas y familias.

Sage es líder del mercado en sistemas de gestión empresarial en la Nube, apoyando la ambición de los empresarios en todo el mundo. Sage comenzó como una pequeña empresa en el Reino Unido hace 30 años y ahora más de 13.000 profesionales ayudan y dan soporte a millones de empresarios en 23 países, contribuyendo al crecimiento de la economía global. Reinventamos y simplificamos la gestión empresarial a través de la tecnología, trabajando con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, comerciantes, despachos profesionales, socios y desarrolladores. Y como empresa del FTSE 100, somos activos en el apoyo a nuestras comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Fundación Sage.

Up SPAIN inició su andadura en España en 1988 con la solución Cheque Gourmet. Actualmente, cuenta con más de 4.500 empresas clientes en todo el territorio nacional, con más de 250.000 usuarios que disfrutan de todas y cada una de las ventajas que ofrecen sus soluciones de fiscalidad favorable, de incentivo, de gestión y sociales. Tras la compra de Grass Roots, en mayo de 2018, han incorporado soluciones de engagement, comunicación e incentivos y reconocimiento.

La aplicación Up GourmetPay es la solución móvil de Up SPAIN desarrollada para mejorar la experiencia de los usuarios al realizar el pago en restauración, tanto desde el punto de vista del consumidor final como del propio sector de la hostelería. Está disponible en iOS y en Android.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo