Seleccionar página
Joaquín Almunia afirma que el tejido productivo de Madrid debe ser vanguardista para el conjunto de la economía española y europea

Joaquín Almunia afirma que el tejido productivo de Madrid debe ser vanguardista para el conjunto de la economía española y europea

Noticias, Madrid 2022

Alberto Ruiz-Gallardón asegura que España no es un buen ejecutor de fondos europeos, como se demuestra en el último informe que confirma que solo empleó un 43 por ciento del total recibido

En esta nueva cita de Diálogos para el Desarrollo celebrada en Madrid, el excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Unión Europea, Joaquín Almunia, abrió el encuentro analizando las prioridades de la Unión Europea para los próximos años y hablando sobre el panorama económico y político actual.

Almunia apuntó que “por primera vez en muchos años en España tenemos tasas de inflación muy elevadas y no parece que haya perspectivas a corto plazo de que esto se pueda solucionar totalmente”. Y añadió que, aunque “es cierto que se están tomando medidas en materia de política monetaria para aumentar los tipos de interés, pero la subida de precios está afectando directamente sobre la renta de las familias, no solo por el impacto de la energía, sino también por los problemas derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución, Cajamar y Nalanda, bajo el título ‘¿Qué queremos ser en el escenario global que se está conformando?’, también contó con la participación del exministro de Justicia del Gobierno español, exalcalde de Madrid y presidente de Ruiz Gallardón Abogados, Alberto Ruiz-Gallardón.

El exministro de Justicia afirmó con rotundidad que España nunca ha sido un buen ejecutor de fondos europeos. “Tal y como demuestran los datos ofrecidos por la Comisión Europea, del último presupuesto a largo plazo de la Unión establecido de 2014 a 2020, España solo ejecutó un 43 por ciento del total, resultando ser el porcentaje más bajo de todo el bloque”. Y añadió “esta realidad vuelve a confirmarse con los Fondos Next Generation y revela una situación que podríamos definir como preocupante”.

En otro orden de cosas y entrando de lleno en materia europea, Joaquín Almunia aseguró que las prioridades de la Unión Europea llevan fijadas desde el 2019. “En Europa el foco está puesto en la lucha contra el cambio climático, que ahora se ve afectada por la crisis de los precios de la energía, obligándonos a modular las reacciones para continuar protegiendo nuestro clima”.

Por otro lado, Almunia apuntó que hay una segunda prioridad estratégica de la Unión Europea, relativa a la transición hacia una economía y una sociedad digitales. En este sentido determina que “Europa debe tener más capacidad de liderazgo e influencia y la realidad apunta a que actualmente tenemos un largo camino por recorrer”.

Otro de los temas que se abordaron durante el encuentro, fue el factor de competitividad, sobre el que Ruiz-Gallardón apuntó “a diferencia de los que piensan que el factor de competitividad más importante en un país son sus infraestructuras de transportes, de personas o de mercancías, o la cualificación profesional a los efectos de poder localizar inversiones, yo he llegado a la conclusión de que el factor de competitividad más importante que puede tener un país es la seguridad jurídica”.

Para finalizar, ambos ponentes pusieron el foco en el tejido empresarial y productivo madrileño. “El tejido empresarial de Madrid es un tejido muy activo y cada vez más potente” apuntaba Almunia, que también añadía “Madrid debe ser una vanguardia para el conjunto de la economía española y de la economía europea, y actualmente tiene una carencia que apunta su riqueza económica no se traduce en riqueza y progreso social”.

En este sentido, Gallarón también puntualizó que “aunque Madrid es la región que más ha crecido en los últimos 40 años, su economía actual necesita que los empresarios tengan unos marcos regulatorios claros y unas administraciones públicas que les dejen tomar las iniciativas necesarias para la generación de riqueza y la generación de empleo”.

Los patrocinadores

Nalanda Global es la multinacional española líder en la reducción de costes y riesgos en la cadena de suministro y subcontratación a través de servicios integrados de gestión documental de coordinación de actividades empresariales, homologación de proveedores y facturación electrónica, así como de otros servicios sinérgicos. Más de 550 grandes empresas y 50.000 proveedores operan en Nalanda la mayor comunidad empresarial digital de España.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente

Cajamar es la entidad referente de la banca cooperativa española y una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país. Su actividad se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las empresas, autónomos, colectivos profesionales y particulares. Con un volumen de negocio gestionado de 97.044 millones de euros y activos por importe de 62.292 millones, cuenta con 3,6 millones de clientes y 5.264 empleados que dan servicio en 1.026 oficinas y agencias.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
7 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Pimentel
+ info
13 de Marzo
Alberto Ruiz-Gallardón
Manuel Conthe